viernes, 10 de octubre de 2014

Open Studios 2014: entrevista a ... la artista Marisa Culatto

Open Studios es una cita anual en la cual los profesionales del sector cultural y el público general pueden visitar los estudios de varios artistas durante tan sólo unos días. Dicho evento se lleva celebrando en Madrid desde octubre de 2012 y la iniciativa ha tenido tanto éxito de público y crítica que ha emigrado a otras ciudades europeas como Londres.
El año pasado se organizó, de hecho, la primera edición de Open Studios en la capital británica dentro del festival Spain NOW! Este año se vuelve a celebrar (del 7 al 9 de noviembre) y lo curioso de la cita es que en ella participaran sólo artistas españoles residentes en la ciudad. Entre ellos quiero destacar a la fotógrafa Marisa Culatto, que ha sido tan amable de contestar a una serie de preguntas… ¡Leed y disfrutad!


© La artista. 
Para empezar, cuéntanos cuándo y cómo surgió tu interés por la fotografía.

El interés por las imágenes ha estado ahí desde el primer momento. Mi primera cámara fue una compacta que me regalaron a los 11 años. Luego, a los 18, me hice con mi primera réflex y asistí a unos talleres de fotografía impartidos por el gran fotógrafo canario Fachico Rojas Fariña. Tras acabar la universidad en Barcelona trabajé varios años como asistente del fotógrafo José Carbonell.  Ellos dos fueron mis verdaderos maestros. Pero fue el encuentro con la fotografía digital lo que realmente consolidó mi práctica artística.

Naciste en Las Palmas pero actualmente vives en Londres. ¿Qué te empujo a cambiar tu ciudad natal por la capital británica?

Mi relación con el Reino Unido existe desde la infancia, ya que parte de mi familia es británica. Esta es la segunda vez que me instalo aquí, con un periodo de varios años en Gran Canaria en medio. En ambas ocasiones las razones prácticas han sido laborales. Pero la verdad es que, a nivel cultural, en su sentido más amplio, me siento muy cómoda aquí.

© La artista. 

Concentrándonos en tu trabajo, ¿cuáles son tus influencias más directas? ¿Qué artistas y elementos te inspiran?

Me parece que esa es una pregunta difícil de contestar, ya que creo que cualquier cosa a la que uno se expone visualmente es susceptible de acabar filtrándose en el trabajo, pero este es un proceso que ocurre inconscientemente. Directamente no busco inspiración en ningún otro artista, aunque obviamente siento conexión con muchos: la lista sería demasiado larga...  

Uno de los trabajos que más me atrae es TWINS. Háblanos un poco más de este proyecto fotográfico. 

Twins enlaza con mi preocupación con la simetría y/o su ausencia y con nuestros mecanismos individuales de filtro y reconstrucción para reinterpretar la realidad.  La mayoría de los rostros no son simétricos, pero nuestros procesos mentales los reajustan – incluido el propio en el espejo – para persuadirnos de que lo son. En mi caso, esta capacidad ajustadora a veces desaparece, y no puedo evitar ver las dos posibles versiones de una cara. Twins es, por lo tanto, una serie de dobles retratos construidos con cada lado de las caras de los sujetos.  Estos “gemelos” son más o menos parecidos entre sí dependiendo del nivel de simetría de la cara del retratado.

© La artista. 

© La artista. 

© La artista. 

También me gustaría destacar LOSS, en el cual parece muy evidente la reflexión sobre la ausencia, la pérdida e, incluso, la soledad. ¿Cómo surgió este proyecto?

Este proyecto surgió por el estrés de volver a cambiar de país: el cabello se me caía a mechones. Al principio vivimos en una casa de alquiler en la que, por muchas razones, no me sentía del todo cómoda, pero que tenía una ducha estupenda…  A menudo uso las restricciones como material para mi trabajo, así que le di la vuelta a la situación y la pérdida (Loss) tanto del cabello como de la estabilidad, se convierte en ganancia. El medio utilizado es fotografía digital, pero el lenguaje (y la intención) tienen más que ver con el dibujo.

© La artista. 

© La artista. 

Este año participas en Open Studios, organizado por Spain NOW! ¿Qué te animó a participar?

Es una fantástica oportunidad de mostrar mi trabajo en Londres.  Lo que más me interesa de Spain NOW! es que el equipo se esfuerza en focalizar la atención del público en el trabajo de los artistas españoles afincados aquí, pero no nos presentan como una comunidad aislada, sino en contexto y relación con la vida cultural local e internacional.

¿Qué ventajas crees que tiene para un artista participar en un evento como este?

Cualquier oportunidad de mostrar el trabajo es valiosísima en un mundo tan competitivo como éste. Pero eventos de este tipo también generan el contacto entre muchísimos creadores y profesionales del cual emergen, a corto o largo plazo, otras oportunidades de colaboración e, incluso, de inspiración.

¿Alguna sorpresa que podamos ver durante ese fin de semana?

Es un programa repleto de literatura, arquitectura, exposiciones, danza. A mi particularmente me interesan los encuentros del “Creative Hub” que tendrán lugar en La Hanmi Gallery del viernes 7 al domingo 9. Habrá exposiciones, charlas, literatura, proyecciones… Yo participo con una proyección de la serie completa de los Men in White Shirts, con alguna colaboración paralela que aun estamos ultimando.

Y por último, ¿qué otros planes tienes en mente?

A nivel creativo estoy dando los últimos toques a una serie nueva. En cuanto a los proyectos más inmediatos, a parte de Spain NOW!, voy a participar en dos colectivas que se inauguran en octubre y noviembre en Londres, y otra en enero en la Bonnington Gallery de Nottigham donde se exponen dos retratos de la serie Twins. También, en unos días, participo en un festival en Belfast con una obra en una valla publicitaria en la calle, y en febrero habrá una colaboración con una revista de fotografía online.

© La artista. 

Si queréis más información sobre Marisa, os recomiendo visitar 
su blog pinchando AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario