martes, 21 de octubre de 2014

Entrevista al artista Ernesto Cánovas

La semana pasada el artista español Ernesto Cánovas inauguró una nueva exposición en la Halcyon Gallery, situada en el céntrico distrito de Mayfair (Londres). Hablamos con él para que nos cuente sus sensaciones, ideas y planes futuros. 



Naciste en Barcelona pero te has educado en Edimburgo y Londres. ¿Por qué elegiste estas ciudades para formarte y cómo ha influido tu educación en tu proceso creativo?

Ir a la escuela de arte en Edimburgo fue totalmente accidental: vivía a 5 minutos de la escuela y empecé haciendo cursos nocturnos, aunque luego ya decidí estudiar la carrera (BA on Painting and drawing). Por otro lado, Londres me pareció la mejor alternativa para estudiar un master.

Las influencias creativas en la escuela supongo que se adquieren de la gente que tengas alrededor, como estudiantes y profesores, con los que simpatices en el campo creativo.

Actualmente vives en la capital británica. ¿Qué es lo que te atrajo de esta ciudad para quedarte?

Londres es una ciudad puntera en el mundo del arte y después de haber estudiado aquí fue una elección natural intentar empezar my carrera profesional en la capital británica.

¿Cómo ves el panorama artístico británico en comparación con el español?

La verdad es que estoy un poco desconectado del mundo del arte en España. Es verdad que en este momento tengo una exposición en Valencia, pero nunca había expuesto anteriormente.

Hay una gran comunidad de artistas españoles en el Reino Unido y algunos de ellos están volviendo a España para continuar su carrera. Supongo que eso quiere decir que el panorama español está mejorando…

Centrándonos en tu trabajo, ¿cómo suele ser tu proceso creativo? 

No tengo una fórmula exacta para mi proceso creativo. Soy un poco caótico a la hora de trabajar: puede ser que de una idea surja una imagen o todo lo contrario, que a partir de una imagen evolucione una idea. Nunca se sabe.

Y ¿cómo definirías tu estilo?

El estilo de uno mismo es muy difícil de definir. ¡Yo prefiero que de eso se encargue algún otro! :)

Acabas de inaugurar tu exposición llamada Turneresque. ¿Qué pueden encontrar los espectadores en esta muestra?

Turneresque es una muestra que consta tan sólo de 8 piezas abstractas inspiradas en fragmentos de los cielos de las pinturas de Turner.


¿Por qué te interesan Turner y otros pintores románticos?

Yo siempre he considerado a Turner el pionero del arte expresionismo. La manera en que reproduce ciertos paisajes es totalmente abstracta y eso siempre me ha fascinado.

¿Qué otros proyectos tienes ahora en mente?

En este momento estoy trabajando en una serie que hacía tiempo que tenía en mente. En principio la temática está centrada en acciones y consecuencias, pero acabo de empezar y puede que la idea tome otra dirección con el tiempo. Todo es parte del proceso creativo que te comentaba anteriormente… Nunca se sabe.

Y por último, ¿alguna sugerencia o consejo para aquellos que se acaban de licenciar y quieren desarrollar una carrera creativa?

Como dicen aquí, “Never give up!”. También recomiendo ser sincero con uno mismo. No vale la pena engañarse o intentar ser otro artista que no eres.



Exposición: 
Turneresque.

Fechas: 
Hasta el 25 de octubre. 

Lugar: 
Halcyon Gallery.

Dirección: 
144-146 New Bond Street, Londres, W1S 2PF.

Más información pinchando AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario