domingo, 21 de septiembre de 2014

Nuit Blanche Video 2014 en Londres

La Noche en Blanco es un evento creado en París en 2002 y celebrado anualmente desde entonces con el objetivo de acercar la ciudad y la creación artística contemporánea a sus habitantes. La idea es simple: durante una noche las calles de la ciudad se llenan de actividades como conciertos, exposiciones, bailes o  teatro y aquellos interesados pueden disfrutar de todos los eventos que quieran (y a los que les de tiempo a asistir).

Debido a su éxito en Francia, numerosas capitales y grandes ciudades alrededor del mundo han copiado esta iniciativa organizando sus propias noches culturales. De hecho este evento se puede disfrutar ya en lugares tales como Madrid, Bruselas, Riga, Roma o, incluso, Sao Pablo (Brasil) o Lima (Perú).

Londres, considerada prácticamente la capital europea del arte contemporáneo, no podía quedarse atrás. El pasado 14 de junio el festival Fringe organizó una noche cultural en la cual se pudo disfrutar de instalaciones, arte interactivo, películas, esculturas, teatro callejero y música cerca de Victoria Park. La cosa no quedo ahí y ayer se celebró otra Noche en Blanco, pero esta vez dedicada al video y organizada por tres grandes profesionales (Yasmine Datnow, Maïa Morgensztern y Marie Shek).

Tristemente me perdí el evento de junio pero pude disfrutar de la noche de ayer, que llevaba por título Nuit Blanche Video. Durante unas horas se mostraron una serie de películas y videos en diversas galerías, tiendas, hoteles y otros espacios del West End londinense y tuve la suerte de poder realizar un tour de la mano de Maïa Morgensztern. No nos dio tiempo a visitar todos los espacios que participaron, pero si pudimos ver algunas de las obras clave que se exponían. 

He intentado buscar los videos que vimos para compartirlos con vosotros, pero desgraciadamente solo he encontrado unos pocos. Aun así os nombro abajo los títulos de las obras que visitamos por si tenéis curiosidad:

Obra: Storming Times Square de Daniel Canogar.
Espacio: Philips.
Dirección: 45-47 Brook Street at Claridges, W1K 4HN.




Obra: Soundtrack de Guy Ben Ner.
Espacio: Gimpel Fils.
Dirección: 30 Davies Street, W1K 4NB.



Obra: I promise To Love Your Collection de Tracey Emin.
Espacio: Lavin.
Dirección: 128 Mount Street, W1K 3NU.



Obra: Landscape for Fire de Anthony McCall.
Espacio: Sprüth Magers.
Dirección: 7a Grafton Street, W1S 4EJ.



Obra: Hunde de Fischli / Weiss.
Lugar: Brown´s Hotel.
Dirección: Albemarle Street,  W1S 4BP.



Obra: Hands de Sigalit Landay.
Lugar: galería Marlborough.
Dirección: 6 Albemarle Street, W1S 4BY.



Obra: Salt Dinner de Nezaket Ekici y Shahar Marcus.
Espacio: Maille.
Dirección: Picadilly Arcade, SW1Y 6NH.



Obra: Encore, Tabula Rasa (Then Thousand Waves) de Isaac Julian.
Espacio: Le Meridien.
Dirección: 21 Picadilly, W1J 0BH.


Tengo que decir que disfrute mucho de la noche y creo que es un proyecto estupendo para acercar al público un sector tan incomprendido y todavía desconocido como el video. Lo único que me dio pena fue que algunas de las tiendas que visitamos exponían las obras en sus escaparates pero los espacios estaban cerrados al público. A pesar de que todos los interesados podían ver las piezas a pie de calle, hubiera estado muy bien poder hablar con los responsables de los lugares para saber por qué se animaron a participar en un evento como este, por qué habían decidido mostrar a esos artistas o si repetirían su experiencia el año que viene. Ahora solo falta cruzar los dedos y esperar que el evento se repita en 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario