viernes, 12 de septiembre de 2014

Entrevista a … la artista Lyona Ivanova

Lyona Ivanova es el nombre artístico de Marta Puig, una artista multidisciplinar que ha trabajado como directora de videoclips, ilustradora, diseñadora o fotógrafa entre otras cosas. Se dio a conocer a través de las redes sociales y desde entonces ha colaborado con numerosos artistas de nuestro país. Yo la conocí gracias a algunos de los videoclips que ha dirigido para importantes músicos… Quería entrevistarla desde hace tiempo y por fin lo he conseguido. ¡Aquí tenéis el resultado!

© Lyona. 

Para empezar, nos gustaría saber de dónde vienes y cuándo empezaste a interesarte por el arte.

Me crié en un pueblecito llamado Esparreguera. Mi abuelo paterno llevaba el cine del pueblo, mi abuelo materno era pintor y escultor y mis padres ceramistas y amantes del teatro, así que supongo que saqué un poco de todos ellos. Desde pequeña he estado rodeada de cine, teatro, arte, etc…. por lo que para mi era algo natural. Ahora me doy cuenta de la suerte que tuve.

A lo largo de tu carrera has trabajado con diversos medios de expresión: fotografía, ilustración, diseño o video entre otros. A pesar de la diversidad de tu trabajo, ¿crees que tus obras tienen un estilo o línea en común?

Supongo que sí. Me gustan las cosas sencillas y directas, y me encanta trabajar a partir de emociones y sentimientos. Creo que todo esto se ve reflejado en lo que hago.

© Lyona. 

Y si tuvieras que elegir uno de estos medios con los que trabajas, ¿con cuál te sientes más cómoda y por qué?

Me es muy difícil escoger. Me gusta dibujar porque es algo individual que puedo hacer en casa, sola, con la música a todo trapo… pero también me gusta el video justamente por lo contrario: porque es un trabajo de grupo, fuera de casa, en localizaciones, etc.

Has colaborado con varios grupos de música realizando sus videoclips y diseñando sus discos. ¿Qué es lo que más te gusta de este tipo de colaboraciones?

Poder idear la imagen total de un grupo, diseñar el disco, hacer las fotos de promoción, hacer los videos, crear toda la atmosfera… me encanta.

¿Con qué grupo o artista te has sentido más cómoda colaborando y por qué?

Con Mürfila porque hay mucha confianza. Estudiamos cine juntas y somos amigas desde hace más de 15 años.

También destacaría a Love of Lesbian, porque creyeron totalmente en mí para crear todo el mundo de 1999, y a Anna Roig i l´ombre de ton chien, porque siempre han confiado en mí para realizar sus videos y hemos crecido juntos.

1999, Love of Lesbian.

En estos momentos, ¿en qué proyecto estas involucrada?

Ahora mismo estoy haciendo las ilustraciones de un libro de microcuentos escritos por Enric Pardo que se llamará “La vida es corta y luego te mueres”. También estoy preparando una serie de ficción.

Por otro lado, aprovechando esta entrevista, nos gustaría saber cómo ves el panorama artístico de nuestro país.

Pues creo que hay mucho talento pero poco apoyo de la industria y del gobierno. Si se hacen cosas interesantes es porque hay mucha gente currando porque le apasiona lo que hace, trabajando por amor al arte literalmente, porque creen en lo que hacen.


© Lyona.

¿Crees que un creador puede vivir única y exclusivamente de la actividad creativa dentro de nuestras fronteras?

Desde mi experiencia, creo que es imposible. Yo tengo que combinar trabajos más artísticos con trabajos alimenticios para poder ir tirando. Muchos de los proyectos más interesantes que he hecho han sido totalmente deficitarios económicamente.

Y, por último, contesta rápidamente a lo siguiente:

Un libro: Rojo y Negro, de Stendhal.
Una película: Eduardo Manostijeras, de Tim Burton.
Una canción: TV Movie, de Pulp.
Un artista: David Bowie.
Una ciudad: Barcelona.



Para más información sobre Lyona y su trabajo, podéis visitar su página web pinchando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario