sábado, 16 de agosto de 2014

Serpentine Pavilion 2014

La Serpentine Gallery es una galería de arte londinense situada en una localización única: los jardines de Kensington, dentro de Hyde Park.  Fue inaugurada en 1970 gracias al apoyo del Consejo de las Artes de Gran Bretaña y durante los primeros años su actividad se limitaba sólo a los meses de verano. Con el tiempo su programación se ha ampliado a todo el año y se centra fundamentalmente en arte moderno y contemporáneo.

Desde el año 2000 este centro artístico selecciona anualmente a un arquitecto de fama internacional para diseñar un pabellón en los jardines de la galería y mostrar así al publico ejemplos de la arquitectura contemporánea. Dicho espacio se utiliza para desarrollar, durante los meses de verano, actividades culturales especiales como charlas, muestras de arte o películas y para instalar en él la cafetería del centro.

El año pasado el elegido para diseñar la estructura fue el japonés Sou Fujimoto y, antes de él, colaboraron profesionales tan destacables como Zaha Hadid, Oscar Niemeyer, Frank Gehry, Jean Nouvel o Toyo Itō entre otros. Este año la galería ha querido continuar la tradición y ha seleccionado a Smiljan Radić, un arquitecto que la directora de la galería, Julia Peyton-Jones, ha descrito como “un protagonista clave de la increíble explosión de la arquitectura en Chile” (1).


Radić nació en Santiago de Chile en 1965. Estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile y más tarde en el Istitutto Universitario di Architettura di Venezia. Tras viajar intermitentemente durante casi tres años, abrió su oficina en Santiago en 1995 y fue elegido el mejor arquitecto joven menor de 35 años en 2001 por el Colegio de Arquitectos de Chile. Durante su carrera ha levantado edificios tan destacables como el balneario de Papudo la Casa Pite o el Restaurante Mestizo. 

Para el pabellón encargado por la Serpentine Gallery, Radić ha creado una estructura cilíndrica y traslucida de fibra de vidrio que alberga un patio interior y que se ilumina por la noche. El propio artista ha descrito la obra con las siguientes palabras: “exteriormente, el visitante verá una frágil cáscara en forma de toro, suspendida sobre piedras de cantera. Las piedras están asociadas a la ornamentación de los parques, pero acá son usadas como soportes, rompiendo los límites entre la edificación y el jardín”. Y Julia Peyton-Jones amplia la descripción diciendo que el espacio “es enigmáticamente arcaico, pero también tiene un aspecto futurista, como una nave alienígena que descansa sobre un sitio neolítico” (2).

Esta estructura estará en pie hasta el próximo 19 de octubre. Para aquellos que todavía no hayáis podido ir a verla, os dejo una serie de fotografías que tome durante mi visita hace tan sólo unos cuantos días. 


















Fotos: © Blog Art Gossips.

Y para terminar, os dejo una entrevista realizada al arquitecto por el equipo de arquiNETWORK en el marco de Procesos el 12° Congreso Internacional de Arquitectura Arquine. 



Notas

(1). Denisse Espinoza, “Smiljan Radic hará famoso pabellón de la Serpentine Gallery en Londres”, latercera.com, 13/03/2014. Artículo disponible en el siguiente link: http://www.latercera.com/noticia/cultura/2014/03/1453-569295-9-smiljan-radic-hara-famoso-pabellon-de-la-serpentine-gallery-en-londres.shtml

(2). Idem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario