miércoles, 27 de agosto de 2014

Entrevista a... la compañía teatral Atresbandes

Reino Unido se está convirtiendo en un país de oportunidades y muchos artistas españoles deciden aterrizar en estas tierras para presentar sus proyectos, actividades, iniciativas o espectáculos. Entre todos los aventureros hoy me gustaría destacar a los integrantes de ATRESBANDES, una compañía de teatro que el próximo otoño viajará por varias ciudades inglesas para presentar su trabajo SOLFATARA. Aquí os dejo una entrevista que espero que disfrutéis y os anime a descubrir a este grupo de profesionales. 

Para empezar, nos gustaría saber cuándo y cómo surge ATRESBANDES. 

El proyecto de ATRESBANDES empieza en el 2008 dentro del entorno de formación del Institut del Teatre de Barcelona. Allí es donde coincidimos los tres miembros: Mònica Almirall, Miquel Segovia y Albert Pérez Hidalgo. Los tres pertenecemos a la misma promoción de estudiantes de artes escénicas y nos hemos formado juntos, con todo lo que ello implica: referentes, maneras de abordar la escena, etc. Como en tantas ocasiones las ganas de trabajar surgen de un cierto descontento con el panorama teatral y, en los mejores casos, ese descontento genera una respuesta que difiere de este panorama y amplia el campo de visión, lo modifica, lo pone en duda. Es en esta duda, en esta inestabilidad, donde creemos que surgen las creaciones más honestas, más auténticas, que, a nuestro parecer, son la auténtica escena contemporánea, aquella que no repite patrones antiguos si no que crea nuevos códigos, nuevas relaciones más cercanas a la actualidad en todos los aspectos, político y social pero también en relación a la vanguardia artística. Por supuesto que toda esta reflexión teórica es posterior a la creación del colectivo que, en primera instancia, nace de ciertas afinidades y sobre todo de la amistad de los tres miembros.

¿Cómo trabajáis en esta compañía?

Los tres somos el alma del proyecto y trabajamos de manera conjunta los textos, la dirección y la interpretación. Con el tiempo hemos ido creando afinidades con otras personas que han ido colaborando en los diferentes proyectos. Al final se acaba creando un pequeño círculo de colaboradores que entienden y comparten nuestra manera de trabajar. 

En los últimos dos años hemos crecido mucho a nivel de trabajo tanto a nivel de número de actuaciones como con coproducciones y subvenciones. Es por eso por lo que en la parte de producción y distribución trabajamos con dos personas más: Núria Segovia, en colaboración con la empresa de producción y distribución VESC S.L. (vesc.cat) y Sarah-Jane Watkinson, que trabaja desde el Reino Unido.

Durante el mes de octubre viajaréis por varias ciudades del Reino Unido presentando uno de vuestros últimos espectáculos. ¿Qué supone para vosotros este tour por tierras inglesas?

Nuestra relación con el Reino Unido empieza en julio de 2012 cuando nuestra tercera pieza ("Solfatara") fue seleccionada en el Be Festival de Birmingham. Allí tuvimos la suerte de ganar el primer premio del jurado y el premio del público. Para nosotros esto supuso un paso de gigante ya que este festival es un gran soporte para nuevos creadores.

Además de la ayuda económica, el festival organiza una gira por todo el Reino Unido con tres de las piezas que participan. Para nosotros eso supuso conocer muchos teatros y programadores, además de enseñar nuestra productora en el Reino Unido. Por lo tanto el tour que haremos en octubre con "Solfatara" es, de hecho, el segundo tour que hacemos con este espectáculo por el Reino Unido. En los últimos dos años hemos viajado en numerosas ocasiones y poco a poco estamos encontrando nuestro lugar en el Reino Unido que desde el principio se ha interesado por nuestro trabajo.  


"Solfatara", © Alex Brenner.

¿Cómo describiríais vosotros este espectáculo? 

A partir del "Fragmentos de un discurso amoroso" de Roland Barthes y "Anatomía del miedo" de Jose Antonio Marina, creamos una situación muy sencilla: un día en la vida de una pareja (hombre y mujer) con una comida, una cena y el desayuno del día siguiente. Esta ficción describe una parálisis emocional por parte de los dos que impide cualquier muestra de cariño auténtico. Esta situación tan clásica nosotros la descomponemos a nivel escénico y ponemos una bomba en medio que convierte la escena en un artefacto, un juego teatral en el que poco a poco vamos añadiendo capas de ironía que pretende poner en duda ciertos patrones de comportamiento que seguimos repitiendo hasta la saciedad. Nuestra intención también es que la pieza sea atractiva a nivel visual; es decir, que el público pueda gozar a medida que la ve. El público disfruta y ríe, pero es un gozo parecido al que tenemos al ver vídeos de caídas en youtube. El crítico teatral Juan Carlos Olivares utilizó el término Schadenfreude, que en alemán significa gusto por el mal ajeno

Y para terminar, ¿qué otros proyectos tenéis ahora en mente?

En septiembre estrenamos nueva pieza en el Festival TNT de Terrassa: "Locus Amoenus". Es una cooproducción con el CAET que, como en "Solfatara", presenta una situación inicial muy sencilla (tres pasajeros coinciden en un tren). Sin embargo, a diferencia de esta, en "Locus Amoenus" hemos querido trabajar más la poesía de la pieza que los diferentes significados que esta pueda generar. Si en "Solfatara" el discurso es claro y contundente, en "Locus Amoenus" los diferentes significados van apareciendo a posteriori, más como reflexiones que como ideas claras. Queremos que la pieza se asemeje a la contemplación de un paisaje.


"Locus Amoenus".


Para más información sobre ATRESBANDES, podéis visitar la página web de la compañía pinchando AQUIAdemás, informaros de que la compañía presenta su obra "Solfatara" en las siguientes ciudades inglesas:

Jueves 9 de octubre - 8 pm.
Mac Birmingham B12 9QH

Sábado 11 de octubre - 7.30 pm.
The HUB at Slunglow, Leeds LS11 9UA
Martes 14 de octubre – 8 pm.
The Lowry, Salford Quays M50 3AZ
Miércoles 15 y jueves 16 de octubre – 8 pm.
Chapter, Cardiff CF5 1QE
Sábado 18 de octubre – 8 pm.
Lighthouse, Poole BH15 1UG
Jueves 23 de octubre – 8 pm.
Viernes 24 de octubre – 7.30 pm.
University of Bedfordshire, Bedfore MK41 9EA
Domingo 26 de octubre – 8 pm.
Artrix, Bromsgrove B60 1PQ
Lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de octubre – 7.30 pm.
Camden People´s Theatre, London NW1 2PY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario