lunes, 11 de agosto de 2014

Entrevista… al artista Ignacio Estudillo Pérez, ganador del BP Young Artist Award 2014

BP Portrait Award es un concurso de retratos celebrado anualmente con el apoyo de la National Portrait Gallery de Londres. Es considerado actualmente como una de las competiciones artísticas con más prestigio a nivel internacional y el periódico Daily Mail llegó a definirlo como “los Oscars del retrato”. 

Este año se ha celebrado la trigésima quinta edición de estos premios y, entre todas las categorías que han salido a concurso, deberíamos destacar el BP Young Artist Award. Para este apartado se han presentado alrededor de 2.000 candidatos con edades comprendidas entre 18 y 30 años, pero finalmente el vencedor ha sido un artista español, Ignacio Estudillo Pérez. Este ha sido tan amable de contestar a una serie de preguntas sobre su historia, sus trabajos y su reciente galardón…. ¡Seguid leyendo y disfrutad!

En primer lugar, cuentanos de dónde vienes y cuándo empezaste a interesarte por el arte. 
Nací en Jerez de la Frontera y el interés por la pintura me viene de mi ciudad, de mi familia. Mi tía y mi abuelo pintan, y mi padre pinta y modela muy bien.
A nivel profesional me fui metiendo en este mundo poco a poco, casi como un juego con los compañeros de facultad. Al final ves que eres independiente económicamente y esto se vuelve tu profesión. Es una gozada poder dedicarte por entero a algo de lo que estás enamorado.  
¿Qué estudiaste y cómo ésta formación ha influenciado en tu arte?
Pues he pasado casi por todos los sitios que uno puede pasar en cuanto a la pintura se refiere. He recibido clases particulares, he pintado en la calle como un grafitero más, he estudiado en la Escuela de Artes de Jerez y en las facultades de BBAA de Altea, Bilbao y Sevilla, compartiendo muchas experiencias y aprendiendo mucho de los compañeros. También he asistido a cursos con grandes pintores como Golucho y Antonio López, además de haber compartido un año realmente bueno con 14 compañeros de otras disciplinas en la Fundación Antonio Gala. Y aún hoy sigo formándome.
La influencia de mi educación en mi trabajo es total. Es muy importante para mi ver como otras personas piensan y trabajan, poder aprender de ellos y abrir la mente.
Elegiste la pintura para desarrollar tu carrera. ¿Por qué este medio de expresión?
Pues porque tenemos muy buena relación de siempre.
¿Cómo definirias tu estilo, para aquellos que aún no conozcan tu obra?
Es figuración, aunque no estoy seguro. Pinto como acción descriptiva de procesos de pensamientos que están ahí, que me vienen de lecturas, de otras imágenes, de experiencias. 
Este año has ganado el BP Young Artist Award. ¿Qué supone este reconocimiento para ti?
Que te den un premio es siempre muy agradable. Te da visibilidad, es un apoyo moral, y te recompensan económicamente. Pero que te lo de una institución que hace tanto por la pintura como National Portrait Gallery es algo increíble. Me gustaría que más museos españoles hiciesen algo parecido. 
Has recibido dicho galardón gracias a tu obra "Mamá (Juana Pérez)". ¿Cómo fue el desarrollo de esta obra?
Es una pieza que ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. La empecé hace 3 años y en este tiempo he cambiado de opinión sobre muchas cosas referentes a la pintura, algo que se notan en el cuadro. Aún así lo que siempre se ha mantenido es el respeto hacía la modelo y hacía la pintura, sin prisas. 
A pesar de todo hoy considero que no está terminada. Siento que la relación con esta pieza no ha acabado.
Tu obra se expondrá hasta septiembre en la National Portrait Gallery. ¿Qué sentimientos tienes al ver tu trabajo expuesto cerca de otras grandes obras del retrato?
Es una sensación muy bonita, aunque hay que diferenciar que yo he llegado ahí por un concurso. Quizá en el futuro pueda tener una pieza expuesta en la colección permanente.
Para terminar, ¿qué otros proyectos tienes en mente para el futuro?
Pues hay muchos... 2014 es año que me está yendo bien. Lo próximo es participar en un festival de pintura al aire libre en la Costa Brava y después, en septiembre, impartiré junto a Eduardo MIllán un curso de pintura en Jerez. Más tarde vamos a desarrollar un proyecto de dinamización urbana a través del grafiti en el barrio de Lagunillas en Málaga con el Espacio Cenfuegos, al que pertenezco, y en octubre participo en una exposición colectiva en el Museo del Paisaje de Alcalá de Guadaira con otros 7 jóvenes pintores.
Más entrado el otoño impartiré un curso en la Universidad de Costa Rica y estoy en conversaciones para una colaboración con una galería de Gante, Bélgica. Y para 2015 me marcho a vivir a Irlanda. La verdad es que no paro.
Para más información sobre el artista, podéis visitar su blog pinchando AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario