viernes, 29 de agosto de 2014

`Afronautas´, de Cristina de Middel

En 1964, 5 años antes de que Neil Armstrong pisará suelo lunar, Zambia lanzó su primer proyecto espacial gracias a la testarudez de un profesor de secundaria, Edward Makuka. El objetivo principal de esta iniciativa era mandar al espacio a un grupo de astronautas, pero pronto se tuvo que abandonar este ambicioso deseo. La falta de apoyo y de financiación, además del embarazo de una integrante del equipo (de tan sólo 16 años), frenaron el sueño africano.

La fotógrafa española Cristina de Middel (Alicante, 1975) decidió hace un tiempo recuperar este increíble capítulo de la historia y reconstruir las escenas que podrían haber sucedido con la intención de documentarlas. Gracias a la unión de realidad, imaginación y toque personal, la artista creó el proyecto fotográfico “Afronautas”, del que llego a decir lo siguiente:

“(Esta iniciativa) reúne todos los ingredientes que tiene que tener un trabajo: que sea accesible y entendible, que sea atractivo, que sea didáctico (en el sentido de que enseñe algo nuevo o un nuevo punto de vista sobre algo) y, sobre todo, que abra debate o fuerce al análisis. Mucha gente me dice que es muy divertido y humorístico y yo les contesto que, si lo piensan bien, la base de ese humor es la amarga evidencia de que ninguno de nosotros considera capaz a un país africano de llegar a la luna. Esa es una conclusión a la que, en mi opinión, no llegan los reportajes “clásicos” que enumeran las miserias de África. Al final igual he encontrado mi propia manera de hacer reportaje de denuncia… quién sabe (1).

Gracias a este proyecto, De Middel fue finalista del Deutsche Börse Photography Prize 2013 (2) y ganó el Photo Folio Review en los Encuentros de Fotografía de Arles (3). Personalmente ví algunas de las imágenes del proyecto hace ya tiempo, pero esta semana me he vuelto a reencontrar con ellas por cuestiones del destino y no he querido dejar pasar más tiempo sin presentaros esta original historia. Os adjunto debajo una serie de fotografias y me encantaría saber qué os parecen.






















(1). Nicola Mariani, “Jugando con la realidad. Entrevista a Cristina de Middel”, Blog Nicola Mariani, 2/12/2011. Artículo disponible en el siguiente link: http://nicolamariani.es/2011/12/02/jugando-con-la-realidad-entrevista-a-cristina-de-middel/

(2). "Deutsche Börse Photography Prize: 2013 shortlist - in pictures", The Guardian, 26/11/2012. Publicación disponible en el siguiente link: 
http://www.theguardian.com/artanddesign/gallery/2012/nov/26/deutsche-borse-photography-shortlist-in-pictures

(3). Bárbara Celis, “Los `afronautas´ llegan al espacio”, El País, 15/12/2012. Artículo disponible en el siguiente link: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/15/actualidad/1355591368_212421.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario