miércoles, 30 de julio de 2014

Entrevista a... la compañía Itinerània

Este verano muchos artistas y compañías españolas van a pasar por Reino Unido para presentar sus obras y espectaculos... todo un lujo en estos momentos de crisis.

Uno de esos afortunados es Itinerània, una compañía que defiende la intervención efímera y festival del espacio público. Para ello crea estructuras y artilugios de mecánica básica en la calle que animan a los espectadores a tocar, participar y divertirse. 

Si quieres saber más sobre este grupo, no dudes en seguir leyendo y disfrutar de la siguiente entrevista. 

Para empezar, nos gustaría saber cuándo  y cómo surge Itinerània.

Itinerània surge en diciembre de 2006 al abrigo de una feria popular de creación de juegos que existió en Tona (Barcelona), después de habernos conocido trabajando para la compañía Guixot de 8.

¿Quienes trabajáis detrás de esta compañía?

Actualmente somos Furti Coromina y Paco Hernández creando y mostrando nuestro trabajo, con la ayuda del equipo de management ‘Espectaclespectacular’ formado por Núria Reixach y Sandra Alfaro.

Este mes de julio participáis en el IF Milton Keynes International Festival y en el Merchant City Festival, ambos eventos celebrados en el Reino Unido.  ¿Qué supone para vosotros poder participar en festivales como estos?

Es una magnífica suerte. Nos alegra mucho comprobar que algunos programadores que ya conocían nuestros anteriores trabajos, se interesen por las nuevas creaciones. Es un signo de confianza.

En ambos eventos presentáis vuestra instalación ‘Laberint II’. ¿En qué consiste el proyecto?

Se trata de una instalación de gran formato que sigue nuestra fiel apuesta por la participación del público. ‘Laberint II’ se planta en el espacio cotidiano de cualquier lugar (una plaza o una calle) desafiando a vivir la experiencia de salir de un laberinto lleno de enigmas.

Visión general de 'Laberint II'.

Los callejones de 'Laberint II'.

Detalle de 'Laberint II'.

Para que esta obra 'cobre vida' necesita la intervención del público. ¿Creéis que es importante que el espectador se convierta también en participante?

Absolutamente es así en nuestras creaciones. De hecho son los participantes quienes convierten todo este entramado de hierros en una obra con sentido.

‘Laberinto II’, como todas nuestras propuestas, es de participación libre. Nadie viene a explicarte qué ni cómo, pero está ahí invitándote. Hay gente que lo atraviesa, otros lo miran y otros miran a quienes lo miran. Cuando ves todo ese conjunto en un festival o en la calle estás viendo ‘Laberint II’. Y si encima aceptas su desafío, lo estarás siendo.

En 2006 ya habíais creado una primera versión de esta obra, 'El Laberint', que se ha presentado en festivales alrededor de Europa. ¿Qué diferencias podemos encontrar entre ambas versiones?

‘El Laberint’ ha desafiado también a públicos en Singapur y Costa Rica aunque fundamentalmente ha sido en Europa donde más se ha dado a conocer. Con ‘El Laberint’ propusimos la experiencia de resolver la apertura mecánica de diferentes puertas para ir avanzando por un laberinto con estética noucentista. ‘Laberinto II’ tiene un estilo más pop, también construido en hierro y telas de colores, con enigmas y encrucijadas para alcanzar la torre del centro, desde donde resolver el enigma final que conduce a la salida.

Visión general de 'El Laberint'.

¿Qué otros proyectos tenéis ahora en mente?

Siempre apasionados por la búsqueda de la parte más activa del público, surgió ‘Titeretú’ que fue estrenado en La Mercè de Barcelona y será presentado también en Reino Unido el próximo fin de semana dentro de la programación outdoor del National Theater de Londres, del 1 al 3 de agosto. Consiste en un conjunto de manos gigantes de titiriteros, que invitan al público a resolver sus mecanismos mediante el movimiento de las cuerdas. Moviéndolas con todo el cuerpo, los participantes se convierten en títeres. Nuestras creaciones, construidas básicamente en hierro y ocasionalmente maderas y telas, fueron concebidas para la calle, aunque algunas experiencias de montajes interiores como en el Museo de la Ciencia de Barcelona o en el interior del Bronx Theaterde Bruselas nos animan a versiones más estacionales para ser expuesto por largas temporadas.

‘Titeretú’.

Para saber más sobre la compañía Itinerània, os aconsejo visitar su su página web pinchando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario