lunes, 28 de julio de 2014

ARTE SANTANDER: cuestionario a distintos galeristas participantes

El pasado sábado se inauguró la vigésima tercera edición de ARTE SANTANDER en la que participan 42 galerías de arte contemporáneo. Y entre los participantes, destacan tres espacios con los que hemos querido hablar... Animaros a continuar leyendo y descubrid los tres proyectos que os queremos presentar. 

ESPACIO LÍQUIDO (Gijón).

Este año la galería está presente de nuevo en ARTE SANTANDER. ¿Por qué os habéis animado a participar en este evento?

Es una feria muy cercana a nuestra localidad y con la que colaboramos frecuentemente (de hecho llevamos participando desde hace 11 años)

Además tenemos mucha relación con Cantabria. Este año, por ejemplo, dos artistas de la galería, Chechu Álava y Rebeca Menéndez, han participado en una exposición en la Biblioteca Central de Santander con motivo del Festival Miradas de Mujeres

También tenemos muy buena relación con la galerías de Santander y conocemos coleccionistas de Cantabria y del Pais Vasco.

¿Qué significa para vosotros estar presente en ferias como esta?

Para nosotros es importante porque da visibilidad a nuestro proyecto y a los artistas que representamos. Al ser una feria donde se presenta un proyecto específico por galería, la feria se diferencia de otros eventos y permite una alta promoción del artista o del proyecto seleccionado porque en este tipo de eventos de reune parte de la industria cultural (artistas, comisarios, otras galerías, instituciones...). Esto te permite dar una visibilidad a la galería que en Gijón sería más difícil de conseguir.

En esta edición, colaboráis con la artista Rebeca Menéndez. ¿Por qué ella?

Al ser una feria en la que se presenta un proyecto específico de un artista o un proyecto comisariado, nos hemos decidido por Rebeca Menéndez por varias razones: por un lado porque vamos cada año presentando una artista distinto de la galería y, por otro, porque Rebeca estuvo presente este año en una muestra institucional en Santander como ya hemos comentado antes.

¿Qué proyecto de Rebeca presentáis?

Presentamos dos fotografías  y una instalación. Una de las fotografías es un espacio exterior y tiene, como detalle diferenciador, que es la primera vez que Rebeca presenta una pieza de exterior. Por otro lado también presentamos una instalación creada específicamente para la feria.

Ambas piezas muestran un mundo personal de la artista, un mundo paralelo a nuestra realidad en el que nos vemos identificados. Como dice Daniel Acebedo en su texto:

'Es lo que me han dicho las fotografías de Rebeca Menéndez, que existe un orden oculto. Un orden que, pase lo que pase, siempre supera a la voluntad. Un orden que erosiona y convierte nuestros grandes sacrificios en finos hilos. Crujido del hilo al rasgar'.


Información sobre Espacio Líquido:

Dirección:
Calle Jovellanos 3,
33202 Gijón, Asturias.

Horario:
De martes a viernes de 12.00 a 14.00h y de 18.30 a 21.00h.
Sábados de 12.00 a 14.00h.
Cualquier otro momento bajo cita previa. 

Website: 
www.lanewgallery.com

LA NEW GALLERY (Madrid).

Este año la galería esta presente en ARTE SANTANDER. ¿Por qué os habéis animado a participar en este evento?

La New Gallery ya participó en Arte Santander el año pasado con la artista Cristina De Middel y el resultado fue muy satisfactorio. Por ello hemos querido repetir este año presentando el trabajo de Santiago Talavera, que ha sido seleccionado por el comité gracias a su solo project. Aprovechamos para decir también que la organización es impecable y eso ayuda mucho sin duda alguna.

¿Que significa para vosotros estar presente en ferias como esta?

Esta feria en concreto es un escaparate fantástico para promocionar a nuestros artistas y dar visibilidad a su obra. La selección de galerías es de primer nivel y los solo projects que se seleccionan tienen gran calidad artística. El filtro de selección es riguroso y esto hace muy interesante participar.

¿Por qué habéis decidido colaborar con Santiago Talavera en este caso?

Creemos que encaja perfectamente en el perfil de la feria. Su propuesta es la de un artista joven pero a la vez con una carrera muy sólida y con gran futuro, que aporta valores artísticos muy personales y diferenciadores.

¿Qué proyecto presenta el artista?

El proyecto que ya estuvo expuesto esta temporada en La New Gallery se llama `Conmigo llevo todas las cosas´, frase de Cicerón que evoca la importancia de llevar con nosotros lo que realmente importa, en este caso su fantásticas obras.

Información sobre La New Gallery:

Dirección:
Carranza 6, 
28004 Madrid.

Horario:
De Martes a Sábado de 11 a 14h y de 17.30 a 20.30h.
Domingos y Lunes solo con cita. 

Website: 
www.lanewgallery.com

TWIN GALLERY (Madrid)

¿Por qué os habéis animado a participar en ARTE SANTANDER este año?

Es una feria de mucho prestigio. Esta es la XXIII edición y el jurado que selecciona los proyectos es muy riguroso.

¿Que significa para vosotros estar presente en esta feria?

Todas las galerías que participan son de primer nivel, por lo que es un éxito estar aquí para  una galería joven como la nuestra.

Para esta evento, colaboráis con la artista Rosalía Banet. ¿Por qué ella?

Es la artista por la que hemos apostado para esta feria porque tiene un proyecto muy cerrado y coherente, y además su trabajo tiene muy buena acogida en Santander desde siempre. El año pasado expusó, por ejemplo, en el Palacete del Embarcadero y tiene obra incluso en la colección permanente del MAS.

¿Qué proyecto de Rosalía presentáis?

Presentamos `Cartografías del dolor´, serie compuesta por obras que expusimos en la exposición individual que tuvo en septiembre de 2013, además de algunas piezas nuevas que complementan la serie.

`Cartografías del dolor´ supone un cambio en el aspecto más formal del trabajo de la artista, aunque no en el concepto de denuncia. En esta nueva etapa se acerca a la relación entre espacio y el poder desde el prisma de lo humano. El proyecto es una reflexión geopolítica sobre el sistema que habitamos, un sistema heredado de la época colonialista que conforma un mundo fragmentado, frágil y desigual.

La artista madrileña presenta en esta feria la última obra que ha realizado dentro de la serie `Cartografías del color´ y que se llama `África de sangre´. Está compuesta por 55 dibujos de 20 x 20 cm que representan, a través de salpicaduras de sangre, el despiece cárnico del continente africano.

Información sobre Twin Studio:

Dirección:
San Hermenegildo 28,
28015 Madrid 

Horario de apertura:
De miércoles a viernes de 17.00 a 20.00h
Sábados de 11.30 a 14.00h 
Cualquier día con cita previa

Website: 
http://www.twinstudio.es/galeria

No hay comentarios:

Publicar un comentario