lunes, 30 de junio de 2014

La exposición `Shaman´ de Pedro Paricio

Sé que he estado bastante desconectada del mundo estas últimas semanas pero, como algunos ya sabéis, me he mudado a Londres. Sólo estaré en esta ciudad unos cuantos meses pero el cambio ha supuesto muchas emociones entre la preparación del viaje, la mudanza, el comienzo de un nuevo trabajo y el papeleo. Pero ya asentada, quiero ponerme al día en cuanto al blog y continuar escribiendo con la misma perseverancia de antes.

Hoy quiero hablaros del artista canario Pedro Paricio (Tenerife, 1982), que ha inaugurado una nueva exposición en la galería londinense Halcyon, situado en el céntrico –y caro- distrito de Mayfair. Después del éxito de sus dos muestras anteriores en la capital británica (Master Painters y Diary of an Artist), el artista ha presentado en esta ocasión una serie de pinturas a la que ha llamado Shaman.

La inauguración de esta muestra se celebró el pasado jueves 26 de junio y no decepciono. El artista llegó al evento con chaqueta negra, camisa blanca y un sombrero, su vestimenta habitual al más puro estilo de Reservoir dogs (1). Con tal uniforme el artista se movía como pez en el agua entre la multitud, a pesar de que el número de personas no le permitía estar mucho tiempo con cada invitado.

© Brit Es Magazine.

Era entretenido ver aquel evento como una espectadora desde la grada: sólo aquellas personas cuyos nombres estuvieran en la lista de entrada podían cruzar la puerta del “templo” y, una vez dentro, las bandejas con copas de vino blanco pasaban por la sala mientras coleccionistas y profesionales, algunos con sus mejores galas, caminaban entre las obras. Era curioso ver la diferencia entre el ambiente casi banal del momento y la fuerza del arte ahí expuesto. Paricio ha creado una serie de pinturas que atrapan, seducen y ayudan a aislarse de aquello que nos rodea.

© Pedro Paricio.

Con esta nueva serie, el artista pretende indagar sobre el mundo del simbolismo espiritual, pero desde un estilo personal, ácido y, en cierta medida, divertido. Basándose en la cultura chamanica tan presente en la tradición de su tierra natal, Paricio reflexiona sobre elementos como la divinidad, la magia o la iconografía y es capaz de confrontar la corporalidad física con la intimidad más espiritual. Y todo ello utilizando recursos recurrentes en muchos de sus trabajos anteriores tales como la utilización de su figura como modelo, la fascinación por los colores vivos o la reinterpretación personal del pasado.

A Paricio se le veía un animal social en la inauguración. Es un artista que sabe moverse entre la gente, aunque sus obras tienen suficiente talento para venderse por si mismas. 

A pesar de todo, soy capaz de imaginarme a Paricio fuera ya de la galería y alejado de la multitud que rodea al circo del mercado. Lo veo encerrado en su taller, trabajando sólo en la oscuridad con música de fondo. Como bien escribió Suzanne Fagence Cooper, “todos los chamanes tienen su ritual” (2).


Notas

(1) Olga Pastor, Entrevista a Pedro Paricio, artículo publicado en Brit Es Magazine (06/02/2014). Texto disponible en el siguiente link: http://www.brit-es.org/video/entrevista-pedro-paricio.

(2) Suzanne Fagence Cooper, Pedro Paricio: Shaman, artículo publicado en el catálogo 'Shaman', Halcyon Gallery, Londres, 2014, pág. 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario