jueves, 5 de junio de 2014

Masquelibros 2014: entrevista a Susana Rodriguez, responsable de `100 x 100 experimental´

Hoy quiero presentaros una iniciativa llamada 100 x 100 experimental, que se presenta en la feria Masquelibros. Para saber qué es este proyecto y quién esta detrás, os invito a leer la siguiente entrevista realizada a la cabeza pensante detrás de esta iniciativa.

La mirilla interior.

Para empezar, ¿qué es 100 x 100 experimental?
Es un proyecto artístico unilateral bajo el cual se crean proyectos relacionados con las artes del libro: encuadernación artística, libro de artista, libro objeto… Es una amalgama de lo digital, de lo manual, de lo artesanal. La elección del nombre surge de un formato que suelo utilizar en algunas de mis propuestas, 100 mm x 100 mm.
¿Quién está detrás de este proyecto?
La persona que está detrás de este proyecto creativo es Susana Rodríguez, diseñadora gráfica desde los años 90. En estos últimos años he seguido formándome entorno a las artes del libro y artes de impresión y desde el 2011 trabajo en una biblioteca pública en Vigo, por lo que mi trayectoria profesional está muy vinculada con el mundo del libro. 
En esta edición de la feria también se podrá ver alguna colaboración con Miguel Vázquez escultor y ceramista.

Amiero.
Este año participas en Masquelibros. ¿Qué valoras de este evento?
Principalmente la posibilidad de enseñar mis creaciones en un entorno tan especializado como es esta feria.
¿Qué sorpresas vas a presentar?
La proposición es ampliamente variada: desde miradas penetrantes hasta momentos zen, paseos en seiscientos, etc.... Espero conseguir el beneplácito de los espectadores que visiten la feria.
Optiometría. 

Aprovechando esta entrevista, ¿cuál es tu opinión sobre el panorama artístico en nuestro país?
La propuesta es rica. En época de crisis el ingenio se agudiza. Pero aunque hay muy buenas ideas, a veces hay pocos medios para ejecutarlas. Aun así, estamos en la era del crowdfunding y existen muchos colectivos que dan valor a las nuevas creaciones. Se está generando un amplio tejido de espacios alternativos que dan cobertura a artistas sin nombre. Con entusiasmo y esfuerzo se consiguen proyectos creativos altamente interesantes.
Vuelve a recobrar importancia el objeto: la aleación del concepto y la materialización están en la misma equidad. Si nos centramos en el sector del libro de artista, podríamos resaltar que se encuentra en un momento cálido y se le está dando mucha prensa. Esperemos que no caiga en una moda, que siga con esta cantidad de eventos, artistas y público interesado.

Ensorama.

Además, ¿cómo crees que está el mercado del arte en España?
Hay que tener en cuenta que España nunca ha sido un país con una gran suma de coleccionistas privados. El sector del arte no se considera como una opción de inversión, así como en otros países. Por eso considero especialmente importante las ferias especializadas, como Masquelibros, que permiten dinamizar un sector en auge.
¿Qué otros proyecto(s) o iniciativa(s) tienes en mente para el futuro?
Primordialmente seguir investigando y trabajando en nuevos formatos procesos y materiales.
Y, por último, contesta rápidamente a lo siguiente:
Un libro: Tres vecesal amanecer, de Alessandro Baricco.
Una película: Orfeonegro, de Marcel Camus.
Una canción: Summertime, de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong.
Un artista: James Castle.
Un museo o centro de arte: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Una ciudad: Venecia.

¡Papá no corras!

*****

Para saber más información sobre 100 x 100 experimental, podéis visitar la página web del proyecto pinchando AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario