miércoles, 4 de junio de 2014

Masquelibros 2014: entrevista a la artista Marta Sanz

Para este segundo post sobre la feria Masquelibros, he querido entrevistar a Marta Sanz, una de las artistas que mostrará algunas de sus obras durante el evento. Esta joven madrileña (nacida en Alcobendas para ser más exactos) es una de las promesas del sector de los grabados, que ella misma realiza con todo detalle. 

Dentro del Jardín de las Delicias II. Detalle.

Hola Marta. En primer lugar, cuéntanos de dónde eres y cuándo empezaste a interesar por el arte.

Nací en Madrid. El interés por el arte me viene de bien pequeña, pero la madurez artística ya vino mucho más tarde. No es lo mismo interesarse que decidir que esa va a ser tu vida. Quise intentarlo y comencé los estudios reglados de arte para dar paso a la Facultad de BBAA. Pero creo que el momento decisivo fue cuando empecé a indagar en el grabado hace aproximadamente 14 años. Ahí ya por lo menos empecé a encauzar un camino concreto y a crear mi propio lenguaje.

Para aquellos que no te conozcan todavía, ¿cuál es tu trabajo?

Principalmente soy grabadora. Me gusta el proceso creativo del grabado. Es lo más parecido al dibujo y, además, es la disciplina en la que me siento más cómoda. 

Este año participas en Masquelibros. ¿Qué valoras de este evento?

Llevo participando desde su primera edición como invitada de Hilatina-Arteria Gráfica, organizadores del evento. Pero en esta ocasión es un poco diferente, porque me presento con un stand propio. He de decir que, gracias a la feria, me he ido involucrando más en la creación de libros de artista, hasta llegar al punto de formar parte de mi 'rutina' creativa la ‘construcción’ de libros de artista o libros-objeto. Creo que Masquelibros en cada edición va tomando más nombre y está haciendo mucho por acercar el libro de artista al público.

Bocetos de linóleos. 

¿Qué sorpresas vas a presentar?

Para esta edición presento muchas series nuevas realizadas en especial para Masquelibros. Libros-objetos que contienen paisajes miniaturizados; definiciones de palabras convertidas en poemas visuales, encapsulados en cajas de cerillas; ediciones de obra gráfica... Además de las obras que presento en el stand, también participo en el Proyecto Espora, una de las actividades paralelas que organiza Masquelibros, con dos obras ubicadas en el Museo del Romanticismo y el Museo Thyssen Bornemisza.

Retrato de familia (detalle interior).

Además, ¿cómo crees que está el mercado del arte en España?

Creo que la subida de IVA explica una buena parte de la situación. El arte está es crisis en este país desde hace muchos años. El panorama es bastante desolador: un gobierno que no apuesta por el arte, que lo ridiculiza, no puede generar ninguna riqueza cultural ni de pensamiento. Me anima el ver que hay mucho potencial actualmente que se está sabiendo gestionar solo, que han surgido recursos de colaboración para buscar financiaciones a pequeña escala, pero me parece vergonzoso que los recursos que hay actualmente en el arte son los que genera uno mismo y no los que proporciona un estado. 

¿Qué otros proyecto(s) o iniciativa(s) tienes en mente para el futuro?

Por ahora, centrarme en crear obra nueva para proyectos expositivos individuales y como todos los años, preparando mi participación en ESTAMPA. 

Y, por último, contesta rápidamente a lo siguiente:


Un libro: Ante el dolor de los demás de Susan Sontang.
Una película: The Life Aquatic de Wes Anderson.
Una canción: Mejor un disco entero, Lorca de Enrique Morente.
Un artista: Hernández Pijuan.
Un museo o centro de arte: CaixaForum Madrid.
Una ciudad: Lisboa.

Solido y étero.

*****

Si os ha gustado esta entrevista, visitad el blog de la artista pinchando AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario