sábado, 7 de junio de 2014

Masquelibros 2014: entrevista al galerista Rodrigo Juarranz

Hoy os presento la cuarta entrevista relacionada con la feria Masquelibros. En esta ocasión el protagonista es Rodrigo Juarranz, dueño de una galería que lleva su mismo nombre. ¿Queréis saber algo más de su trabajo?… ¡Seguid leyendo!



En primer lugar, cuentanos quiénes trabajáis detrás de la galería.

Nuestro equipo lo formamos tres personas de forma permanente y dos más cuando participamos en alguna feria de arte. En Aranda de Duero, sede de la galería, contamos con Lorena Bodas que, además de gestionar el museo municipal de la Casa de las Bolas, lleva la dirección de la galería. En Madrid está Guillermo Serrano, una nueva incorporación a nuestro equipo y que se hará cargo del local que vamos a abrir en breve en la capital. En Oviedo, en el Hotel de la Reconquista, la galería cuenta con otro espacio que esta más enfocado a la figura del artista Marcos Tamargo y que gestiona él mismo.

Además, cuando la galería participa en alguna feria (sobre todo en Madrid), contamos con la ayuda de mi padre, Jose María Juarranz. Él mismo tuvo una galería de arte y podría suplir la figura de asesor de la galería, al contar con una larga experiencia en el mundo del arte. Además, mi mujer, Leonor de la Torre, suele compaginar su trabajo habitual con una presencia activa en la atención al público.

Personalmente estoy constantemente moviéndome de un local a otro, coordinando las diferentes acciones que llevamos a cabo en los diferentes espacios.

¿Cuándo se abrió esta galería y con qué finalidad?

La Galería Rodrigo Juarranz abre sus puertas el 16 de diciembre de 2006. Nuestra idea inicial, y con la que continuamos hoy en día, es la de exponer obra de grandes maestros del arte contemporáneo, además de promocionar y difundir las creaciones de artistas jóvenes con proyección internacional. Es precisamente esta segunda faceta la que cultivamos con más interés, siempre desde un prisma de selección. Con esto quiero decir que, para promocionar a una serie de artistas, es necesario no diversificar demasiado y enfocar tus esfuerzos a un grupo reducido. Para llevar a cabo esta promoción, trabajamos tanto con obra única como múltiple, que procuramos editar nosotros mismos.

En este mismo sentido, la galería participa en diferentes ferias de arte, tanto nacionales como internacionales, ampliando la presencia de nuestros artistas en numerosos puntos de España y Europa. Así, la galería ha estado presente en Art MadridESTAMPA y Masquelibros en España, además de participar en diferentes ferias de Bruselas, Lyon, Hamburgo, Estrasburgo o Karlsruhe entre otras.

¿Por qué habéis decidido participar en Masquelibros?

Una de nuestros artistas más destacados y con más éxito es Beatriz Díaz Ceballos. Ella suele trabajar con el libro como referencia central en sus creaciones. Era necesario que estuviese en esta feria. 

¿Qué valoras de esta feria?

Sobre todo su especialización. Si no me equivoco, es la única feria de España dedicada por entero al libro de artista. Es una disciplina poco conocida aunque muy presente en la historia del arte. Es necesario que haya una feria que abarque este tipo de obra para hacer que el gran público conozca, de primera mano, tanto a los creadores como sus creaciones.

¿Qué sorpresas vais a preparar en este evento?

Como te digo, la participación de la galería en la feria es en torno a la figura de Beatriz Díaz Ceballos. Es la primera vez que enfocamos todo nuestro esfuerzo de una feria en una sola artista... ¿Sorpresas?... ¡¡Todas!! Cada vez que Beatriz nos envía obra nueva consigue emocionarnos sorprendiéndonos gratamente. Lo expuesto en el stand es todo de nueva creación.

Aprovechando esta entrevista, ¿cuál es tu opinión sobre el panorama artístico en nuestro país?

España es un país al que le falta mucho para llegar al nivel de otros países europeos como Francia o Alemania. El coleccionismo en nuestro país está muy limitado si nos comparamos con la mayoría de países occidentales ¿Sabías que el mercado automovilístico de EEUU factura lo mismo que su mercado del arte? 

En España todavía no estamos acostumbrados a adquirir obras de arte, ni siquiera para decorar nuestras casas. Preferimos recurrir a un Ikea o similar antes que comprar obra original de nuestros artistas. Esto es debido a un gran desconocimiento en nuestro campo. La gente no sabe que por menos dinero de lo que te cuesta un espejo en Ikea puedes comprarte una litografía original de un artista joven.

Hace falta mucha pedagogía y apoyo institucional. No me entiendas mal. No se trata de financiar la presencia de una galería u otra en las ferias de arte a través de subvenciones. Nosotros somos contrarios a este enfoque y por tanto nunca hemos pedido subvención alguna. A lo que me refiero en cuanto apoyo institucional es a que desde la administración deberían promocionar el coleccionismo particular. Nos ayudaría más que una personalidad salga por televisión comprando un cuadro y explicando a la gente que pueden hacerlo, que financiar la presencia de cualquiera en cualquier sitio.

De todas formas, no todo es malo. Poco a poco, el mercado del arte en nuestro país empieza a despuntar. Es algo lento, pero ya hay signos de recuperación. Además, la crisis ha eliminado mucho intrusismo profesional en nuestro sector, limpiando bastante la oferta artística española a través de sendos baños de realidad. Lamentablemente, también se ha llevado por delante a grandes profesionales.

Y por último, ¿qué proyecto(s) o iniciativa(s) tenéis en mente para el futuro?

Como te comenté al principio, estamos pendientes de abrir un nuevo espacio en Madrid. Estamos muy ilusionados pues podremos atender de forma mucho más activa a nuestros clientes y amigos madrileños, y no centrar nuestra presencia en la capital únicamente a través de las ferias.

Además, la participación de la galería en las diferentes ferias internacionales se hará más activa si cabe. Proyectamos ampliar nuestra presencia en países como Méjico o Estados Unidos además de mantenerla en los sitios a los que ya hemos acudido.

*****

Si queréis leer más sobre la galería de Rodrigo y estar al tanto de sus actividades, podéis visitar la página web pinchando AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario