martes, 3 de junio de 2014

Masquelibros 2014: entrevista al artista Mateo Maté

La feria Masquelibros celebra este año su tercera edición en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), situado en plena calle Hortaleza. Durante los días 6, 7 y 8 de junio podremos disfrutar de los trabajos de distintos artistas, galerías y empresas con mucho arte y cultura. 

Para celebrar este evento, publicaré a lo largo de estos días una serie de entrevistas a alguno de los participantes que espero que os gusten. Y que mejor manera de empezar que entrevistar a Mateo Maté, el artista invitado de esta edición que presentará su obra Arqueología del Saber

Detalle de Arqueología del Saber, 
en la Biblioteca Nacional.

Hola Mateo. ¿Cómo surgió esta posibilidad de participar en Masquelibros?

Me lo propuso Jesús, que es el director de la feria. Conoce mi obra y mi pasión por los libros.

¿Qué valoras de este evento?

Su tamaño, frescura y cercanía. En él se muestran pequeñas grandes cosas.

¿Qué sorpresas vas a presentar?

Ediciones antiguas y algunas nuevas. Algunas de ellas nunca han sido expuestas.

Actos heroicos (instalación), en 
la Sala La Gallera, Valencia (2011).

Aprovechando esta entrevista, ¿cuál es tu opinión sobre el panorama artístico en nuestro país?

España tiene una herencia iconográfica muy fuerte, de las más interesantes de occidente, pero no se ha sabido trabajar con ella. La política cultural ha sido diversa y dispersa, y el arte nunca ha sido un interés prioritario. La “dictadura de la construcción” que hemos soportado nos ha llevado a invertir en una armada invencible de centros de arte. Las instituciones apoyan solo a ciertos nombres que se mimetizan con el arte europeo y los artistas españoles, en general, no nos hemos sentido validados de forma “ordenada”. Como consecuencia el mercado del arte no tiene a los artistas españoles en sus prioridades. Integrarnos en Europa no significa mimetizarnos con Europa. Es importante que dejemos de sentir vergüenza de lo que somos. Eso no quiere decir que tenga que haber una política proteccionista ni que volvamos al folclore, sólo respetar lo que hacemos y no tratar de imitar a otros. Generar una historiografía propia y creer en ella. El enemigo lo tenemos en casa, dentro del sector del arte.

Este es un buen lugar para vivir pero hay que conseguir salir fuera. Aquí no hay nada. Unas pocas voluntades de vez en cuando sacan adelante proyectos institucionales interesantes pero luego se extinguen. Nada coordinado. Los artistas hemos tenido que irnos a buscar nuestra validación fuera desde hace años. Por mucho que nos empeñemos, Picasso era y sigue siendo un artista francés

Area restringida: Mediterráneo (instalación), en
Herzliya Museum of Contemporary Art, Israel (2012).

Además, ¿cómo crees que está el mercado del arte en España?

Yo no conozco coleccionistas españoles. Conozco a gente que invierte en arte. Yo no los llamaría coleccionistas, casi siempre compran marcas extranjeras. En arte la marca España si que está muy denostada. Yo no tengo ningún coleccionista español, después de 30 años trabajando. Sí que tengo obra en colecciones institucionales españolas. Tengo la suerte de tener coleccionistas europeos y americanos. Inauguro en mi galería de Munich el 24 de junio. Empiezo a trabajar con la galería NF en Madrid. Seguro que esta situación va a cambiar en los próximos años.

¿Qué otros proyecto(s) o iniciativa(s) tienes en mente para el futuro?

Expongo en breve en galerías privadas de Munich y Madrid. Para instituciones tengo proyectos en el MUSAC, el MART de Trento y la Fundación Miró.

Y, por último, contesta rápidamente a lo siguiente:

Un libro:  Vigilar y castigar,  de Michael Foucault.
Una película: Grupo Salvaje, de Sam Peckinpah.
Una canción: de Chet Baker... My Funny Valentine.
Un artista:  Miró.
Un museo o centro de arte: Museo del Prado.
Una ciudad: New York.

Paisaje Uniformado 25 (Carlos de Haes: Picos de Europa), 
obra de 2014.

****

Si queréis conocer más a Mateo Maté, os aconsejo visitar su página web pinchando AQUI

También podéis disfrutar del capítulo dedicado al artista en el programa La aventura del saber (ver AQUI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario