lunes, 23 de junio de 2014

La exposición `Tres en dos´: entrevista a la comisaría Semíramis González

La gestora cultural, comisaria y bloguera asturiana Semíramis González ha vuelto a colaborar con la galería Gema Llamazares para presentar un proyecto expositivo llamado Tres en dos. Como siempre, ha sido tan amable de contestar a una serie de preguntas y aquí os dejamos sus respuestas…. ¡Animaros a visitar su exposición!

¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear esta exposición?

La exposición que se muestra ahora en el Espacio_2 de Gema Llamazares es una continuación del proyecto que presentamos en la feria JustMad en febrero. Tres artistas de tres disciplinas distintas (fotografía, escultura y pintura) se mezclaban en Encuentros inesperados, estableciendo una conexión entre el trabajo de todos. Al tratarse de una feria con tiempo limitado y con un espacio muy concreto (el del stand), muchas personas se quedaron sin ver la exposición.

Precisamente por esto surgió la idea de Tres en dos: tres artistas en el Espacio_2 mostrando nuevas piezas que siguen la línea de lo que se vio en JustMad, en el espacio de la galería, mucho más amplio, y durante dos meses.

       
Artistas participantes en la exposición 
y equipo de la galería.

Presentas el trabajo de tres artistas. ¿Por qué ellos?

Cuando estuve pensando en el proyecto que presentar a JustMad quería que al final se vieran tres artistas muy distintos entre sí pero en un diálogo común. Por un lado el trabajo de Víctor Garrido, asturiano que trabaja en Madrid y cuyo origen en una zona vaqueira le ha llevado a investigar sobre este grupo y sus particularidades para comprender porque están tan denostados en la cultura asturiana. También esta  zkYutaka Mori, japonés afincado en Asturias, cuya abstracción geométrica a través de líneas se confunde con los colores vivos en otros planos que usa en sus piezas, donde moverse es fundamental para captar toda la esencia de la obra.

Por último Ana H. del Amo, extremeña, cuya producción escultórica dialogaba directamente con las piezas de Yutaka utilizando materiales naturales y altamente sensoriales que casi invitan a tocar, como la madera.

 ¿Qué linea o cuerda crees que une a estos tres nombres?

Creo que lo que tienen en común sin duda es su particular forma de mirar su realidad con ojos diversos: la identidad y tu origen, la naturaleza que te rodea y que integras en tus piezas y la experiencia estética diaria de la realidad.



Intenta definir a cada uno de los tres creadores con una sola palabra:

Víctor Garrido: identidad.
Ana H. del Amo: luz.
Yukata Mori: experiencia.

Para esta exposición, has colaborado con el equipo de la galería Gema Llamazares pero no es la primera vez: ya has trabajado en otras exposiciones con ellos. ¿Cómo y cuándo surge esta relación tan fructífera?

Mi trabajo con la galería surge hace unos meses cuando Gema Llamazares me propone incorporar una línea de arte más joven y emergente en su Espacio_2. Este cambio viene de la mano de Diana González Llamazares, encargada de toda esta parte de la galería. En realidad lo que se busca es que el Espacio_1 continúe trabajando como hasta ahora, destacando por la calidad de sus artistas y exposiciones, y el Espacio_2 suponga un lugar paralelo con otra programación.

Así, mi trabajo con la galería ha consistido en varios comisariados más vinculados a artistas jóvenes que se presentan en este nuevo espacio. Con esto hemos estado en JustMad, el Festival Miradas de Mujeres y queremos seguir ampliando en el futuro.


¿Qué proyectos tienes ahora en mente para el futuro?

Actualmente estoy trabajando en dos proyectos de comisariado que aún tengo que cerrar. Serán para los próximos meses y me hacen especial ilusión porque siguen siendo de artistas jóvenes con proyectos de gran calidad. 

También preparando mi participación en el IV Encontro de Artistas Novos en la Cidade da Cultura en septiembre, al que me ha invitado Rafael Doctor y al que aún pueden presentarse artistas. Tengo muchas ganas de esta cita; es una semana intensa cargada de arte, artistas y gente interesantísima.


Para leer más información de la exposición, podéis visitar la página web 
de la galería pinchando AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario