lunes, 26 de mayo de 2014

Entrevista… a Paula Rubio Infante, artista participante en Open Studio

Ayer cerró sus puertas la última edición de Open Studio y, a pesar de la tristeza, muchos visitantes nos quedamos con muy buena sensación. Y es que gracias a este evento pudimos ver en directo la obra de jóvenes artistas con un futuro prometedor.

Este es el caso de Paula Rubio Infante, una madrileña nacida en 1977 que os recomiendo tener en mente. Para conocerla un poco más a fondo, os presento hoy una pequeña entrevista realizada a esta artista que espero que os guste y os anime a seguirla los pasos.

Hola Paula. Para empezar, ¿cuándo comenzaste a interesarte en el arte?

Me interesó el arte desde pequeña porque fue una actividad que mis padres fomentaron. Yo tenía cierta habilidad y en casa se hacía, se veía y se hablaba de arte. Formaba parte del día a día. 

Estudiaste bellas artes. ¿Qué es lo que más te gusto de tu formación universitaria?

Lo que más me gustó (y el beneficio más importante) fue conocer a personas parecidas a mí, con intereses similares con quienes podía compartir deseos, frustraciones, alegrías, errores, aciertos, etc.... Además adquirí experiencia y conocimientos técnicos para manejar los distintos medios.

A la hora de trabajar, ¿qué elementos y artistas te inspiran?

Procuro no inspirarme de manera explícita en la obra de nadie aunque naturalmente tengo mis referentes. 

Busco inspiración en el trabajo diario, durante la investigación de los temas sobre los que voy a hablar en el proyecto. Me surgen las ideas a medida que voy leyendo sobre el tema y dibujando. La fase de registro fotográfico y/o audiovisual también es muy inspiradora porque hay que desplazarse a las localizaciones, a veces los viajes son largos, requieren la colaboración de varias personas...todo esto hace crecer el proyecto y las ideas se multiplican.

¿Qué temas son los que más te interesa tratar en tus obras?

Me interesan los conflictos que el poder o la clase dominante y sus instituciones resuelven mediante la violencia, en mayor o menor grado, para conservar su status de privilegio. En Soplaré, soplaré y soplaré (2013) se habla de las duras condiciones laborales del gremio de los sopladores de vidrio que manufacturaron los objetos de lujo que ahora se exhiben en el Museo de Artes Decorativas de Madrid. En Ríen los dioses (2013) son discutidas las Instituciones psiquiátricas penitenciarias. Entre pecho y espalda (2006) se posicionaba contra el maltrato animal, la conducta especista del ser humano y la instrumentalización por el hombre de individuos de otras especies. Son algunos ejemplos.

Ríen los dioses.
Proyecto.Dibujos,esquemas y apuntes de texto.

Entre pecho y espalda.
Instalación.

Has participado este año en Open Studio. ¿Qué es lo que te animó a ello?

Carolina Díaz me había llamado el primer año interesada en que participara pero mi estudio estaba, y sigue estando, a 60 kms. de Madrid y, obviamente por razones prácticas, se quedaba "fuera de rango". Pero este año como novedad se introducía el espacio de Tabacalera para una selección de cinco artistas que, siendo madrileñ@s o habiendo desarrollado nuestra trayectoria en Madrid, no disponíamos de estudio en la ciudad. Es un espacio comisariado y fui invitada. Me encantó la idea. Me parece diferente y muy interesante si lo que quieres es acercarte al trabajo cotidiano del/ la artista, a los proyectos en curso, a las obras inacabadas, a las próximas ideas ... 

Dentro de Tabacalera, ¿dónde expusiste tu obra?

Estuve en Tabacalera junto con otros cuatro artistas. El espacio que ocupamos son los antiguos vestuarios, una zona que nunca antes se había abierto al público. 


Obras expuestas en Tabacalera.
¿Ha habido alguna sorpresa?

Ha habido varias sorpresas. Por mi parte expuse una obra inédita titulada Castillo negro (2014), alguna maqueta o prototipo del recién comenzado proyecto Lebensraum y una revisión de un proyecto de 2011 que se expuso en ARCO 2012, Los trapos sucios se lavan en casa, el tercer trabajo que hice sobre la Memoria Histórica. 

Por otro lado y aprovechando esta entrevista, nos gustaría saber además qué opinas del panorama artístico actual dentro de nuestro país. 

Dentro del panorama artístico actual español me interesan los trabajos de artistas próximos o cercanos a la idea de compromiso con la realidad que he apuntado anteriormente.

¿Cuáles crees que son las dificultades a las que se enfrenta un creador hoy en día a la hora de desarrollar su carrera?

La mía, la más importante, mi "espada de Damocles" en estos momentos es la precariedad económica y la rebaja en mis derechos laborales. Es muy difícil lograr vivir del arte con dignidad.

Y para terminar, ¿qué proyecto(s) tiene(s) en mente para el futuro?

Para el 2015 tengo una residencia en Addaya Centre D´Art Contemporani, una exposición individual en la galería Módulo de Lisboa y participaré en "Los cuerpos dóciles" una exposición colectiva comisariada por Ana Ara Hernández que se realizará en el Centro de Arte Contemporáneo La Conservera, Murcia. 

En la actualidad estoy desarrollando dos proyectos en paralelo, Castillo negro y Lebensraum. Castillo negro es la continuación de Ríen los dioses. En él se evidencia la dificultad de "habitar" la enfermedad mental, los intentos de localizar el "lugar" de la locura, de evacuarla a través de la práctica de orificios en el cráneo, de extirparla  o exorcizarla para reintegrar al individuo en la normalidad. Desde los orígenes de la civilización la locura ha sido conflicto.

Lebensraum, la idea de "espacio vital" utilizada por el nacional socialismo alemán, reflexionará sobre la conducta sádica del ser humano para conseguir los objetivos de expansión geográfica, política y racial. La reflexión tiene su inicio en los instrumentos creados para vigilar y castigar. En concreto, en el registro fotográfico documental de las torres de vigilancia de algunos campos de concentración en Alemania y la asombrosa similitud entre éstas y las que se utilizan en la actualidad para la caza de animales. 


Castillo negro.
Maquetas para instalación. 

Si queréis conocer más sobre Paula, podéis visitar su página web pinchando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario