viernes, 16 de mayo de 2014

Entrevista a Nicola Mariani y José Luis Calderón, comisarios participantes en Arte Open Views

Este fin de semana se celebra en Madrid la segunda edición de Arte Open Views, una iniciativa a través de la cual se muestran ocho proyectos artísticos en espacios privados localizados en Malasaña, La Latina, Lavapiés y Chueca.  



Uno de esos proyectos ha sido comisariado por Nicola Mariani y José Luis Calderón y podrá verse el sábado y el domingo en la tienda Monkey Garden. Para celebrarlo, he querido entrevistar a ambos para que nos cuenten sus ideas y opiniones. ¡Espero que disfrutéis de la entrevista!
  
¿Cómo definiríais en vuestras palabras la iniciativa Arte Open Views?

José Luis: desde mi perspectiva, definiría Arte Open Views como un festival que expone y promueve la obra de artistas emergentes en espacios no convencionales del circuito artístico -como lo suelen ser las galerías de arte y los museos-, espacios privados con cierto vínculo y compromiso con el arte.

Nicola: un ejemplo paradigmático de una nueva tendencia que quiere acercar el arte al público, a través de un modelo expositivo fresco y amigable, en lugares tradicionalmente más distantes del mundo del arte. Y eso sin renunciar a la calidad intrínseca de los proyectos curatoriales y de las propuestas artísticas. Me parece una mezcla muy interesante.

¿Por qué os animasteis a participar en este evento?

José Luis: en mi caso, fue Nicola el que me animó a que presentáramos una propuesta conjunta como comisarios, ya que él conocía a Barbara Bacconi, la directora del festival. A ambos nos pareció muy buena idea presentar una propuesta ya que defendemos el hecho de que el arte se exponga y se dé a conocer en todos los espacios y circuitos adecuados para ello, dentro y fuera de lo convencional.

Nicola: nos gustó el planteamiento de Arte Open Views, su “filosofía” y los criterios de la convocatoria que dejaban mucha libertad creativa a comisarios y artistas. José Luis y yo llevamos un tiempo trabajando juntos en otros proyectos y ésta nos pareció una ocasión interesante para llevar a cabo algo original, que se saliera un poco de la típica exposición. También nos gustaba la idea de poder trabajar con Yolanda y María, dos artistas que seguimos desde hace tiempo y cuyo trabajo nos encanta, y que ellas pudiesen expresarse con total libertad.

¿Qué creéis que aporta esta iniciativa al panorama artístico de Madrid?

Nicola: creo que aporta optimismo y entusiasmo. Cada vez que nacen iniciativas como ésta es para mi una buena noticia, porque se ofrece la posibilidad a artistas y comisarios de colaborar y expresarse. Hay muchos artistas y gestores culturales que quieren crear, exponer y difundir en Madrid el arte y la cultura (al igual que en cualquier otra ciudad). Creo que lo que realmente AOV aporta, en este sentido, es un modelo de “otra manera” de moverse dentro del sistema del arte: una manera más activa, más emprendedora, que obliga a buscar espacios, a estrechar relaciones, a organizarse en vez que estar esperando que alguien te solucione la vida… Es posible que AOV sea un antecedente para otras experiencias que en el próximo futuro se inspirarán en él. O, al menos, eso espero.

José Luis: Madrid es una ciudad que siempre ha estado y está muy viva, por lo que creo que esta iniciativa es siempre necesaria. La exposición y promoción del arte actual fuera de los espacios convencionales creo que es algo que viene existiendo desde hace mucho tiempo (recordemos hace no tantos años Doméstico, en casas) y debe seguir existiendo. Creo además que es muy importante educar al público en el hecho de que el arte puede apreciarse y exhibirse en espacios no “sacralizados”.

¿Qué proyecto vais a presentar?

José Luis: presentamos Espectáculaexposición conjunta de las artistas Yolanda Domínguez y María Sánchez en la que ambas cuestionan los estereotipos por los que la sociedad considera a la mujer, a través de una reflexión sobre la corporeidad femenina y aquello que la reviste y que asociamos frecuentemente a la moda. La exposición muestra la idea de la mujer consideada y representada a veces como mero objeto de consumo, al igual que cualquier cosa inanimada que se exhibe en un escaparate o que se vende en una tienda. Es la mujer que puede llegar a verse expuesta como un espectáculo, en este caso femenino, de ahí el neologismo femenino: espectácula.

¿Cómo surgió esta idea?

Nicola: nació durante las varias reuniones que tuvimos José Luis y yo con las artistas. Es un proyecto que ha ido creciendo poco a poco, a partir de la idea de complementariedad entre las diferentes poéticas de las artistas. La de Yolanda es más irónica y crítica mientras que la de María es más intimista y lírica, aunque ambas se mueven en una línea muy sutil entre la realidad y la ficción. Nos gustaba la idea de explorar esta línea, dejando que las dos poéticas dialogasen en torno a un tema común – el cuerpo de la mujer – pero a partir de premisas estéticas diferentes y dejando que cada artista se expresase libremente según su específico lenguaje formal.

¿Por qué habéis elegido a estas dos artistas? 

Nicola: porque nos gusta mucho su trabajo y creemos plenamente en lo que hacen. Nos sentimos muy identificados con sus respetivas líneas temáticas y con sus logros. No sé si José Luis estará de acuerdo, pero diría que nos encanta la profundidad y trascendencia de las emociones y reflexiones que son capaces de suscitar a través de su trabajo. La verdad es que nos apetecía trabajar en un proyecto con ellas desde hace mucho. Y en esta ocasión se ha dado una coincidencia de circunstancias tales que el proyecto ha fluido desde el principio de una manera casi natural.

José Luis: en general adoramos la obra y la trayectoria de ambas artistas. Yolanda Domínguez es muy comprometida socialmente y trabaja siempre con mensajes muy claros, muy directos, pero delicados y respetuosos al mismo tiempo. María Sánchez es una artista que sigue una línea artística que a Nicola y a mí nos gusta mucho, que es más intimista y personal, al mismo tiempo que a veces puede ser muy irónica; siempre con una delicadeza y una sutileza exquisitas y un sello muy personal como artista. Cada una de sus obras es muy especial.

La exposición se podrá ver durante todo el fin de semana en la tienda Monkey Garden. ¿Por qué aquí?

Nicola: lo que tuvimos claro desde el principio, en función tanto de los criterios de la convocatoria como de las características concretas que teníamos pensado para el desarrollo del proyecto, fue que la exposición tenía que llevarse a cabo en una tienda: un espacio comercial que de alguna manera entraría a formar parte de la expo como un elemento más. Queríamos un espacio en el que la realidad y la ficción se pudiesen confundir. Asimismo, necesitábamos que la tienda tuviese unas características técnicas específicas, como un escaparate suficientemente capaz, bien visible desde la calle y fácilmente accesible; que estuviese en una zona céntrica de la ciudad, etc... Finalmente ésta nos pareció la solución más adecuada.

José Luis: recuerdo que hace tiempo comenté ya a Nicola la posibilidad de presentar un proyecto artístico en un espacio vinculado más bien a la moda. Personalmente siempre me ha gustado la fusión de disciplinas artísticas y conceptos, siempre y cuando estén perfectamente “hilados”. Esta exposición trata realmente sobre la “espectacularización” de la mujer y sobre la importancia dada a la corporeidad femenina, pero de alguna forma también toca tangencialmente la relación de la moda con este hecho, por lo que una tienda de ropa con un buen escaparate parecía el lugar idóneo. La “nueva Malasaña” (en este caso en la calle Barco, paralela a la actualmente tan célebre Corredera Baja de San Pablo) era además el barrio más apropiado y Monkey Garden nos parecía una tienda comprometida con el arte, ya que ellos venden ropa pero también arte a través de las exposiciones que suelen organizar en la tienda.

Por último, ¿qué creéis que supone este evento para vuestra carrera profesional?

Nicola: para mi ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel profesional como humano. La verdad es que ha sido un gran trabajo de equipo, con una sincronía perfecta. Han sido tales y tantas las variables que hemos tenido que controlar y gestionar, que creo que todos hemos aprendido mucho. Estoy seguro de que este bagaje de experiencia me será muy útil en los próximos proyectos a los que me dedicaré en el futuro.

José Luis: mi trayectoria profesional dentro del arte y la cultura ha estado ligada  al mercado y a la gestión del arte contemporáneo, pero sobre todo a la educación, ámbito en el que sigo y espero seguir trabajando muchos años, porque me apasiona. Como sabes, el sector del arte y la cultura es un fascinante y difícil mundo en el que sus diferentes campos están muy relacionados. Considero que trabajar o colaborar eventualmente en materias como la comunicación, la crítica o el comisariado de arte, es realmente algo muy gratificante, porque se complementan entre sí. La mayor aportación viene, bajo mi punto de vista, en que aun conociendo y reconociendo mis limitaciones en el ámbito del comisariado, iniciativas como estas del festival AOV, cumplen con una función educativa del arte de cara a la sociedad.

Si os ha gustado esta entrevista y queréis ver el proyecto comisariado por Nicola Mariani y José Luis Calderón, os dejo debajo de estas líneas información útil para vuestra visita:

Exposición: 
Espectácula (dentro del festival Arte Open Views).

Lugar: 
Monkey Garden.
Calle Barco, 38.
 CP 28004 (Madrid).

Horarios:
Sábado 17 de mayo // de 12h a 21:30h
Domingo 18 de mayo // de 14h a 19h. 


Y si queréis saber más, os recomiendo visitar la página web de Arte Open Views pinchando AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario