viernes, 23 de mayo de 2014

Entrevista… a Miguel Ángel Tornero, artista participante en Open Studio

Artículo publicado en Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC).

Ayer mismo se inauguró en Madrid la nueva edición de Open Studio. El objetivo de este evento es animar a los profesionales y amantes del arte a visitar aquellos estudios de artistas que abren sus puertas al público sólo por unos días. 

El fotógrafo andaluz Miguel Ángel Tornero participa este año en esta iniciativa con ganas e ilusión. Para que le conozcáis más a fondo os muestro una pequeña entrevista que espero que os guste… ¡No dejéis de leer!

Para empezar, cuéntanos de dónde vienes y cuándo empezaste a interesarte por el arte. 

Nací en Baeza (Jaén) hace 35 años. Mi abuelo materno era el fotógrafo del pueblo y mi madre heredó esa sensibilidad e interés por la fotografía. Por otra parte, mi padre es un apasionado del arte que acabó "heredando" el estudio fotográfico de mi abuelo, actividad que hoy continúan mis hermanos. Somos cinco hermanos y todos hemos estudiado Bellas Artes y/o estamos ligados al arte y la fotografía de una u otra forma...

¿Por qué continuaste la "tradición familiar" y elegiste la fotografía como medio de expresión?

Mi formación ha sido siempre multidisciplinar y me suena raro -aunque haya mucho de lógico en afirmarlo- decir que la fotografía es mi medio de expresión. Sí que es cierto que ha influido un proceso concreto de trabajo que me impuse hará unos 10/12 años en el que -tras hacerme con mi primera cámara digital-  la manera de relacionarme con el entorno pasaba por documentar obsesivamente mi vida cotidiana e ir completando un archivo personal de imágenes que a día de hoy es muy amplio y que suele ser la base de mi trabajo.

© El artista.
Sin título (The Random Series -madrileño trip-).
2014.

¿Qué formación tienes y cómo te ha influido en tu carrera?

Soy Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Para mí fue muy positiva la experiencia aunque es cierto que no lo veo un requisito imprescindible para ser un  buen artista hoy -cada persona es un mundo y hay que saber enfrentarse a una enseñanza tan particular que viene reglado por el "corsé" universitario- En mi caso, el año de Erasmus que hice en la Academia de Brera en Milán me sirvió muchísimo. Creo que fue una especie de transición de alumno a artista, donde coincidí con algunas personas y profesores muy interesantes en un contexto muy vivo.

¿Qué otros artistas y elementos te inspiran?

Siempre suelo decir que la vida cotidiana. Creo que la inspiración tiene mucho que ver con la curiosidad y el estar atento a lo que sucede.

Y ¿cómo suele ser tu proceso creativo? 

Soy bastante desordenado trabajando y no tengo una estructura de trabajo rígida. Según el proyecto que tenga entre manos lo afronto de una u otra forma. Pero como te comentaba, suele ser importante para mí el extenso archivo personales de imágenes que he ido conformando con el tiempo como punto de partida.

© El artista.
Sin título (The Random Series -madrileño trip-).
2014.

Participas este año en Open Studio. ¿Qué es lo que te animó a participar?

Acabamos de mudarnos hace un par de meses un grupo de 7 personas y era una buena ocasión para ponernos una fecha y presentar nuestro espacio tras la reforma que hemos hecho.

Dentro de esta iniciativa, ¿dónde podremos encontrarte?

En la que han denominado Nave Oporto, en Carabanchel (Avda. Pedro Díez, 25 2º dcha.), con excelente compañía:  Irma Álvarez Laviada, Belén Rodríguez, Fod, Miki Leal, Santiago Giralda y Manuel Saro. Además estarán Sonia Navarro y Tamara Arroyo como artistas invitadas.

¿Qué supone como artista estar presente en un evento como este?

Personalmente, creo que se trata más de poner a disposición del público general el estudio para que puedan acercarse al artista y conocer su trabajo en su contexto diario. Una especie de jornada festiva en la que coincidir y pasarlo bien. Por otra parte, si una parte del trabajo de la organización da sus frutos y con suerte pasan profesionales interesantes e interesados que conocer, entonces el evento será un éxito completo.

© El artista.
Sin título (The Random Series -madrileño trip-).
2014.

Por otro lado y aprovechando esta entrevista, nos gustaría saber además qué opinas del panorama artístico actual dentro de nuestro país. 

Opino, como mucha gente -es casi una letanía-, que hay mucha calidad y que la internacionalización es el principal asunto pendiente del arte español.

En tu opinión, ¿crees que un creador puede vivir única y exclusivamente de la actividad creativa dentro de nuestras fronteras?

Conozco a quien lo consigue pero es muy muy complicado. En España, por muy bien que te vaya -o que parezca- siempre hay una especie de techo al que se llega y que acaba siendo muy complicado de sobrepasar para muchos artistas una vez agotados los recursos que les ofrece el panorama nacional. Por otra parte, es penoso comprobar cómo se sigue (no) valorando el trabajo del artista -cada vez hay más excepciones afortunadamente-, incluso por parte de muchas instituciones, en las que parece que la palabra honorario no existiera para los artistas...

Y ¿qué consejo(s) darías a aquellas personas que quieren trabajar de su creatividad?

Dar consejos no es lo mío, pero creo que si uno tiene un deseo muy fuerte debe hacerle caso y (añadiendo un poco de épica tipo Cholo Simeone) nada podrá pararlo.

© El artista.
Sin título (The Random Series -madrileño trip-).
2014.

¿En qué exposiciones o eventos participas próximamente?

Aunque acaba de terminar una interesante exposición titulada Ocho Cuestiones Espacialmente Extraordinarias en la que ocho artistas interveníamos con instalaciones específicas en Tabacalera, aún puede verse la exposición Estación XV (exposición final de becarios de la Academia de España en Roma 2012-13) en La Academia de San Fernando  y  Fotolibros. Aquí y ahora en Foto Colectania, en Barcelona.

El mes que viene comienza Photoespaña, donde participaré en dos exposiciones colectivas: P2P (Prácticas contemporáneas en la fotografía española) en el Teatro Fernán Gómez y Fotografía 2.0 en el Círculo de Bellas Artes. Por otra parte espero poder publicar pronto el libro The Random Series, un proyecto sobre el que llevo trabajando desde hace unos cuatro años.

Para terminar, contesta rápidamente a lo siguiente:

Un libro
Hoy te diría ¿Quieres hacer el favor decallarte, por favor? de Raymond Carver.

Una película
Hoy te diría El vídeo de Benny de Michael Haneke.

Una canción
Hoy te diría Cita en Hawaii de La Mode.

Un artista
Hoy te diría Giorgio Morandi.

Un museo o centro artístico
Hoy te diría el Museo del Jamón, en varios sitios suculentos de Madrid.

Una ciudad

Hoy te diría Madrid, a pesar de todo.

© El artista.
Sin título (The Random Series -madrileño trip-).
2014.

Si os ha gustado y queréis leer más información de Miguel Ángel Tornero, podéis visitar su página web pinchando AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario