jueves, 24 de abril de 2014

Mis recomendaciones por el Día del Libro

Ayer mismo se celebró en todo el país el Día del Libro y Mario Colleoni, redactor de El Asombrario & Co., escribió en su facebook esta frase:


"En verdad os digo que la manera más revolucionaria de celebrar el Día del Libro es LEYENDO. Mucho comprar, mucho adquirir, mucho regalar, pero LEER sigue siendo el acto más loco y genial que uno puede permitirse. Leed a vosotros mismos o a quien améis, o a quien odiéis incluso, pero LEED (…)."

A pesar de la verdad aplastante de estas líneas, ayer muchos se volvieron locos comprando aquellos libros que no habían adquirido el resto del año y que, seguramente, guardarán en algún cajón antes de abrir la primera página (así de irónico es nuestro país). 

Si uno realmente se para a pensar, no tardará en darse cuenta de que la cultura debe admirarse durante todo el año y este tipo de días no deberían existir. Pero bueno… ya que este tipo de celebraciones pueblan nuestro calendario tendremos que unirnos a ellos si no queremos morir de soledad. Por ello, quiero aprovechar esta semana para recomendar tres libros que os pueden alegrar las tardes de hastío y cansancio. 

Sebastião Salgado: Genesis (editorial Taschen).


Estamos tan absortos viviendo en la civilización urbana y con el desarrollo tecnológico que no sabemos como relacionarnos con la naturaleza, las especies animales o, incluso, los pueblos indígenas. Realmente parece que los hayamos olvidado o borrado de nuestra mente. Sin embargo hay artistas que, de vez en cuando, nos llaman la atención y nos recuerdan que existe un mundo fuera de las fronteras de nuestros barrios.  

El brasileño Sebastião Salgado es uno de estos creadores. Conocido por sus fotografías en blanco y negro, inauguró el pasado 17 de enero una exposición en CaixaForum de Madrid donde muestra las 245 imágenes que componen su proyecto GénesisCon esta iniciativa, el artista ha querido buscar “los orígenes del mundo y del planeta que habitamos” y mostrarnos la majestuosidad de nuestro planeta a través de esos paisajes, animales o personas alejados del mundo moderno que conocemos. Sus obras impactan, sorprenden y atraen. 

Esta serie de fotografías es también la protagonista de un libro publicado por la editorial Taschen y que recomendaría a todos comprar (o pedir como regalo). Aunque es verdad que  tiene poca lectura, hay que reconocer que las imágenes que ilustran sus páginas son dignas de ver (y disfrutar). 

Soledad Lorenzo: una vida de arte (editorial EXITbook).



Todos los años un galerísta de prestigio recibe el Premio Arte y Mecenazgo, un galardón impulsado por La Caixa y dotado con 40.000 euros. La única condición impuesta es que el premiado utilice la cantidad económica recibida para financiar un proyecto concreto que ponga en valor el galerismo español. 

En 2012 dicho premio fue dado a Soledad Lorenzo, la conocida galerista que había cerrado su galería en diciembre de ese año tras 26 años dedicados en cuerpo y alma al arte. Tras varias reflexiones, Lorenzo decidió realizar un libro en el cual hablar sobre su vida, su carrera y la galería a la que dio nombre. Esta publicación, escrita por Antonio Lucas y Mariano Navarro, es una oportunidad de oro para conocer en profundidad a una mujer y a una empresa dedicados a difundir el arte contemporáneo en nuestro país. Y leer esta joya es una bonita forma de despedirnos de una de las pioneras del galerismo español.

Os dejo debajo de estas líneas un video que muestra el acto de presentación de este libro organizado en Madrid:


Conversaciones en Cáceres (Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear Ed).



En mi época de estudiante universitaria estaba demasiado acostumbrada a leer densos estudios filosóficos sobre artistas escritos por teóricos e historiadores…. Algunos de ellos me atrapaban (e, incluso, me entretenían), pero otros muchos me aburrían soberanamente. Y de repente en 2012 apareció esta publicación iluminando las librerías. 

Este libro recoge las entrevistas que Hans Ulrich Obrist (co-director de Exposiciones y Programas y director de Proyectos Internacionales de la Serpentine Gallery de Londres) realizó a varios artistas de prestigio el 4 de junio de 2010 durante la inauguración del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear. Por fin un libro se olvidaba de aburridas teorías y permitía a los creadores explicar directamente sus ideas, sus trabajos, sus pensamientos. 

Para aquellos interesados en esta publicación, os presento algo que os puede ayudar a calentar motores antes de empezar a leer: se trata de un par de videos que muestran la charla que mantuvieron Obrist y Santiago Serra en 2012 sobre una exposición del artista en Lisson Gallery…. Muy interesante.





********

Espero que os interese esta selección… Pero ahora me toca a mi preguntar: ¿qué libros me recomendáis vosotros?

2 comentarios:

  1. Hola! Te he elegido para participar en "cadena de aprendices" ¿te animas? Más info en mi blog: http://ameiseblog.blogspot.ch/2014/04/cadena-de-aprendices.html#more

    ResponderEliminar
  2. Si claro! mil gracias por elegirme…. Dejame unos dias y pronto presentare mis respuestas (y mis propuestas) jejeje. Que ilusión!

    ResponderEliminar