martes, 29 de abril de 2014

Festival de videoarte Pop up Kino

De vez en cuando surgen proyectos que me atrapan aunque apenas conozca detalles de ellos. Algo parecido me ocurrió hace unas semanas cuando Natividad Grund me mando un email en el cual hablaba sobre Pop up Kino, un nuevo evento que varios profesionales están organizando en Berlín. Con la intención de conocer más esta iniciativa, propuse a Nati realizar una pequeña entrevista al equipo detrás de esta locura y todos aceptaron mi propuesta. Tras intercambiar varios emails, aquí os presento el resultado. ¡Disfrutad!


¿Qué es Pop up Kino?

Nati: es un festival de videoarte que va a tener lugar cada mes en la PPC Gallery, espacio localizado en el berlinés barrio de Neukölln. Aun así hemos intentado que la convocatoria sea lo más internacional posible.

¿Quiénes formáis parte del equipo detrás del festival?

Nati: somos un equipo muy variado. En primer lugar está Tania Gomes, directora de arte de la PPC Gallery y, además, periodista de la televisión pública francesa.

También participa Manu Caranza, artista y comisario. Forma parte del colectivo artístico Bonus Extra y gestiona los portales BERLINARTE y CONTEMPORANEAN.  

Yo también formo parte del equipo y soy autora del blog musas20.com. Me considero un híbrido entre las humanidades y las nuevas tecnologías, en las cuales he trabajado durante bastantes años con especial foco en la participación y en la forma de construir comunidades.

Por último, es importante mencionar a Irene Cruz. Fue la artista que expuso en la galería durante el mes de marzo con HABITAT/NATIVE y, gracias a ella, nos dimos cuenta que las videoinstalaciones funcionaron muy bien en el espacio. Nos está ayudando a coordinar, gestionar las redes, diseñar, contactar con media partners y colaboradores, etc.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de este proyecto?

Tania:  básicamente surgió porque nos juntamos una serie de artistas a los que nos gusta el vídeo y queríamos buscar un espacio donde poder compartir nuestras creaciones. Nos dimos cuenta de que el lugar no era ningún problema, ya que tenemos las instalaciones de la galería que son perfectas para exponer video.

Queríamos dar visibilidad a este tipo de arte y se nos ocurrió lanzar la convocatoria para que todo el que quisiera compartiera con nosotros sus creaciones y, así, tener la oportunidad de mostrar sus vídeos en una capital como Berlín.

Ya que las exposiciones en la PPC Gallery duran 3 semanas, hemos decidido dedicar la última semana de cada mes a este evento tan enriquecedor para todos. Con esta iniciativa podemos seguir compartiendo arte, que es nuestro fin en definitiva.

Nati: conmigo se puso en contacto hace dos meses Irene Cruz para ver si me interesaba participar. Conocí al resto del equipo y me presentaron la idea. La verdad es que enseguida me involucré bastante en el proyecto porque me pareció muy interesante y enriquecedor.

¿Cuándo se celebrará la primera edición?

Nati: la primera edición será el próximo 31 de mayo, cuando proyectaremos las obras seleccionadas y las de los artistas invitados. Además el público jugará un papel muy importante,  ya que podrá votar su(s) pieza(s) favorita(s) y el ganador recibirá una mención muy especial. Para aquellos que no puedan estar presentes, estaremos twitteando lo que ocurre con el hashtag #popupkinofest.

Irene: además contamos con la colaboración de una plataforma de videoarte llamada Elmur.net. Cada mes tendrán una pequeña sección que será comisariada por alguien distinto.


¿Cómo será el proceso de selección de los artistas?

Nati: la idea es reunirnos para el visionado una vez finalizado el plazo de recepción de solicitudes (el 15 de mayo) y los seleccionados serán contactados a partir del día 20. En esta primera edición el criterio que hemos establecido para participar sólo es la duración de la pieza (8 minutos máximo) y lo demás está abierto a todo aquel que haga vídeos, cortos, videoclips, documentales...  Basaremos la selección para el festival en la calidad de las obras.

Para las primeras jornadas, habéis invitado directamente a Irene Cruz o D Eceolaza a exponer sus obras. ¿Por qué?

Nati: tanto Irene como D Eceolaza se han involucrado desde el principio  en la organización y difusión del festival por lo que decidimos que ellos fueran los que “inaugurarán” el evento. Además ahora mismo son dos artistas jóvenes punteros que residen en Berlín. En las siguientes ediciones también contaremos con otros artistas y comisarios invitados.

Y una pregunta especial: ¿por qué decidisteis concentraros en el videoarte y no en otros medios expresivos?

Nati: creo que el videoarte es uno de los grandes olvidados del arte. El hecho de que no exista un coleccionismo sólido del mismo hace que sean muy poca las galerías que apuestan por éste. Apenas encontramos espacios donde se este exponiendo y es casi inexistente también en las ferias. De ahí la idea del evento.

Tania: es un medio muy actual pero, aún así, echamos de menos lugares en los que realmente se pueda mostrar. Una de las ventajas que tiene el vídeo es que es muy fácil de mover y barato (coste 0 en el envío). Esperamos que, con el tiempo, el evento sea un punto de encuentro para creadores. 

Irene: como medio de expresión me parece muy potente. Yo llevo ya más de un año trabajando y desarrollando mis primeras piezas… De hecho en la exposición de HABITAT/NATIVE el videoarte y la videoinstalación fueron protagonistas. Fue una satisfacción increíble. El videoarte es más interactivo con el público y ¡hay que darle visibilidad!

¿Cómo veis el panorama de videoarte en estos momentos?

Nati: creo que el videoarte es un lenguaje muy actual y que ahora con el auge de internet y de las plataformas de video, ha vuelto a cobrar mucha fuerza. Eso desde el punto creativo, desde el punto de vista expositivo creo que aunque los museos de arte contemporáneo incluyen en sus fondos propuestas, hay poco apoyo a este tipo de arte como comentaba más arriba.

Y para terminar: ¿qué pretendéis conseguir con un festival como este?

Nati: estamos en la primera edición y nuestra idea es, por lo pronto, descubrir nuevos artistas. Además nos gustaría que el festival se convirtiera en un espacio de encuentro entre creadores, comisarios y público para reflexionar sobre el universo del videoarte. Estamos teniendo una muy buena acogida por lo que estamos muy contentos, sobre todo ahora que acabamos de empezar.

Irene: creo que festivales como este ayudan a conocer un medio que queremos potenciar. La idea es que cada vez nos lleguen más propuestas de todos los lugares del mundo y que juntos podamos realizar cada Pop Up Kino en forma de diálogo sin barreras. Como dijimos antes, en esta primera edición no hay realmente un tema, pero en los siguientes, los habrá. Estamos deseando seguir viendo y descubriendo puntos de vista y maneras de contar.

Tania: es un festival sin ánimo de lucro. Tan sólo queremos pasar un buen rato, descubrir nuevos artistas, luchar un poco porque el videoarte encuentre un lugar


Si queréis conocer más este festival o leer las bases de participación, os aconsejo visitar la página web del propio evento pinchando AQUI. Y pasaros por la PPC Gallery si vais a Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario