jueves, 10 de abril de 2014

Conecta Cultura II en el Centro Buendía de Valladolid


El próximo 9 de mayo se celebra por fin la segunda edición de Conecta Cultura en el Centro Buendía de Valladolid. Dicha jornada estará dedicada especialmente a “la cultura sincrética o de periferia como un espacio propicio para la generación de nuevas ideas” y durante el debate se hablará sobre la importancia de “conectar como intercambio no sólo entre disciplinas sino también con el público, que ya no es un mero receptor”. Os dejo debajo de estas líneas el programa del evento para que lo podáis leer con calma:

9 de mayo - Mañana
09.30 h. Entrega de documentación
10.00 h. Inauguración de la Jornada
10.15 h. Una cultura en red
Diálogo introductorio entre Nuria García (@VeoArte) y Paupac Azul formado por Paula Susaeta (@paupacazul) y Paco Trinidad (@pacotrinity). Sobre la definición del concepto cultura y construcción cultural, sus agentes en un contexto globalizado. Cómo las redes sociales ayudan a la construcción de una nueva cultura y cómo afecta a la cultura local y global.

10.30 h. Mesa redonda: Intercambios y transfusiones
Sobre los intercambios culturales y transgéneros que dinamizan y revitalizan la cultura. En esta mesa intervendrán diferentes agentes culturales que nos aportarán su visión y experiencia particular del proceso de hibridación en su producción cultural.


Presenta y modera: Laura Cano (@Via_di_uscita). Licenciada en Historia del Arte y Museologa, autora del blog “La Caja Revuelta”

Intervienen:
Fernando Bayona (@fernando_bayona). Artista. Escenografía y lenguaje fílmico
Joana Quesada Sánchez. Bailarina.  Entre la danza y el teatro
LRM Performance. Colectivo interdisciplinar formado por Berta Delgado (@bertadelgado) y David Aladro-Vico (@DavidAladro). Construyendo con todo (Lo que siempre estuvo ahí)
Javier Pena. (Tres tristres tigres). Adaptaciones literarias al teatro y didáctica

14.30 h. Comida networking con todos los participantes
9 de mayo - Tarde
17.00 h. Mesa redonda: Construyendo un nuevo relato de la cultura
Sobre la idea de coocreación, inclusión del público en la construcción del relato cultural y los nuevos modelos de gestión que propician. En esta mesa participarán productores culturales y gestores que compartirán con nosotros su realidad personal de cómo se gestiona esta nueva revolución cultural.


Presenta y modera: Chechu Ciarreta (@arsitinere). Diseñador Gráfico, artista multidisciplinar y promotor cultural “Por amor al Arte” (@X_amoralarte)

Intervienen:
Juan Gómez-Jurado (@JuanGomezJurado). Periodista y Escritor
Cristina Riera  (@CristinaRiera). Gestionar la diversidad
José Esteban Mucientes Manso (@mediotic). Consultor en redes sociales. Cofundador del blog coral unadocenade.com  y miembro de AERCO-PSM
Adam Jorquera. Fundador de “Los Hacedores” (Escuela especializada en impresión 3D). Sobre el movimiento maker y la construcción de una nueva cultura.


Entre todos estas actividades, estoy especialmente interesada en el diálogo introductorio que tendrá lugar entre Nuria García y el colectivo Paupac Azul, un pequeño grupo que hablará sobre la cultura en red y, especialmente, sobre la importancia de las redes sociales en la actualidad.

Por mucho que no queramos, estas redes han irrumpido de tal forma en nuestras vidas que ya es imposible imaginar nuestro día a día sin ellas. Han cambiado claramente nuestra forma de relacionarnos, comunicarnos o informarnos. Y, como no iba a ser menos, estas han influenciado también (y de forma evidente) a la relación que la mayoría de nosotros tenemos con la cultura actual. Ya somos capaces de consumir, crear y gestionar cultura a gran escala a través de pequeñas ventanas abiertas en nuestras pantallas tecnológicas. Debido a su importancia, tenemos que aprender a estudiar estas redes sociales y su influencia en nuestras vidas desde todos los puntos. 

Para empezar a relfexionar sobre el tema, he querido seleccionar una serie de textos que os recomiendo leer sin duda antes de asistir a Conecta Cultura… No quiero decir que estos artículos sean los mejores en esta especialidad, pero os los presento porque me han influenciado de alguna u otra forma. Espero que os gusten.


Por último deciros que aquellos interesados en asistir a Conecta Cultura podéis matricularos en la página web del Centro Buendía desde hoy mismo hasta el 6 de mayo. Y aquellos incapaces de estar en Valladolid el 9 de mayo por algún motivo podréis seguir el evento por streaming.

1 comentario:

  1. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre cultura. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Temperley, Buenos Aires

    ResponderEliminar