jueves, 17 de abril de 2014

Alex Katz en la galería Javier López

Artículo publicado en Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC).

El próximo 23 de abril la galería madrileña Javier López abre sus puertas para inaugurar Red Hat, una exposición de obras realizadas por el neoyorkino Alex Katz (Brooklyn, 1927).


Este artista es ya uno de los más reconocidos de su generación y, debido a su gusto por la figuración objetiva, es considerado uno de los precursores del movimiento pop art. Ingresó en 1946 en la Cooper Union School of Art and Architecture para después seguir sus estudios en Skowhegan School for Painting and Sculpture y comenzó a exponer su trabajo en 1954. Desde entonces ha producido una gran cantidad de obras incluyendo pinturas, dibujos, esculturas o grabados, algunos de los cuales están en importantes colecciones alrededor del mundo como el Whitney Museum of American Art, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Centre Georges Pompidou, la Tate Gallery o el Museo Reina Sofía.

En la galería madrileña Katz mostrará sus trabajos más recientes, que se centran en el género que le dio fama (el retrato) y tienen como denominador común un sombrero rojo. Con esas obras el artista ha querido “indagar sobre las posibilidades plásticas de la figura en primer plano ante un fondo neutro”, desarrollando su estilo característico hasta el límite.


Aquellos que quieran visitar el espacio de Javier López podrán disfrutar de bocetos y estudios al oleo sobre tablas además de cartones de grandes dimensiones o lienzos de mayor formato. Gracias a ellos los espectadores podrán ver las distintas fases de elaboración de las pinturas creadas por Katz y podrán disfrutar de todo su proceso creativo.

Para los lectores interesados os dejamos una serie de artículos y entrevistas que os podrán ayudar a conocer mejor el mundo del artista:

Y para terminar también os aconsejamos ver este video en el que el propio Katz habla sobre su trabajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario