miércoles, 5 de marzo de 2014

FMM 2014: ¿por qué un festival como Miradas de Mujeres?

Hace unos días me pidieron escribir un pequeño artículo sobre el Festival Miradas de Mujeres para el blog Más de la Mitad. Tras algunas meditaciones, decidí escribir el texto siguiente presentando el evento… ¿Qué os parece?

Título: 

Miradas de mujeres, ¿por qué un festival así?

Artículo:

En 1989 un grupo de activistas feministas que se hacían llamar Guerrilla Girls colocaron un llamativo cartel frente al Metropolitan Museum. En él aparecía una figura simulando la famosa Odalisca de Ingres, tumbada y de espaldas a los espectadores. Pero a diferencia de la pintura original, esta mujer tenía su rostro tapado con una máscara de gorila y compartía espacio con una frase que decía: "¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Met Museum? Menos del 5% de los artistas de la Sección de Arte Moderno son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos". Con esta y otras acciones similares, este grupo quería denunciar la visión machista que había dominado toda la historia del arte. Y pretendía conseguir, sobre todo, que el arte expuesto en los museos, centros de arte y otras instituciones culturales mostrara la diversidad sexual y racial del momento.

© Guerrilla Girls. 

En aquella época no me di cuenta de la importancia de las acciones de este grupo y pasé por alto sus protestas por mi corta edad: a finales de los ochenta tenía solo cuatro años y era todavía una niña inconsciente ante cualquier desigualdad. Pero han pasado 25 años desde la creación de ese famoso cartel y, aunque han mejorado ciertos aspectos, todavía es posible darse cuenta de la complicada situación que siguen afrontando las mujeres en el sector de las artes visuales. Sólo tenemos que leer los datos presentados por la asociación Mujeres en las Artes Visuales en sus últimos estudios: el 65% de los graduados en Bellas Artes, por ejemplo, son mujeres, pero éstas representaron sólo un 4% del número total de artistas expuestos durante la feria ARCO en 2013. Estos porcentajes entristecen y desesperan, pero lamentablemente no son los únicos que muestran la desigualdad.

Gráfico publicado en El País

Ante esta situación, el Festival Miradas de Mujeres nació hace unos años con la intención de reivindicar el papel de las mujeres profesionales en las artes visuales y mostrar su trabajo al público. Este año este festival cumple su tercera edición y he tenido la oportunidad (y suerte) de trabajar en la gestión de un evento tan necesario. Gracias a un amplio equipo (tan profesional como humano), se ha conseguido organizar un extenso programa de exposiciones y otros proyectos que se celebrarán a lo largo del mes de marzo en varias ciudades de nuestro país (ver aquí el catálogo de actividades).

El hecho de haber podido organizar todos los proyectos que se celebrarán durante esta edición puede considerarse un éxito y un paso más contra la desigualdad. Pero tengo que terminar diciendo algo que me corroe: el verdadero triunfo se conseguirá cuando iniciativas como ésta no sean necesarias para visibilizar nuestro trabajo. Ese será nuestra verdadera conquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario