jueves, 20 de marzo de 2014

FMM 2014: entrevista… a Natalia García Fernández, directora del festival Miradas de Mujeres en Asturias.

Hoy quiero presentaros a otra de las mujeres que ha hecho posible la celebración del festival Miradas de Mujeres. Su nombre es Natalia García Fernández y durante esta edición ha trabajado como directora del festival en la región de Asturias. 

Natalia realizó la licenciatura de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y más tarde un postgrado en Museología en la Universidad de Essex (Reino Unido). Su actividad laboral como art dealer y comisaria independiente la hicieron crear la marca "NG Arte gestión cultural", centrada en la difusión y acercamiento al arte contemporáneo de coleccionistas y público general. Es coautora del libro “Cocinando con Arte, 30 recetas para divertirse cocinando y enseñar arte a los niños”, ganador del premio Gourmand 2012, y responsable de “Bcollector: I mesa redonda de Coleccionismo: Coleccionistas y colecciones como dinamizadores del arte". Y hoy ha querido contestar a una pequeña entrevista para hablarnos de su trabajo en el festival. Espero que os guste….


¿Qué opinas de la situación actual de la mujer en las artes visuales?

A pesar de los logros conseguidos, todavía queda mucho por hacer para mejorar la situación de la mujer en las artes visuales. Las mujeres somos mayoría en las facultades de Bellas Artes, pero luego la realidad es muy cruda si quieres desarrollar la carrera de artista. Se pueden encontrar apoyos en el inicio como premios, concursos o cesión de espacios pero luego, cuando el mercado del arte busca a quien promocionar, son ellos los elegidos. Es una injusticia que pasa desapercibida y son las cifras las que ponen de manifiesto esta desigualdad.

Esta situación se traslada tanto a gestoras o comisarías como a criticas e historiadores del arte. Es una situación que habría que darle la vuelta y las primeras responsables somos nosotras. Tenemos que poner en valor nuestro trabajo y olvidarse de “trabajar por amor al arte”, nunca mejor dicho…

¿En qué sector del arte crees que se percibe más la desigualdad?

Hoy hay menos mujeres que consiguen desarrollar su carrera porque nuestras vidas personales se ven más influenciadas por otros aspectos. Creo que la desigualdad es general y se da en todos los sectores relativos a las artes plásticas. Estos días, hablando con las mujeres artistas protagonistas del festival en Asturias, muchas me comentan que la situación ha cambiado algo a mejor, pero recuerdan que no hace mucho tiempo había situaciones de injusticia: en los concursos de pintura, por ejemplo, eran relegadas por el jurado de los mismos precisamente por el hecho de ser mujer.

¿Te has encontrado alguna vez con alguna situación de discriminación por ser mujer a la hora de trabajar?

Como gestora cultural vivo en una situación permanente de discriminación. Es ya tan habitual que lo doy por hecho. Me gusta el festival porque se cuestionan muchas situaciones que tendrían que cambiar en este país y me alegra pensar que estoy, en cierta manera, contribuyendo a que esto suceda.

¿Cómo definirías el festival Miradas de Mujeres?

Un evento que copa el panorama artístico a nivel nacional y donde la mujer (como artista, comisaria de exposiciones, investigadora o crítica) cobra protagonismo.

Es increíble lo que esta pasando y las dimensiones que está cogiendo el festival Miradas de Mujeres en esta edición. He notado algo que quiero reseñar: la red que se está creando gracias a la movilidad de artistas entre comunidades autónomas. Hay artistas asturianas como Chechu Alava y Rebeca Menéndez en Cantabria o Miren Manterola en Cacabelos… Creo que estas sinergias que se crean son muy buenas para el festival y el panorama artístico femenino en general.

 ¿Crees que todavía es necesario organizar un evento así para visualizar el papel de la mujer?

Creo que si es necesario. Las cifras que hemos conocido a través de la asociación MAV, Mujeres en las Artes Visuales, es verdaderamente lamentable (como, por ejemplo, el hecho de que sólo el 4% de los artistas que expusieron en la pasada edición de ARCO fueron mujeres). Queda mucho por hacer en este sentido. Pero también me gustaría manifestar mi deseo de que en pleno siglo XXI desaparezcan los sectarimos y que la presencia de mujeres artistas sea algo normal. No debe ser una pelea y una reivindicación continua. Entiendo el arte en global y sin distinción de género.

¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en esta edición del festival?
Estoy muy contenta por trabajar en un proyecto de estas características y llevarlo a término. Me ha gustado mucho la forma de trabajar unidas desde MAV y tener un objetivo común. No me he sentido sola en ningún momento.
¿Qué sorpresas nos podemos encontrar en tu región?

En esta edición Asturias se ha sumado al festival y está siendo realmente asombroso. He tenido una estupenda acogida y están participando 26 sedes muy implicadas con el objetivo último del festival.

Cuando daba a conocer el festival a las posibles sedes, se modificaron programaciones para poder incluir una actividad y participar en el festival. Ha sido también fundamental el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias para que en estos momentos el festival sea todo un éxito.

Podremos disfrutar de una visita guiada de los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias en la cual se mostrarán las obras de mujeres artistas como Natalia Pastor, María Vallina o Soledad Córdoba. El centro Niemeyer contribuye con una charla –taller y varias galerías de arte han organizado exposiciones individuales y colectivas de artistas (la mayoría asturianas). Se pueden ver, además, instalaciones de la artista Elena Rato en la capilla del Museo Barjola de Gijón o asistir a varias mesas de debate y conferencias. El festival es toda una fiesta del arte en femenino.

Podéis leer el programa completo del festival en Asturias pinchando AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario