martes, 4 de marzo de 2014

FMM 2014: Entrevista a María Sánchez García, directora del Festival Miradas de Mujeres en Castilla-La Mancha

Hoy quiero presentaros a otra de las personas que ha hecho posible la celebración del Festival Miradas de Mujeres este año: María Sánchez García ha sido la directora del festival en Castilla-La Mancha y ha trabajado duro para que una serie de iniciativas se pudieran organizar a lo largo de las áridas tierras de su comunidad.   

Artista visual y conceptual, María es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Crítica, Curatorial, Cybermedia por Haute École d'Art et Design Ginebra. Además estudió un Máster en Mercado de Arte y Gestión de Empresas Relacionadas y un Doctorado en el Departamento de Sociología de la Comunicación en la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

Es miembro del Festival Internacional de Videoarte InMediTerraneum y colaboradora de ARTifariti, Festival de Arte y Derechos Humanos en los Campamentos de Refugiados de Tinduf.

 Ha dado numerosas conferencias por el país, además de exponer sus trabajos en varias exposiciones y participar en diversos debates del sector del arte, la cultura y las redes sociales.


María ha sido tan amable de contestar a una serie de preguntas relacionadas con el festival y seguro que disfrutáis de sus respuestas. ¡No paréis de leer!

En primer lugar, ¿qué opinas de la situación actual de la mujer en las artes visuales?

La mujer está jugando un papel muy importante dentro de las artes visuales y no sólo ahora, sino desde los inicios de la Historia. Ofrecemos la misma calidad, la misma profesionalidad y los mismos resultados. Es sorprendente que no tengamos los mismos reconocimientos, pero depende de todos que sean reconocidos por igual.

¿En qué sector del arte crees que se percibe más la desigualdad?

Creo que es una desigualdad muy generalizada. Falta el reconocimiento para las mujeres que son artistas plásticas, las performers, las críticas de arte, las comisarias, las gestoras… ¡A todas! Parece que la presencia patriarcal sigue acaparando toda la atención y, de hecho, sigue imponiendo mucho más un nombre masculino que uno femenino, algo con lo que estoy muy en desacuerdo.

¿Te has encontrado alguna vez con alguna situación de discriminación por ser mujer a la hora de trabajar?

Lamentablemente sí. No voy a mencionar a las personas ni empresas implicadas, pero parece que ser mujer, artista, joven e involucrada en iniciativas culturales sigue siendo un handicap para algunos. ¡Ellos se lo pierden! 

¿Cómo definirías el Festival Miradas de Mujeres?

Como un proyecto cultural de trabajo en red de la asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) donde se pretende visibilizar la presencia de la mujer en el mundo del arte y luchar por su reconocimiento. Es, sin duda, toda una oportunidad para exponer arte contemporáneo con nombre de mujer.

¿Crees que todavía es necesario organizar un evento así para visualizar el papel de la mujer?

Ojalá llegue el día en que nos tengamos que olvidar de reivindicar el papel de la mujer porque ambos géneros estén al mismo nivel. Hay que seguir luchando para conseguir una igualdad plena y, personalmente, apuesto por el feminismo de contenidos, no el hembrismo que cae en la forma. 

¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en esta edición del festival?

He de reconocer que ha sido una trayectoria con ciertas turbulencias, un camino duro.  Me sumé a este proyecto queriendo llevar la iniciativa en mi región y ha sido muy difícil. Castilla-La Mancha tiene cuatro sedes (privadas) maravillosas que nos han querido apoyar firmemente, pero no hemos conseguido apoyo institucional ni de la Junta ni de la Consejería, y ningún delegado o representante de cultura ha querido colaborar con nosotras. No hay problema, les hemos invitado a todos a disfrutar de la programación y estamos disponibles desde ya mismo para estrechar lazos de cara a la próxima edición. 

Por otro lado he de añadir la gran suerte que he tenido de formar un equipo multidisciplinar de trabajo al que aprovecho desde aquí para agradecer públicamente su ayuda: Mun-Jung Chang Park (Albacete), Angélica Millán Escribano (Ciudad Real) y Naiara Fernández-Villacañas Heredero (Guadalajara) han sido mis compañeras de viaje durante este proyecto. Todas juntas hemos intentado expandir el Festival por la región, y confiamos en que hayamos sembrado una buena semilla.

¿Qué sorpresas nos podemos encontrar en tu región?

El Festival Miradas de Mujeres llega a tres provincias de Castilla-La Mancha con cuatro exposiciones muy distintas y variadas.  Comparto e invito a todo el público a visitarlas así como a disfrutar de las inauguraciones. La lucha ha de hacerse con una sonrisa en la cara, así que... ¡Aquí os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario