martes, 11 de marzo de 2014

FMM 2014: entrevista a la artista Florencia Rojas

Que mejor manera de comenzar la semana que con Florencia Rojas, una artista joven pero con mucho talento. Sus obras, entre la realidad y el surrealismo, son seductoras y potentes, capaces de impactar al espectador allá donde este y hacerle reflexionar durante un buen rato. 

Este mes Florencia participa en dos proyectos expositivos del Festival Miradas de Mujeres y ha querido contarnos ella misma sus origenes y sus trabajos. Leed y disfrutad. 

Histeria (I).
© Florencia Rojas. 

Comencemos por el principio: ¿de donde vienes y cuando empezaste a interesarte por el arte?

Mi historia es enrevesada: nací en Argentina en 1984, pero soy española y he vivido casi toda mi vida en Torremolinos (Málaga). De pequeña pasé siete años en el conservatorio de música tocando la viola. Llegada mi adolescencia lo dejé. Luego me licencié en Publicidad y RRPP, carrera que no me interesó para nada. Me regalaron una cámara, hice un curso de fotografía en Málaga y me enganché. Desde entonces me centré en la fotografía en el marco del arte contemporáneo. Estudié en Madrid, luego surgió la oportunidad de ser asistente de una artista alemana y me mudé a Berlín. Allí llevo cuatro años. Ahora estoy unos meses de vuelta en Málaga disfrutando de un periodo de residencia artística en La Térmica.

¿Por qué decidiste utilizar la fotografía como medio expresivo?

Me interesa de la fotografía el hecho de que la gente suele percibir las imágenes como reales, verdaderas, debido al alto grado de iconicidad del medio. Sin embargo esta supuesta objetividad es imposible de conseguir. Jugar con la dualidad ficción/realidad (como con otras muchas dualidades) es algo que me interesa de la fotografía.

Marina.
© Florencia Rojas. 

¿Recuerdas cuál fue tu primera cámara de fotos? Y ¿cuál sueles utilizar ahora?

De adolescente compraba siempre las cámaras de usar y tirar y hacía álbumes horteras. Luego usaba cámaras digitales compactas, después me regalaron una réflex digital. Ahora uso otra réflex digital mejor que la que usaba al inicio. ¡No quiero hacer publicidad! Y tampoco soy una gran amante de las máquinas, de la tecnología, etc. Es una herramienta de trabajo sin más.

Como joven artista, ¿cómo ves el panorama actual de las mujeres en el sector de las artes visuales en nuestro país?

En nuestro país es difícil el panorama en cualquier ámbito. Es más difícil aún si eres joven y te quieres dedicar al arte. Las cifras demuestran que existe la desigualdad entre mujeres y hombres en el sector de las artes visuales. Por lo tanto, tenemos todas las papeletas para que el camino sea complicado. Es una carrera de fondo.

Foto de la serie Manual de cuidados intensivos.
© Florencia Rojas. 

¿Personalmente has sufrido algun problema o dificultad durante tu carrera por cuestiones de género?

Personalmente no he sufrido ningún problema. Eso no quiere decir que el problema no exista. 

Dentro del festival Miradas de Mujeres, vas a presentar tu serie Vírgenes en la Galería 6más1 de Madrid. ¿Puedes contarnos en qué consiste este proyecto?

En la exposición Vírgenes presento 5 fotografías y 2 videocreaciones. Las protagonistas son personajes paradójicos e inquietantes que se encuentran en un punto intermedio entre la inercia y la vida. La fusión del rostro humano con la textura de estatuas de la virgen  dan como resultado criaturas semipetrificadas que emanan una belleza perturbadora y expresan ideas contradictorias como fuerza y vulnerabilidad o severidad y compasión.

A pesar de la carencia de expresión de las protagonistas, estos retratos son contenedores sutiles de iconografía religiosa y de erotismo, intensos primeros planos donde el retrato psicológico entra en conflicto con la escultura y el pálpito convive con lo inerte.

Los retratos en vídeo se sitúan en el mismo punto de fricción pero sin la intervención de la textura de la estatua. En este caso, el ejercicio consistió en buscar el límite de la quietud de los personajes pidiéndoles que se inmovilizaran en la medida de lo posible. El audio del vídeo "Marina" corresponde al sonido de una espátula raspando una piedra.

Esta imagen transformada alude también a la excesiva alteración mediática del rostro. El canon de belleza actual en los medios de comunicación ha sintetizado al máximo todas las líneas de expresión convirtiendo a los protagonistas casi en autómatas o estatuas. Las imágenes eróticas en publicidad o en moda son protagonizadas por estos seres deshumanizados a los que se les ha borrado muchos rasgos individuales de identidad.


Dos fotos de la serie Vírgenes.
© Florencia Rojas.

También participaras en un proyecto colectivo llamado X: tu y otras doce artistas ocuparéis el espacio de la Galería Liebre con vuestras piezas y acciones durante cada viernes del mes de Marzo. ¿Por qué te intereso participar en esta iniciativa?

Porque es un proyecto bastante cañero, con una línea muy guerrera que me interesa. Me gusta el trabajo del resto de las artistas y el conjunto que forman las obras de todas nosotras. La comisaria (Carlota Love) ha hecho una labor genial. Ojalá podamos exponerlo en el futuro todo junto.

Soy la cocinera de tus mejores platos.
© Florencia Rojas. 

Si queréis más información de la artista, podéis visitar su página web pinchando AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario