miércoles, 19 de marzo de 2014

FMM 2014: entrevista … a la artista María García-Ibáñez

Hoy quiero presentaros a otra de las artistas que participan en el festival Miradas de Mujeres. Su nombre es María García-Ibáñez y nació en Madrid, aunque actualmente vive al otro lado del Atlántico (en México). Con sus obras pretende revisar conceptos como el origen, la memoria, el tiempo o la distancia desde una perspectiva personal e íntima… Esta artista se convierte así en una especie de historiadora, arqueóloga, geógrafa e, incluso, socióloga.

Os presento debajo de estas líneas una pequeña entrevista en la cual la propia María nos habla de su trabajo. ¡Espero que os guste!

© La artista.

Para empezar, cuéntanos de dónde eres y qué formación tienes.

Soy de Madrid. Estudié Bellas Artes en la Universidad Complutense y en Italia, y más tarde  hice un Master en Tecnologías digitales

¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?

Ha sido un camino muy largo. No lo he tenido claro desde el principio pero las decisiones, profesionales y vitales, que vas tomando te van definiendo y te hacen elegir.

¿Cómo suele ser tu proceso creativo?

Trabajo mucho. Me gusta estar muy productiva y desde hace tiempo ya existen varias áreas de investigación que me fascinan y con las que podría estar obsesionada toda la vida. A pesar de que son inabarcables, me sirven para mantener un diálogo continúo con el trabajo y conmigo misma.

Rocksbaja.
© La artista.

Y ¿cuáles son tus influencias más directas? ¿Qué artistas y elementos te inspiran?

No pienso que tenga una inspiración directa. Seguramente me han influido e influyen muchos pero siempre me resulta difícil elegir nombres y creo que nunca daría los mismos. En estos momentos podría nombrar el ensayo El artesano de Richard Sennett, que es para mi una referencia, y el trabajo de Sol Lewitt o de Francis Alÿs por ejemplo.

¿Cómo definirías tu obra?

Creo que es más fácil que lo definan otros. Estoy tan involucrada en mi obra que seguramente no tenga distancia suficiente como para describir el trabajo en unas líneas.

¿Qué temas son los que más te interesan?

En general utilizo el paisaje, la orogenia, lo macroscópico y lo microscópico, los mapas, la anatomía, la artesanía (lo manual), la histología, la geología y el dibujo para tratar temas como el tiempo, la distancia o el origen.

Naciste en Madrid pero actualmente vives en México. ¿Cómo ves el panorama artístico en ambos lugares?

Me parece que el panorama actual en Madrid se ve obligado a cambiar por la situación política y económica. Creo que con esta sacudida se están repensando nuevas fórmulas, aunque sea con pequeñas transformaciones... Eso lo veo interesante y muy necesario.

Respecto a México pienso en el panorama artístico como algo en continua construcción  aunque creo que la figura del artista es más sólida y, en general, se respeta más dentro del mundo de la cultura, de la sociedad.

Dibujos.
© La artista.

Por otro lado, este año participas en el festival Miradas de Mujeres. Aprovechando la ocasión, nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre la situación de la mujer en el sector de las artes visuales.

Si se plantea la cuestión de la discriminación de las mujeres dentro del sector cultural muchos se sorprenden y piensan que es algo que se está resolviendo, que no es para tanto... Y es que los problemas de participación o relevancia de las mujeres en el sector no son siempre un ataque directo pero los porcentajes aplastantes demuestran el largo camino que aún nos queda. Para mí el epicentro del problema es el sistema arcaico, mucho menos flexible de lo que parece y nada creativo, que inmoviliza el cambio hacía otras políticas culturales nuevas, renovadas y, por qué no, feministas.

¿Personalmente has sufrido algún problema o dificultad durante tu carrera por cuestiones de género?

No especialmente.

Tierras Continuas - líneas.
© La artista.

Dentro del festival, presentas una exposición llamada Tierras Continuas en la galería AJG de Sevilla. ¿Qué se puede disfrutar en esta muestra?

Tierras continuas  parte de la idea de la Pangea (el gran continente originario) y está compuesto por un par de piezas de tela recortada a laser de gran formato, una colección de dibujos y unas esculturas de cerámica. 

En un gran lienzo recorté a laser la imagen de un mapa y de este recorte surgió una silueta vacía del territorio, las líneas propias del mapa y las superficies entre ellas. Con todos estos retales fui extendiendo una especie de narración gráfica y si volviéramos a juntar todos los “pedazos” obtendríamos  la mancha negra inicial.

La exposición utiliza elementos fundamentales del dibujo como la línea, el contorno, el negativo, el positivo, la bidimensionalidad o el blanco y el negro para tratar temas relacionados con el origen y el paisaje.

Tierras Continuas - silueta.
© La artista.

¿Qué proyecto futuro tienes ahora en mente?

Lo más inmediato es esta semana, que inauguro un proyecto en colaboración con la artista Laura Fernández Gibellini: un instalación realizada para el espacio de Arte Lateral en Madrid.


Además, estoy trabajando para mi próximo libro de artista Windgällen, que publicaré en los próximos meses. También estoy preparando unos dibujos de gran formato para una edición gráfica que imprimiremos en Oaxaca (México), y un proyecto para la residencia que me acaban de otorgar para viajar a Buenos Aires.

Si queréis conocer más en profundidad el trabajo de María, podéis visitar su página web pinchando AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario