viernes, 7 de marzo de 2014

FMM 2014: entrevista a Irene Ballester Buigues, directora del Festival Miradas de Mujeres en la Comunidad Valenciana

El Festival Miradas de Mujeres ha llegado también hasta la Comunidad Valenciana gracias al trabajo y esfuerzo de Irene Ballester BuiguesIrene ha sido tan amable de contestar un pequeño cuestionario sobre el evento y explicarnos su opinión y experiencia. Pero antes de leer sus respuestas, toca una pequeña presentación. 

Estudió un doctorado de Historia del Arte en la Universitat de València y un Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía en la Universitat Jaume I de Castelló.  Su investigación se ha centrado principalmente en torno al feminismo y a las imágenes extremas, temas sobre los que ha publicado diferentes artículos especializados. Es autora, además, del ensayo "El cuerpo abierto. Representaciones extremas de la mujer en el arte contemporáneo", publicado por la editorial Trea en 2012 con subvención del Instituto de la Mujer. Actualmente es profesora, investigadora y comisaria, además de coordinadora de la plataforma web activista ACVG, miembro de MAV (Mujeres en las artes visuales) y de AVCA (Asociación valenciana de críticos de arte). 


Para empezar, ¿cómo definirías el Festival Miradas de Mujeres?

Un espacio necesario en el que visibilizar el trabajo de las mujeres artistas, el trabajo de las comisarias, el de las críticas de arte … y, en definitiva, el trabajo de las mujeres dentro del sistema del arte en nuestro país.

¿Crees que todavía es necesario un evento como este?

Por supuesto, porque la igualdad no se ha alcanzado: no vivimos en una sociedad en la que exista una igualdad entre hombres y mujeres. La sociedad patriarcal que nos rodea excluye a las mujeres de los ámbitos de poder y nos relega a un segundo plano, por lo que no es fácil exponer y visibilizar nuestro trabajo. De hecho, las redes artísticas están regidas bajo un sistema totalmente patriarcal que todavía invisibiliza a las mujeres artistas dentro de los museos, presentándolas únicamente como musas y como objetos.

¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en esta edición del festival?

La experiencia ha sido mucho más que maravillosa, muy gratificante y, además, muy fructífera. Estoy segura de que todas las compañeras hemos aprendido muchísimo y hemos trabajado a través de una red tecnológica, donde todas nos hemos nutrido y hemos aprendido de cada una de nosotras.

¿Qué expectativas tienes?

Totalmente positivas. Queremos, sobre todo, dar a conocer el Festival en la Comunidad Valenciana, donde hemos conseguido que 29 espacios participaran. Consideramos que la artista está presente en esta Comunidad.

¿Qué sorpresas nos vamos a encontrar en tu región?

Para mi todas las sedes tienen las misma importancia. El festival está presente en capitales como Valencia, Alicante y Castellón, pero también en pueblos como el mío, Pedreguer, con una exposición sobre la obra de Josepa Gilabert i Ballester. Podemos encontrar proyectos incluso en pueblos turísticos como Xàbia, un lugar de gran tradición cultural que alberga tres espacios para el festival (dos galerías y la participación del ayuntamiento).

Todos los espacios, desde un museo como el Centro del Carmen (que muestra la obra de la escultora Helena Sorolla) o el espacio cultural La Senieta en Teulada-Moraira (donde se expone la obra de Regina José Galindo), son muy interesantes, y merecen una visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario