sábado, 1 de marzo de 2014

FMM 2014: entrevista… al equipo de LA LATA MUDA

LA LATA MUDA es un colectivo que produce una revista digital de arte contemporáneo, gestiona proyectos culturales e investiga nuevas fórmulas de arte. Está formado por Rocío  Osorio, Esperanza Porto y Francisco Porto, tres jóvenes gestores que han decidido participar en el Festival Miradas de Mujeres con un proyecto online llamado Virtual e-llas.

Los tres han sido tan amables de contestar a un pequeño cuestionario y hablar sobre el panorama actual de la mujer y sobre su propio proyecto.


¿Qué opináis de la situación actual de la mujer en el sector de las artes visuales?

A los datos nos remitimos. Según los informes más actualizados, podemos observar como la situación de la mujer en este sector sigue siendo desfavorable en el plano profesional, si bien y estableciendo una comparativa a nivel de formación artística el número de mujeres es mayor. Era completamente necesario la creación de MAV, como organismo unido para defender y promover la igualdad en el sector, además de conformarse como referente visible para otros colectivos no necesariamente artísticos.

¿Creéis que todavía es necesario organizar un evento como el Festival Miradas de Mujeres para reivindicar el trabajo de las mujeres profesionales?

Sí, por supuesto. El Festival Miradas de Mujeres llega a su III edición en 2014. De un evento local hemos pasado a un proyecto que comprende todo el territorio estatal. Esto es debido a que la iniciativa cumple su objetivo de aportar visibilidad al trabajo artístico de la mujer y el de superarse año tras año. Su potencial es cada vez mayor y, en parte, es debido a la calidad de proyectos realizados y, sobre todo, a la labor de un equipo unido y fortalecido por la constancia y la dedicación.

Habéis organizado el proyecto Virtual e-llas. ¿En qué consiste esta iniciativa?

Nosotros tenemos una revista digital de arte contemporáneo prestando especial atención al vínculo que se establece entre arte y tecnología. La primera fase del proyecto consiste en una convocatoria en la que se invita a las mujeres artistas dedicadas al new media art a que participen presentando su obra a través de twitter empleando el hashtag #virtualellas hacia el perfil @latamuda. La segunda fase consiste en una especie de e-show en la que estarán presentes esas obras y a las que toda la comunidad virtual podrá acceder. Coincidiendo con uno de los objetivos primordiales del festival, queremos aportar visibilidad al trabajo de las mujeres dedicadas al sector artístico.


¿Por qué habéis elegido difundir el new media art y no otros medios artísticos? Y ¿cómo es el panorama actual del new media art actualmente en nuestro país?

Como decíamos antes, nuestra revista es digital y uno de sus ejes, la conexión entre arte y tecnología. El medio y los principios básicos son los que nos llevan a esta elección. Uno de nuestros proyectos de investigación está completamente vinculado al arte relacionado con las nuevas, y no tan nuevas, tecnologías. Realmente, es un sector del arte desconocido en nuestro territorio y, muchas veces, poco valorado -más si es referido a la mujer, a quien no se suele asociar con la tecnología-. Debemos cambiar este tipo de valoraciones y principios obsoletos, no propios de este tiempo.

Aprovechando que vuestro proyecto va a estar abierto en Internet, nos gustaría saber qué opináis vosotros de las nuevas tecnologías. ¿Qué ventajas y desventajas creéis que estas pueden tener en el sector del arte?

La tecnología es una constante vital. La evolución del ser humano ha estado siempre ligada a ella. A finales del siglo pasado empieza una nueva revolución que ha transformado nuevamente los modos de comportamiento, generado reflexiones y estudios, pero constituyéndose como parte de una realidad que ya por todos es admitida. Sin embargo, el analfabetismo en este sector es mayor de lo que pensamos, haciéndose necesario un cambio de paradigmas educativos. Ventajas...un campo abierto por descubrir.

2 comentarios: