martes, 25 de febrero de 2014

Recordando…. ARCO 2014

A pesar de los numerosos eventos que se celebraron la semana pasada en Madrid y alrededores, no podemos olvidar que ARCO sigue siendo la feria de arte principal en nuestro país. Tras una semana muy intensa, me ha parecido buena idea recordar la 33º edición de este evento a través de diferentes secciones. Espero que os guste este post y me encantaría oír vuestras opiniones.

# 1: Entrevistas a Carlos Urroz.

Como todos los años, el director de la feria (Carlos Urroz) ha sido una de las figuras más perseguidas antes y durante ARCO y tuvo que responder a numerosas preguntas de diferentes medios de comunicación. Os dejo aquí una pequeña selección de entrevistas para que las disfrutéis:

# 2: Entrevistas a diversos profesionales.

También hemos podido disfrutar de numerosas entrevistas a diversos profesionales del sector artístico y cultural en diversos medios. Entre todas esas entrevistas, me gustaría hacer una mención especial, como otros años, a las publicadas en el blog Camila y el arte. Os presento aquí los links: 

Es posible destacar además otras entrevistas publicadas en diversos medios como las siguientes:

# 3: País Invitado.

Todos los años los organizadores de ARCO invitan a galerías de un país o ciudad en concreto para que expongan obras de sus artistas durante la feria. Este año el país ganador ha sido Finlandia y Leevi Haapala, comisario del museo Kiasma de Helsinki,  fue el responsable de seleccionar las galerías finlandesas que iban a participar. 

Para ayudarnos a recordar lo que se pudo ver en la sección Focus Finland, os aconsejo leer alguno de los artículos que os presento aquí:

También podéis mirar el video que realizó Hoyesarte.com en honor al arte finlandés:



# 4: IVA.

De nuevo, el IVA fue un gran protagonista durante la feria. Y es que el pasado 24 de enero el Consejo de Ministros anunció una reducción de este impuesto del 21 al 10 % en la compraventa de arte (pinchar AQUI). 

Aunque esta rebaja fue en principio aplaudida, parece que solo ha complicado las cosas para los participantes en ARCO ya que dicha medida afectaba a la compra realizada directamente a los artistas, no a aquella realizada a las galerías… Ante esta situación, el periódico El País se preguntaba el pasado 23 de febrero una cuestión destacable, ¿qué tenían que hacer los participantes a la feria?:

"¿Mantener el 21% en las ventas de galerista a comprador, aplicar solo el 10% que autoriza la reforma si el trato es entre el artista y su cliente o hacer una suerte de media, el 15,5%, como recomiendan los responsables de Arco?"

Si os interesa este tema (y no estáis muy cansados de él), os recomiendo leer alguno de los siguientes textos que os ayudarán a entender la difícil situación:



# 5: ARCO en la red.

El año pasado la feria quiso estar presente también en la red y propuso realizar ARCObloggers, un espacio virtual en el cual diversos blogueros nacionales e internacionales podían escribir opiniones, críticas y reflexiones artísticas y culturales durante el desarrollo de la feria. Este año el equipo de ARCO quiso repetir la experiencia y realizó un concurso abierto gracias al cual aquellos interesados podían presentar sus proyectos. 

La idea ganadora para la segunda edición de ese espacio virtual fue ARCOeditorial, presentada por Marti Manen. Manen fue entrevistado por Montaña Hurtado para el blog Zapatos Rosas y podéis leer el artículo pinchando AQUÍ

Esta segunda edición me ha parecido muy interesante, aunque comparto la opinión que dio María Sánchez (@PimientaSnchz) en twitter el pasado lunes:


# 6: Análisis de ARCO.

Para aquellos que habéis estado ajenos a los periódicos estos días, os propongo leer los siguientes textos. En ellos, diversos periodistas analizaron la 33ª edición de la feria antes y durante el evento: 


# 7: Selección de obras expuestas en ARCO 2014.

A pesar de la cantidad de galerías y artistas participantes en la feria, muchos periodistas y profesionales han querido seleccionar sus obras preferidas presentes en la feria. Podemos, por ejemplo, disfrutar de la selección realizada por la asociación La Lata Muda o aquella realizada por los periodistas de El Cultural. Podemos incluso leer el artículo "Diez imperdibles para una feria", escrito por Estrella de Diego y publicado en El País. 

Para terminar, no he querido perder la oportunidad de presentaros mi propia selección de obras y mostraros algunos de aquellos trabajos que más captaron mi atención.  ¿Qué os parecen?

Obra # 1:


Autora: Esther Ferrer.
Título: Permutaciones. En el marco del arte matemático.
Galería: Trinta (Santiago de Compostela).


Obra # 2:


AutoraAnti Laitinen.
Título: Forest Square (instalación).
GaleríaAnhava. Focus Finland.




Obra # 3:


AutoraAndrea Canepa.
Título: La gloria perdida.
GaleríaRosa Santos (Valencia).


Obra # 4:


AutorCurro Ulzurrum.
Título: Te apoyas en el agua y te sorprendes porque te hundes.
Galería: Trinta (Santiago de Compostela).



Obra # 5:


Autor: Ed Templeton.
Título: Varias obras. 
Galería: Tim Van Laere Gallery (Antwerpen, Belgium).


Obra # 6:


Autor: José Manuel Ballester.
Título: Variación a partir de Mondrian 7N.
Galería: Dan Galería (Sao Pablo, Brasil).


Obra # 7:


Autor: Jorge Galindo.
Título: 208 Ladbroke Grove Drawings (Sketches).
Galería: Helga de Alvear (Madrid).


Obra # 8:


Autor: Jorge Mayet
Título: Sin título. 
Galería: Horrach Moya (Palma de Mallorca, Islas Baleares).


Obra # 9:


Artista: Eva Lootz
Título: Incansables (el rostro de una política) - 30 dibujos. 
Galería: Trinta (Santiago de Compostela).


Obra # 10:


Artista: Helena Almeida. 
Título: ¿?. 
Galería: Mario Sequeira (Braga, Portugal).


Obra # 11:


ArtistaElina Brotherus
Título: L´Etang. 
Galería Ama Gallery, Focus Finland. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario