viernes, 28 de febrero de 2014

FMM 2014: entrevista… a Semíramis González, codirectora del Festival Miradas de Mujeres en Madrid

Como os comenté ayer, el Festival Miradas de Mujeres se celebra durante el mes de marzo y a lo largo de las próximas semanas iré publicando una serie de artículos relacionados con este evento. Para empezar, hoy os presento una pequeña entrevista realizada a Semíramis González, codirectora del festival en Madrid y responsable del área de Museos y Centros de Arte en esta comunidad. 

Semíramis (Gijón, 1988) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y ha cursado el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UCM, UAM, Museo Reina Sofía). Ha comisariado distintos proyectos, como “La naturaleza del encuentro” junto a la galería Lola Orato, y actualmente es coordinadora de LABlog (blog de LABoral Centro de Arte). Además, escribe para Plataforma de Arte Contemporáneo y M-Arte y Cultura Visual entre otras publicaciones y tiene su propio blog personal, Semíramis en Babilonia, con el que participó en la primera edición de ARCO Bloggers.

Foto: Sol Salama.

¿Cómo definirías el Festival Miradas de Mujeres?

Para mí el Festival es un encuentro de artistas mujeres que durante un mes nos muestra lo mejor de estas. Es un festival que va más allá de lo puramente estético: no se trata sólo de reunir exposiciones, sino de reivindicar el papel de la mujer artista y la calidad de su trabajo. El lema “La artista está presente” refleja esto precisamente: la necesidad de no olvidar al sexo femenino y exigir que se tenga presente lo que estas artistas están haciendo.

¿Crees que  todavía es necesario un evento como este para visualizar el trabajo de las mujeres?

Por supuesto. Sigue siendo necesario destacar el papel de las mujeres artistas porque las cifras aún nos indican el bajísimo porcentaje de estas en museos, colecciones, premios o exposiciones. Este festival no busca sólo ser una enumeración de mujeres y obras, sino hacernos pensar en cifras, reflexionar sobre la supuesta igualdad y de paso mostrarnos proyectos muy interesantes realizados por estas mujeres.

¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en esta edición del festival?

Lo cierto es que están siendo meses duros. Se disfruta muchísimo porque, en mi caso, hay una parte fundamental de mi labor que tiene que ver con mi compromiso feminista, lo que me hace trabajar sin descanso pero con mucha conciencia de saber que esto es lo que se debe hacer. Aún así, es un festival enorme, con muchas sedes en toda España y, aunque yo gestiono sólo los museos y centros de arte de Madrid, está siendo una locura. Lo que sí destaco es el compañerismo entre directoras de las distintas comunidades: entre nosotras se han creado amistades profesionales muy buenas, y nos damos ánimos unas a otras. Es una experiencia preciosa en este sentido, sentir que estás trabajando desde la distancia con estas profesionales que están dando lo mejor de sí mismas para que marzo sea una gran fiesta de las mujeres artistas.

¿Qué expectativas tienes?

Yo espero un mes cargado de actividades. El público va a encontrarse con múltiples actividades que encajan, seguro, con alguno de sus intereses: tenemos desde talleres, encuentros, jornadas, exposiciones, performances… Una gran variedad de eventos para fomentar que la gente se acerque al arte creado por mujeres y tome conciencia crítica desde el disfrute y la diversión.

¿Qué sorpresas nos vamos a encontrar en tu región?

En Madrid habrá muchas actividades para escoger. Desde visitas guiadas en museos públicos desde la perspectiva de la mujer a jornadas sobre cómo integrar la figura de esta en la Historia y en las colecciones. Algunas exposiciones ya pueden visitarse, como la de Teresa Margolles en el CA2M o la de Cristina Lucas en Matadero Madrid. Un programa amplio y completo para no perderse ninguna actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario