martes, 11 de febrero de 2014

Entrevista… a Carolina Bustamante, directora de Jäälphoto

La próxima semana Madrid se convertirá en la capital del arte de nuestro país y podremos disfrutar no solo de la feria ARCO, sino de otros muchos eventos culturales que nos acercaran el arte a pie de calle.

Uno de esos eventos es Jäälphoto, una pequeña pero potente feria cuya segunda edición abrirá sus puertas el próximo 21 de febrero y que pretende mostrarnos la actualidad del sector fotográfico. Su directora, Carolina Bustamante, ha sido tan amable de contestar a una serie de preguntas. ¡Espero que disfrutéis de la encuesta!



¿Por qué dedicar esta feria exclusivamente a la fotografía?

La fotografía es un formato que habla a muchísimas personas. Su lenguaje, a pesar de ser muy específico, es ampliamente reconocido y su comprensión es tal vez más directa.

A los organizadores, y a mi personalmente, nos gusta mucho por su singularidad y cercanía - tiene una riqueza y una capacidad enorme para transmitir sensaciones, ideas… Es un formato que nos apasiona y por eso le dedicamos una feria entera.

A pesar de la situación económica, el año pasado se celebró la primera edición. ¿Cómo fue la experiencia?

La experiencia fue positiva porque demostró que aún se pueden hacer propuestas novedosas y de calidad en medio de la recesión forzosa que se le ha impuesto en el sector de la cultura. Demostró que la apuesta por un cambio de modelo es un camino por el que debemos seguir andando y afinando posibilidades. De hecho es interesante pensar que nacimos en medio de una crisis, entendida esta última como una necesidad de transformación. Y eso es lo que estamos viviendo. Como es de esperarse de una primera edición, siempre quedan puntos que reforzar y replantear, siempre se puede ser mejor… en ello estamos trabajando.

 ¿Con qué dificultades os encontrasteis?

Las dificultades que enfrentan todos cuando empiezan: darnos a conocer y conseguir apoyo para el proyecto. Afortunadamente, teníamos acceso a la plataforma de comunicación de ROOM ART FAIR, lo cual nos ayudó mucho en el tema de la difusión. Por otro lado, contamos con el apoyo de un grupo fabuloso de galerías que creen mucho en nuestra propuesta y que edición tras edición nos han mostrado su respaldo – hemos conseguido sortear las dificultades, en gran medida, gracias a ellos.

Este año celebráis la segunda edición: ¿qué expectativas tenéis para esta ocasión?

Nuestra mayor expectativa es consolidar nuestra propuesta ante el público: nos gustaría, al menos a largo plazo, convertirnos en una cita referente dentro de la semana del arte en Madrid. Contamos con que la oferta de las ferias que se celebran paralelamente a ARCO –localizadas todas muy convenientemente en el centro de la ciudad– genere una especie de circuito, un flujo continuo de un público ya motivado y con los ojos puestos en el arte durante esta semana que promete ser muy especial. Esperamos sobre todo mucha visibilidad para nuestras galerías y artistas y cerrar la segunda edición con un balance positivo para la tercera.

¿Qué es lo que más habéis valorado al hacer la selección de las diferentes galerías que participaran en esta primera edición?

Nuestro principal criterio a la hora de hacer la selección, es que la galería comparta la filosofía de Jääl, que traiga propuestas jóvenes, frescas y novedosas y, además, que se arriesgue y que se oriente a apoyar valores emergentes y artistas con proyección. También nos importa que los participantes comprendan y apoyen nuestra visión, que apuesten por formatos y precios accesibles, que entiendan que debemos cambiar la forma de relacionarnos con el público – por esa razón muchas de las galerías que participan repiten de ediciones anteriores, porque creen en el modelo y nosotros creemos en ellos.

¿Por qué celebrar la feria en un hotel?

La principal razón es porque nos permite dislocar los formatos tradicionales. Un hotel nos permite tener múltiples espacios que sustituyen la función del stand, pero en este caso el espacio tiene un carácter más íntimo: invita a establecer una relación más cercana entre el expositor y el público invitado a entrar en la habitación de esa persona que te acoge en su espacio personal como si fuera su propia casa. Es abrir un espacio “privado” y trasladarlo hacia lo público; esto modifica notablemente la actitud del visitante, del expositor y permite borrar un poco las distancias entre ambos. Además los espacios expositivos cuenta con una personalidad más marcada; esto, porque la fisionomía de la habitación –la cama, el baño, el mobiliario– obliga a ser más creativos a la hora de montar. Ofrecemos de esta forma, en su conjunto, un edificio lleno de habitaciones transformadas, re-apropiadas y esto resulta interesante para el público.


¿Habrá alguna sorpresa este año?

Siempre hay sorpresas, pero para verlas ¡tenéis que visitarnos! Pero te puedo adelantar algunas novedades. En esta ocasión queremos apostar por incluir más performances y vídeo-arte/video-performance. Este es un formato que se complementa muy bien con la fotografía y además ayuda a dinamizar el evento. Por otro lado, en esta edición queremos potenciar, junto con las galerías, una programación de actividades – trabajo que ya habíamos realizado previamente en #RAF3 con muy buenos resultados. La idea es que cada habitación cuente con actividades que inviten al público a participar e interactuar más con los contenidos de la feria.

¿Qué diferencia a Jäälphoto de cualquier otra feria de fotografía que se celebra en Madrid?

Jäälphoto tiene una personalidad propia, por su formato y su filosofía. Es una fiesta que celebra el arte y la fotografía joven. Parte de la premisa de que el arte en general debe ser más incluyente y como evento, desde su localización, pasando por el precio de la entrada, hasta el carácter relajado (nada acartonado -sino más bien divertido- que se maneja en el ambiente), todo en Jäälphoto se orienta a ampliar el público lo máximo posible. Eso es lo que nos diferencia de otras ferias.

¿Y crees que puede contribuir a revitalizar el coleccionismo y el mercado de arte contemporáneo en España?

Es difícil medir el impacto que una sola propuesta como esta pueda tener en el panorama general del mercado del arte contemporáneo en España. Me parece que sería precipitado afirmar que nuestra feria por sí misma puede revitalizar el sector. Lo que sí es cierto es que buscamos y esperamos contribuir en diferentes niveles: en primer lugar, apuntamos a crear y sembrar la idea del coleccionismo en un nuevo público, un público joven que puede que aún no esté en su total capacidad de adquirir arte pero que desde ya comienza a acercarse y a plantearse la posibilidad de invertir en ello. Por otra parte, el hecho de tener una oferta más asequible en términos de precios permite aumentar las probabilidades de que otra proporción del público, con mayor capacidad adquisitiva, se decida por comprar y coleccionar. Finalmente creamos movimiento en el sector y aportamos a crear la sensación de que aún se siguen haciendo cosas. Eso es muy importante para la conciencia y ánimo colectivo – si no existieran proyectos como este, tendríamos menos opciones, menos espacios, menos propuestas…



Fechas:
del 21 al 23 de febrero de 2014.


Dirección:
Calle del Conde de Romamones n. 6
Barrio de los Austrias, Madrid.

Horarios:
Viernes 21 de 12h a 22h.
Sábado 22 de 12h a 23h.
Domingo 23 de 12h a 21h.

Tickets:
5 euros / día 
10 euros / pase para 3 días 
(precios por persona).

Visita guiada con Art Gallery Tour:
3 euros.

Más información en la siguiente página web: 
www.jaalphoto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario