domingo, 5 de enero de 2014

Las canciones que han marcado mi 2013

Si hace unos días publique un post con la recomendación de una serie de libros, hoy toca el turno a las canciones. Y es que quería presentaros algunas de las melodías que han marcado varios momentos de mi vida durante este último año. Sé que no todas estas canciones son nuevas, pero para mi han sido especiales de alguna forma.

Hola, de Juan Estereotipo y los Malajes

La familia siempre esta (o debe estar) en primer lugar. Esta frase bien podría haber sido mencionada por alguno de los protagonistas de Los Soprano, pero cuanta razón tiene. Creo que esta lista no podría empezar de otra forma que con una canción grabada por mi hermano y unos amigos, todos ellos integrantes del grupo Juan Estereotipo y los MalajesLa canción en cuestión se llama Hola y os muestro aquí debajo el videoclip, que se presento al público hace más o menos un año. Por cierto, mi hermano es el pintillas que sale vestido con chándal amarillo… No digo más. 



Locked Out of Heaven, de Bruno Mars. 

Aunque anteriormente no hacía mucho caso a la música de Bruno Mars, tengo que decir que su último disco ha sido un gran descubrimiento. Me gusta mucho sus ritmos y hay canciones que no he podido parar de escuchar en el último año. Una de ellas ha sido Locked Out of Heaven, cuyo videoclip es una obra de arte. 


Street boy, de Sixto Rodriguez.

Tengo que reconocer con vergüenza que no conocía a Sixto Rodriguez hasta que vi Searching for Sugar ManEl documental, realizado por Malik Bendjelloul, fue toda una revelación y me ayudo a descubrir la curiosa historia de este cantante y su música. 

Entre todas sus canciones, destacaría principalmente Street boy. Me impacto mucho cuando la escuche por primera vez y no ha salido de mi cabeza desde entonces. 



Wonderful world, beautiful people, de Jimmy Cliff.

Para aquellos incultos del mundo reggae como yo, os comento que Jimmy Cliff es un músico, cantante y actor jamaicano nacido en 1948. Es bastante conocido por canciones como The Harder They Come, Sitting in Limbo You Can Get It If You Really Want, aunque a mi especialmente me gusta el buen rollo que desprende Wonderful world, beautiful people. Esta canción ha sido todo un himno para mi durante 2013. 

Os presento la versión que Cliff cantó en vivo en un concierto de 1970. No es su mejor interpretación, pero hay algo bastante curioso: todos los espectadores son señoritos blancos (y descafeinados) que no mueven una pestaña. Aquellos tristes años... 




Chan Chan, de Buena Vista Social Club.

Por supuesto, no podía acabar esta lista sin mencionar a Buena Vista Social Club, un conjunto de artistas cubanos ya octogenarios capaces de revivir a través de la música. Su disco es una autentica locura que rememora canciones ya consideradas clásicas… Siempre es un placer escuchar sus ritmos y su versión de Chan Chan es muy recomendable



*******

Espero que os hayan gustado estas cinco canciones. Ahora me gustaría haceros una pregunta a vosotros: ¿cuáles han sido las canciones que os han marcado a cada uno durante el año 2013 (sean nuevas o antiguas)? ¡Quiero vuestras opiniones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario