lunes, 6 de enero de 2014

Entrevista… al fotógrafo Ricardo Cases

Ricardo Cases es un fotógrafo español miembro del colectivo Blank Paper y fundador de Fiesta Ediciones. Retrata a los seres humanos y sus tradiciones, por lo que su trabajo tiene un carácter humano y prácticamente antropológico. Según Luis López Navarro, este artista "se interesa por las pulsiones sinceras y universales que laten bajo la superficie banal, kistch y poco glamourosa de la España contemporánea"

Para conocerle un poco más en profundidad, he querido publicar hoy una pequeña entrevista que espero que disfrutéis.

Hola Ricardo. Para empezar, ¿cuándo empezaste a interesarte por la fotografía?

En la facultad gracias a mi amigo Vicente.

¿Recuerdas tu primera cámara?

Una Pentax ME Super.

¿Cómo crees que ha sido tu transformación artística a lo largo de los años? ¿Sientes que ha habido algún tipo de evolución en tu obra?

A mi me cuesta mucho hablar sobre evolución. Con el tiempo parece que en mi trabajo se afianza más aún la idea de lo local, del interés por lo que sucede más allá de la puerta de mi casa pero no más lejos de los Pirineos o del estrecho de Gibraltar. Basta con pedirle sal a mi vecino para que tenga ganas de usar la cámara. Aparece la excusa perfecta para curiosear, para jugar a retratar lo que supuestamente conozco. Disfruto mucho con la idea de representación de una realidad cercana, de investigar una fórmula fotográfica adecuada que engrase el cuento que quiero contar.



¿Cómo definirías tu estilo en la actualidad? 

Azul clarico tirando a Murcia.

¿Cuáles son tus influencias más directas? 
El grupo Afal, el grupo Blank Paper y el grupo familiar, sobre todo mi madre Carmen Marín. 
Entre tus proyectos, destacaría Belleza de barrio que presenta los retratos de mujeres anónimas de diferentes edades y su manera personal de entender la belleza. ¿Nos puedes hablar más de esta iniciativa? 
Este cuento trata de idealizar un supuesto criterio estético relacionado con el sur de Madrid. 


También sorprende Paloma al aire, un autentico estudio antropológico. ¿En qué consistía este proyecto? 
En un ensayo fotográfico sobre el color, la relación del hombre con el animal y el paisaje mediterráneo. 


¿En qué proyecto estas ahora trabajando? 
En otro ensayo fotográfico sobre el color y la relación del hombre con el paisaje mediterráneo. Se llama El porqué de las naranjas y se publicará después del verano.
A pesar de tener una producción fotográfica amplia también te has fundado tu propia editorial con el nombre Fiesta Ediciones. ¿Qué te llevo a dar este paso? 
Necesitaba publicar mis trabajos y no encontraba editorial. Más adelante comencé a publicar trabajos de otros como Ukrania Passport de Federico Clavarino o Furtivos de Vicente Paredes.
¿Qué dificultades atraviesas en el desarrollo, edición y publicación de un libro?  
La producción de un libro siempre es un proceso complicado debido a que intervienen muchos factores como el diseño, la imprenta, la encuadernación o la distribución y difusión.


Por otro lado, ¿cómo ves el panorama artístico en nuestro país? 
La fotografía está disfrutando de un momento muy especial debido a la facilidad que tiene el autor para producir un libro y dar a conocer su trabajo. Es un momento muy estimulante.
En tu opinión, ¿crees que un creador puede vivir única y exclusivamente de la actividad creativa dentro de nuestras fronteras? 
No, hoy lo veo imposible.
Por último, ¿qué consejo(s) darías a aquellas personas que quieren trabajar de su creatividad? 

Buscar una fuente de ingresos alternativa.



Si queréis saber más sobre Ricardo Cases, os recomiendo visitar la página web del artista pinchando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario