jueves, 28 de noviembre de 2013

Retratos de extraños

Gracias al blog de moda Miss at la playa, he conocido a Danny Santos, un fotógrafo independiente especializado en retratos, trabajos editoriales y fotografía comercial. 

Hoy quería presentaros uno de sus proyectos llamado Retratos de extrañosPara este trabajo, el artista decidió retratar los rostros de aquellos personas que atraían su mirada mientras andaba por las calles de Singapur, su ciudad de residencia. Él mismo explicó este proyecto con las siguientes palabras: 

When I’m out on the streets, I often encounter faces that make me look twice; faces that stand out in the crowd without trying; faces that are out of the ordinary. They range from the exquisitely beautiful to the strangely wonderful. I started to approach these strangers for permission to take a photo of them. Some said no, but most said yes. After taking their portrait, I’d say ‘thank you’ and walk on along. I didn’t ask for their names, or where they came from, or what they do, because I wanted the viewers to see them how I saw them: as beautiful strangers.

Os muestro debajo de estas líneas una serie de imágenes que espero que os interesen. Todas estas fotografías son unicas y fascinantes: no tenemos ninguna información de los retratados (ni su nombre, ni su edad, ni su historia) pero su rostro nos transmite tantas cosas… Mirad y disfrutad. 





























Fotos: © Danny Santos

Para más información sobre este fotógrafo, podéis visitar su página web
 pinchando AQUI.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Estudio sobre el coleccionismo de arte en España

Como ya os he comentado en algún que otro artículo, aquellas personas que estéis interesadas en el mercado español de arte os podéis encontrar con un gran problema: la falta de fuentes e información que os ayuden a entender un sector bastante opaco. Aun así, van apareciendo poco a poco estudios y documentos que ayudan a descifrar ciertos puntos importantes del sector.

Uno de estos estudios es El coleccionismo de arte en España. Una aproximación desde su historia y su contexto, publicado recientemente por María Dolores Jiménez Blanco con el apoyo de la Fundación Arte y Mecenazgo. Esta publicación intenta estudiar "la historia de las colecciones artísticas públicas y privadas en España, especialmente en relación con el arte moderno y contemporáneo, y la conexión existente entre ellas a lo largo de los últimos dos siglos". 

Todos aquellos que estéis interesados podéis leer dicho informe pinchando AQUÍ Además, os presento un video debajo de estas líneas en el que la propia autora habla sobre el tema de su estudio… ¡No os lo perdáis! 

domingo, 24 de noviembre de 2013

La performance "Acción para Médicos del Mundo", de Yolanda Domínguez

Yolanda Domínguez es una artista madrileña conocida por organizar unas acciones que ella misma denomina livings. Estas son experiencias realizadas en la calle por actores (tanto profesionales como amateurs) en los cuales los espectadores se ven envueltos en la acción de forma inesperada.

La ultima performance callejera que organizó fue llamada Acción para Médicos del Mundo y tenía como objetivo fundamental dar visibilidad a los problemas a los que se enfrentan muchas personas debido a los recortes sanitarios en España (jubilados, inmigrantes, personas con enfermedades crónicas, parados …).

La acción consistió en lo siguiente:  varios actores y actrices vestidos con bata de hospital, zapatilas y pie de suero recorrieron las calles de Madrid pidiendo limosna para poder recibir atención sanitaria o comprar medicamentos. Como bien dice la artista en su página web, era toda "una metáfora del desamparo y la indefensión en la que se encuentra la población que no puede pagar una sanidad privada". 

Os dejo una serie de fotos y un video que espero que os ayuden a entender cómo fue esta experiencia. 










   

Fotos y video: © Yolanda Domínguez

sábado, 23 de noviembre de 2013

Entrevista … a la artista Gema Rupérez Alonso

Gema Rupérez Alonso es una jovén artista que trabaja con dibujos, collages e instalaciones. Durante toda su carrera ha recibido numerosos galardones como el premio XXIV Santa Isabel de Portugal (Zaragoza), el premio AACA a la artista menor de 35 años o el premio XVIII Bienal Internacional Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Su trabajo realmente es digno de conocer. 

Hoy os presento una entrevista realizada a Gema hace unos días que espero que os guste y os ayude a conocer a esta artista más en profundidad. 

Para comenzar, cuéntanos algo sobre ti: ¿de dónde vienes y cuándo empezaste a interesarte por el arte?

Podría decir que vengo de la margen izquierda del Ebro, de un pequeño barrio de Zaragoza, por el que además pasa otro río. Supongo que, de una forma inconsciente, las primeras esculturas que hice fueron acumulaciones de cantos rodados que tenía tan a mano.

¿En qué momento decidiste dedicarte a este sector profesionalmente?

No sé si ha habido un momento como tal marcado en el calendario. Siempre he sentido un impulso tras otro a la hora de hacer, crear, disfrutar y continuar y esta continuación es la que me ha hecho profesional. Si algún día dejo de sentir ese impulso seguramente me dedique a otra cosa, aunque por el momento creo que no hay opción, está muy patente.

© Gema Rupérez

En cuanto a tu trabajo, ¿cómo lo definirías?

Depende de que parte de mi trabajo. Si nos referimos al resultado final (a las obras), creo que se definen por si solas (o cada una tendría su propia definición). Si nos referimos al proceso, o a la parte técnica, o a la gestión de comunicación, o a la creación de un soporte para mostrar las piezas, o a la investigación de un tema en el que estás inmersa para documentar algo concreto, o a la recopilación de material… pues lo defino como eso, como trabajo, cargado de pasión pero mucho trabajo.

A la hora de crear, ¿cómo suele ser tu proceso creativo?

Se produce de diferentes formas, generalmente acompañado de música y libros. Aboceto mucho en la cabeza aunque me encanta el papel como soporte para arrojar de una forma informal garabatos. No mantengo una metodología estricta (para mi no tendría sentido). Me parece igual de fructífera una mañana en el taller o una conversación en un coche camino de algún lugar.

© Gema Rupérez

¿Cuáles son tus influencias más directas? ¿Qué otros creadores y elementos te inspiran?

Las influencias directas las ubico en lo cotidiano, en lo diario… Ahí se encuentra desde la anécdota más baladí al momento más significativo. Como me dijo una vez Joaquín Carbonell: todo suma, hasta lo que resta. Y entre anécdotas y momentos encuentro esos creadores y elementos por los que me preguntas, que se actualizan al mismo tiempo que yo. Estos no son los mismos ahora que hace unos años, aunque algunos los mantengo muy presentes siempre. No obstante tengo un batiburrillo muy dicharachero de referencias dispares. 

Tuve un momento pasional por lo japonés y leía a Kawabata o Banana Yoshimoto, escuchaba a Ryuichi Sakamoto o veía alguna película de Kei Kumai. La danza butoh me impresionó muchísimo y en la Fundación Antonio Gala de Córdoba tuve la oportunidad de convivir con un artista Japonés llamado TaroTokuyama y aprender un poco más de su cultura. 

Al margen de esta fuga mental a un país tan lejano, que suena muy poco cotidiano, te cito algunos nombres de cabecera: Doris Salcedo, Fitzgerald, John Berger,  Rebecca Horn, Pedro Almodovar, Pier Paolo Calzolari, Amelié Nothomb, Cildo Meireles, Baudrillard, Mimmo Paladino, René Aubry, BorisVian, Nacho Duato, Santiago Sierra, Juhani Pallasmaa, Ricardo Calero, Haneke

De todos tus proyectos, ¿a cual(es) tiene(s) un cariño o aprecio especial?

Me resulta complicado porque cada uno tiene mucho de mi pero supongo que  la obra One Way que desarrolle en una residencia artística durante dos meses en la Galería Kiosko en Bolivia. Resultó ser una experiencia inolvidable acompañada de muchas emociones.

© Gema Rupérez

© Gema Rupérez

También recuerdo los días que pasé montando la pieza Sticky Wall en los que uní adoquines de caramelo uno a uno con un soplete y me quemé la yema de los dedos. Me volví adicta al olor a crema catalana que aquello desprendía.

© Gema Rupérez

¿En qué proyecto estas trabajando o colaborando en estos momentos?

Pues justo ahora termino de exponer Ausencia convocada en la Galería A del Arte y retomo varias cosas que llevo un poco a la vez. Sigo en contacto con un cineasta boliviano que está preparando su último proyecto llamado Chaco y en el que me ocuparía de la parte de arte. Por otro lado, estoy intentando organizar unas jornadas en colaboración con un arquitecto y un gestor cultural que se llamarán Aproximaciones arquitectónicas desde la escultura y viceversa. Por último, estoy con un proyecto artístico nacido de una exposición en la Casa de la Mujer de Zaragoza que involucra a un grupo de mujeres maltratadas en colaboración del departamento de psicología.

Por otro lado, nos gustaría saber tu opinión sobre nuestra situación cultura: ¿cómo ves el panorama artístico en nuestro país?

Muy panorámico… Mucho talento y poco apoyo en cualquiera de los sectores culturales.
Creo que están poniendo a prueba los dichos populares: en tiempo de crisis se agudiza el ingenio.

© Gema Rupérez

Y ¿crees que un creador puede vivir única y exclusivamente de la actividad creativa dentro de nuestras fronteras?

Influyen muchos factores para que esto se pueda dar, pero imposible no es. Lo más importante es creer en lo que haces, no tener dudas, pero al margen hay otros factores que no dependen de uno mismo…

¿Qué consejo(s) daríais a aquellas personas que quieren trabajar de su creatividad?

Me consta que no hay una fórmula mágica, pero ser perseverante puede ser una buena constante.
  
Para terminar, contesta rápidamente a lo siguiente:

Fenomenal, pero ten en cuenta que si me lo preguntas de nuevo en 5 minutos te respondería otras cosas…

Un libro: Viaje alrededor de mi habitación, de Xavier de Maistre.

Una película: Another year… La vi hace poco y me hizo pensar.

Una canción: Rasta la vista o Salento de René Aubry.

Un artista: Tacita Dean.

Un museo o centro artístico: Centro Pompidou.

Una exposición: una colectiva que vi en el Museo MADRE de Nápoles.

Una ciudad: Madrid.

Un recuerdo: mi padre como recuerdo constante; como recuerdo reciente un mensaje encriptado en un libro de Leonard Cohen que me prestaron con la aparente finalidad de amenizar mi pasaje a Barcelona y me dejó noqueada.

*******
Si queréis descubrir más cosas de Gema, no dudéis en visitar su página web pinchando AQUI.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ganadores premio ABSOLUT//COLLECTION de la feria CASA//ARTE

Tras el éxito del año pasado, la feria CASA//ARTE abrirá su segunda edición el próximo 12 de diciembre en una nueva sede, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Este año, he colaborado por primera vez en el programa de artistas emergentes junto con otros blogueros como Nicola Mariani, MadridArtProcess, Veo Arte, Zapatos Rosas, El Dado del Arte, Camila y el Arte, Semiramis en Babilonia o Blogearte.

Nuestra función era elegir a los ganadores del premio ABSOLUT//COLLECTION, que tendrán la posibilidad de mostrar sus obras en un stand dedicado a emergentes durante el desarrollo de la feria. 

Desde el inicio de la convocatoria, se recibieron casi 1.200 portafolios de artistas pero entre todos ellos elegimos solo a cuatro finalistas. Con algo de retraso, os presento aquí sus nombres… ¿Os gustan?

CARLA ANDRADE (Vigo, 1983)



SIMÓN ARREBOLA (Jaén, 1979)



ALBERTO CEA (Madrid, 1979)



MIRIMARI VÄYRYNEN (Helsinki, 1976)



Si queréis ver las obras de estos artistas en directo, no dudéis en visitar la feria.

viernes, 15 de noviembre de 2013

El cortometraje `La Luna´

Para empezar el fin de semana con buena energía, os presento el corto de animación La Luna dirigido, escrito y animado por Enrico Casarosa. En algo más de seis minutos, el director italiano nos cuenta la historia de tres generaciones de una misma familia (el abuelo, el padre y el hijo) y de cómo el más pequeño aprende la profesión de los mayores. ¡Disfrutad!


Título: La Luna.
Director y guionistaEnrico Casarosa
Música: Michael Giacchino.
País: Estados Unidos.
Productores: Walt Disney PicturesPixar.
Fecha de presentación: febrero 2012.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Entrevista a … los fundadores del Blog del Diseño

Blog del Diseño es una página web que difunde el trabajo de artistas y diseñadores contemporáneos en el ámbito del interiorismo, la arquitectura, el diseño industrial y el diseño gráfico. Hoy he querido entrevistar a los responsables del blog, Ana Milena Hernández y Christophe Penasse, para que ellos mismos nos cuenten este proyecto y nos hablen de su experiencia en la red. 




Para empezar, nos gustaría saber quiénes estáis detrás del Blog del Diseño.

Somos Ana y Chris y ambos formamos parte del estudio de diseño Masquespacio. Ana se encarga en nuestro estudio de la parte creativa, mientras que Chris se dedica al marketing y todo lo relacionado con la comunicación no visual.

¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear este diario virtual?

Todo empezó poco después del verano de 2011. Llevábamos desde un tiempo compartiendo contenido de diseño en nuestras redes sociales y notábamos que a nuestros seguidores les gustaba mucho el contenido que estábamos ofreciendo. Teníamos un blog pequeño, pero escribíamos en el muy esporádicamente. Cuando veíamos la reacción en las redes sociales al contenido que estábamos publicando decidimos montar Blog del Diseño. Nos dimos cuenta que hacía falta un blog en español que ofrecía un contenido más fresco e innovador. También habíamos tenido alguna experiencia con la prensa por nuestros propios proyectos y veíamos que muy pocos medios en España estaban apostando por los jóvenes talentos. Pensábamos que con Blog del Diseño podíamos dar una buena oportunidad a los talentos emergentes, en especial de España y Sur-América, pero por supuesto también a diseñadores jóvenes de otros países.

¿Por qué abrir esta página?

Desde nuestra experiencia en las redes sociales veíamos una oportunidad en hacernos conocer a través de nuestro blog. Además siempre hemos sentido una gran necesidad de compartir nuestro conocimiento y apoyar a los demás jóvenes diseñadores.

¿Qué evolución habéis sentido a lo largo de estos años?

El blog sobre todo nos ha ofrecido la oportunidad de observar, aprender y entender. Nos ha ayudado y nos sigue ayudando a desarrollar mejor nuestra profesión y nuestro estudio. A través de él podemos conocer las nuevas tendencias y las futuras para aplicarlas en nuestros proyectos según cada caso, necesidades y mercado del cliente.   

¿Cómo definiríais vuestro estilo?

¡Fresco e innovador!

¿Cómo ha sido la relación del blog con el público? ¿Sentís afluencia de visitas?

El blog desde el primer día ha tenido un crecimiento continuo tanto en visitas como en seguidores. Es algo que nos asombra todavía todos los días ya que no hemos invertido nunca un céntimo en publicidad ni para atraer visitas ni para conseguir seguidores. Realmente no nos damos cuenta al 100% ya que gran parte de nuestro tiempo nos lo pasamos trabajando en el estudio, pero cuando nos presentamos en algún evento parece ser que hay muchos diseñadores que les gusta mucho nuestro blog. De hecho es algo que hemos notado sobre todo desde el verano pasado cuando empezamos a organizar nuestros primeros eventos y talleres, consiguiendo tener el aforo completo bastante rápido.    

¿Qué otros blogs virtuales sobre diseño nos recomendaríais?

Suena cliché… pero nos sentimos totalmente identificados con The Coolhunter. Publica poco, pero sólo lo que en sus ojos es innovador y sin el objetivo de tener un beneficio económico directo. Aunque por supuesto también publica proyectos que no son de nuestro estilo, su opinión es considerada por todo el mundo relacionado con el diseño. Tuvimos un par de veces la oportunidad de tener nuestros proyectos publicados en The Coolhunter y la repercusión que tuvimos gracias a esas publicaciones fue mucha más relevante que para los proyectos que no fueron publicados por The Coolhunter.

Otro referente para nosotros es Frame, aunque en este caso optaríamos más por la edición impresa.

Por último, ¿qué consejo(s) daríais a aquellos que quieren comenzar desde cero un blog o algún tipo de publicación cultural?

Nosotros lo que hacemos lo hacemos por pasión. Desde nuestra humilde opinión creemos que podría ser un buen principio, aunque hay que tener en cuenta que si el objetivo de tu blog es generar un ingreso que deberías de tener una estrategia desde el principio para conseguir ese beneficio económico. Si como nosotros tu objetivo es hacerte conocer y compartir tus intereses, sin lugar a duda lo más relevante es ofrecer un contenido con carácter propio, tu opinión es única y es la que quieren escuchar los demás y tus posibles clientes.

Si queréis descubrir una buena página de diseño, no olvidéis visitar este blog.