sábado, 26 de octubre de 2013

El proyecto "Autobarrios: San Cristóbal"

Hoy os quiero presentar un proyecto llamado Autobarrios que se puso en marcha en enero del 2012. Con esta iniciativa la asociación Basurama pretende actuar en espacios urbanos con la ayuda de los vecinos de cada zona. Autobarrios se convierte así en “un proceso colectivo de reactivación de un lugar abandonado, reinventado su función y uso” (1).

Hay que tener en cuenta que el objetivo principal del proyecto no es solo transformar un área de la ciudad, sino disfrutar del proceso en sí en el que  la coordinación, suma de capacidades y la creación de conocimiento colectivo son una herramienta poderosa” (2). Aquello que se busca es la participación de la comunidad y la colaboración de los vecinos.  



Una de las intervenciones creadas en el marco de este proyecto se realizó el pasado mes de febrero en el barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles con la ayuda del colectivo artístico Boa Mistura

El lugar elegido fue el cruce de una serie de puentes.... El espacio que se crea bajo estos es casi una plaza cubierta y la intervención consistió en utilizar las paredes de este lugar como un lienzo que se pintó con la ayuda de jóvenes, vecinos y amigos. La pintura ayudó a cambiar el espacio de manera radical, rápida y económica. 

Aquí abajo os muestro una serie de fotografías del proceso de transformación. 


Cortesía de Basurama – Sarah Fernández Deutsch

Cortesía de Basurama – Sarah Fernández Deutsch

Cortesía de Basurama – Sarah Fernández Deutsch

Cortesía de Basurama – Sarah Fernández Deutsch

Cortesía de Basurama – Sarah Fernández Deutsch

Además, os presento también un video que espero que os guste.


Para terminar, Ana Asensio informó en la web Plataforma Arquitectura sobre un punto a destacar: el proceso de transformación de este lugar todavía no esta terminado. De hecho, la pintura ha sido solo la primera etapa de un proceso constructivo y todavía queda reformar el suelo, poner electricidad e iluminación y contruir todo tipo de mobiliario. Con todo esto se quiere revitalizar el espacio abandonado y convertirlo en un espacio público por y para los vecinos (3). 

NOTAS

     (1) Palabras publicadas en la página web de la asociación Basurama. Ver texto completo aquí: http://basurama.org/proyecto/tipo/accion/autobarrios-sancristobal

     (2)  “Sinergías, Low Cost, Autobarrios: San Cristobal”, artículo escrito por Ana Asensio y publicado en Plataforma Arquitectura, 25 de junio del 2013. Ver texto completo aquí: http://www.plataformaarquitectura.cl/2013/06/25/sinergias-low-cost-autobarrios-san-cristobal/

(3) Idem.

martes, 22 de octubre de 2013

Recordando a Richard Avedon

Richard Avedon es uno de los fotógrafos más importantes y reconocidos del siglo XX. Hace ya nueve años, Andy Grundberg escribió un artículo en The New York Times afirmando que "sus fotografías de moda y sus retratos habían ayudado a definir, en Estados Unidos, durante el último medio siglo, la imagen de belleza, elegancia y cultura".

Hoy os quiero presentar un documental creado en 1995 en el cual se nos cuenta su  historia. A pesar de utilizar una narrativa no lineal, esta obra nos ayuda a introducirnos en la mente del artista y conocerlo más en profundidad... ¡Os aconsejo dar al play!

 

Título: Richard Avedon. Darkness and Light.
Dirigido por: Helen Whitney.
Año: 1995.
País: Estados Unidos.

jueves, 17 de octubre de 2013

Miquel Barceló en Nueva York

Artículo publicado en Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC).

El pasado mes de enero la Galería Elvira González inauguró una exposición en la que se mostraban obras realizadas por Miquel Barceló durante el año 2012, sobre todo cerámica. Han pasado ya varios meses de este evento pero el artista ha vuelto a ser noticia y rellenar los titulares de los periódicos en los últimos días. Y es que tras diez años sin pasar por Estados Unidos, acaba de abrir una nueva exposición en la galería neoyorkina Acquavella, considerado uno de los espacios comerciales más importantes del mundo del arte según el Skate´s Art Market Research.

En esta galería el artista español, nacido en 1957 en Felanitx (Mallorca), presenta dos series de trabajos. Por un lado, el visitante puede disfrutar de un grupo de 22 pinturas blancas que destacan por su textura y que recuerdan a los paisajes de la costa mallorquina (muy presente en toda la obra del artista). El propio Barceló describe estas obras como "paisajes marinos que corresponden a mi anterior serie de paisajes del desierto blanco" (pinchar aquí).


La segunda serie consta de unos retratos oscuros y distorsionados de la familia del artista y sus amigos, como el poeta Pere Gimferrer o su hija Marcella. Están creados con tiza y carboncillo sobre lienzos de algodón, lino o fieltro y después desfigurados con lejía...  La sensación producida por estos materiales recuerda a las obras de Francis Bacon, pero también evoca las espectrografías realizadas en el siglo XIX, como bien se explica en la página web de la galería:

These ghostly images evoke spectrographs of the late nineteenth century, in which spiritualists hoped to document paranormal phenomena by using new technology that revealed what was invisible to
 the naked eye.”



Para más información sobre este proyecto, os presento aquí un video realizado por RTVE y actualmente publicado en su página web:


Esta exposición en tierras americanas es digna de ser visitada y es solo un ejemplo de la buena racha que disfruta Barceló este año. De hecho, esta muestra coincide con otra exposición individual de cerámicas realizadas por el propio Barceló que se encuentra ahora abierta en el Musée d´Art Moderne de Céret, en Francia. Y dentro de poco se inauguran otras dos exposiciones en el Museo de Azulejo de Lisboa y en el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro, en Brasil. Tendremos que ahorrar para realizar tanto viaje....

Información general

Fechas: del 9 de octubre al 22 de noviembre del 2013.

Lugar: Acquavella Gallery (18 East 79th Street, Nueva York, NY 10075).

Horario: de lunes a sábado de 10h a 17h.

lunes, 7 de octubre de 2013

Bernardí Roig: diálogo entre pasado y presente

Estuve en Valladolid de viernes a domingo disfrutando, posiblemente, de uno de los últimos fines de semana con buen tiempo del año. Tuve la suerte de poder pasear por la ciudad y en uno de mis paseos me encontre con una grata sorpresa: unos carteles anunciando Instante Blanco, un proyecto concebido por el artista Bernardí Roig para el Museo Nacional de Escultura.


Este museo fue fundado en octubre de 1842 bajo el nombre de Museo Provincial de Bellas Artes y esta instalado en dos de los edificios civiles más importantes de Valladolid: el Palacio del Marqués de Villena y el Colegio de San Gregorio. Su colección empezó a formarse con obras de arte procedentes de los conventos suprimidos en 1836 y, con el tiempo, ha llegado a tener un amplio número de obras que van del siglo XIII al siglo XIX. Aun así, el centro de su colección es una serie de esculturas de los siglos XV al XVII.... Gracias a ellas, esta institución se ha convertido en uno de los más importantes del país en términos escultóricos.

A través del proyecto Instante Blanco, Roig ha conseguido insertar diez de sus esculturas en las salas del museo con la intención de crear un diálogo no solo con el espacio arquitectonico, sino también con las obras históricas de esta institución. El sábado por la tarde me anime a visitar esta iniciativa y realmente tengo que decir que, en un principio, me choco mucho ver las obras contemporáneas de Roig al lado de retablos, virgenes, cristos y santos barrocos y renacentistas. Aun así, la intervención del artista es mínima y bastante respetuosa con el ambiente ... Creo que es un proyecto muy acertado y logra sorprender a los visitantes poniendo en contacto el pasado y el presente escultórico de nuestro país. 

Para aquellos interesados, os presento aquí una serie de fotografías realizadas durante mi visita. Espero que os den una idea (aunque sea algo vaga) del proyecto y os anime a visitar el museo la próxima vez que paséis por Valladolid.



























TÍTULO DEL PROYECTO:
Instante Blanco

LUGAR:
Museo Nacional de Escultura
C/ Cadenas de San Gregorio, 47011 Valladolid

HORARIO:
Martes a sábado: de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 19.30h
Domingo: de 10.00 a 14.00h

viernes, 4 de octubre de 2013

El cortometraje `El empleo´

Para comenzar el fin de semana, os presento un corto realizado hace ya cinco años en Argentina y multipremiado en todo el mundo. Yo lo ví por primera vez hace ya unos meses pero me sigue llamando mucho la antención cada vez que lo veo tanto por su estilo como por su argumento. Pero sobre todo lo que más me impacta es su terrible trasfondo.

En algo más de seis minutos, esta obra presenta la alienación de una sociedad donde "el que puede dominar se aprovecha de su poder para usar a las personas pero, en últimas instancia, él también está dominado por otro con más poder que él", como bien se dice en el blog Fantasía de cortos. Una verdad terrible y hoy en día muy presente en el mercado laboral de nuestro país....



Título: El empleo.
Año: 2008.
Duracción: 6,15 minutos.
Dirección: Santiago 'Bou' Grasso.

Idea: Patricio Plaza.
Animación: Santiago Grasso / Patricio Plaza.
Productora: Opusbou.