sábado, 28 de septiembre de 2013

Algunos videos de Shishi Yamazaki

Navegando por el blog Miss at la playa, he conocido a una artista cuyo trabajo me ha encantado. Se trata de Shishi Yamazaki, una animadora japonesa de tan solo 24 años que se graduó en diseño por la Universidad de Artes y Música de Tokio.

Entre sus obras, aquellas que más me han atrapado son una serie de cortometrajes realizados mediante rotoscopia. Con este término se conoce aquella técnica que consiste en dibujar manualmente el contorno de una animación utilizando como base imágenes reales (generalmente filmadas en cine o grabadas en video). Como bien se dice en la página web efectohd.com, de esta forma “se genera una silueta que se mueve de manera realista y que podemos usar como máscara para componer con otras imágenes o como referencia para animar un personaje” (1).

Os dejo aquí debajo unos videos creados por la propia Yamazaki usando esta técnica además de lápices y acuarelas... ¡Me parecen increíbles! 











Si quereís conocer más obras de esta artista, os aconsejo visitar su página web o su cuenta de vimeo

Notas:

(1) “El arte de la rotoscopia. Un poco de historia”, artículo publicado en la página web efectohd. Ver link aquí: http://www.efectohd.com/2008/01/el-arte-de-la-rotoscopia-un-poco-de.html

jueves, 26 de septiembre de 2013

ENTREFOTOS 2013: entrevista al fotógrafo Julián Ochoa


Hoy os quiero presentar a Julián Ochoa, otro de los fotógrafos que exponen su obra en la feria ENTREFOTOS. Nacido en la provincia de Cádiz, ha ganado numerosos premios durante su carrera como el Premio Jóvenes Fotógrafos del Ministerio de Cultura, la Medalla FIAP de oro en Bolbec (Bélgica), o la Medalla The Dromsgrove Pothographic Society (Inglaterra). Para conocerle un poco más a fondo, os aconsejo no parar de leer.

Hola Julián. Cuéntanos un poco de ti…. ¿de dónde vienes y cuando comenzó a interesarte la fotografía?

Nací junto al mar en San Fernando (Cádiz) y mi interés por este sector comenzó alrededor de los 16 años. He coleccionado imágenes y estampitas para álbumes desde siempre y un día decidí ser yo el creador de esas imágenes.

Pero ¿por qué decidiste utilizar la fotografía como medio expresivo?

En primer lugar, es un formato con el cual me siento cómodo. Además, la búsqueda de la realidad me interesa y este medio me permite jugar con ello.

Foto cedida por el artista.

¿Cómo definirías tu estilo?

Tengo un estilo directo y frontal, y busco la honestidad a la hora de fotografiar. De hecho, si no conecto con lo que se muestra frente a mi, no lo fotografío. Y cuando lo hago, me interesa primero la luz, luego la forma y, por último, el encuadre.

Y ¿cómo suele ser tu proceso creativo?

Me gusta el blanco y negro, la ausencia del color y la búsqueda de una imperfección controlada. Además, sigo utilizando el modelo analógico que proceso íntegramente yo mismo.

¿En qué proyecto estas ahora involucrado?

Mis proyectos rara vez están totalmente terminados y sigo haciendo modificaciones. De hecho, incorporo piezas nuevas o elimino algunas ya existentes, a no ser que sea totalmente imposible hacerlo.

Foto cedida por el artista.

Por otro lado, ¿cómo ves el panorama artístico de nuestro país?

No estoy demasiado atento a lo que se cuece, exceptuando el mundo de la fotográfico. En este ha habido saltos tecnológicos pero no hay tantos talentos visuales…

¿Crees que un creador puede vivir única y exclusivamente de la actividad creativa dentro de nuestras fronteras?

En el terreno fotográfico no lo creo. De hecho, últimamente los fotógrafos creativos sobreviven más de los talleres que de su propia producción. 

Hoy mismo abre sus puertas ENTREFOTOS. ¿Por qué te animaste a exponer tu trabajo en esta feria?

Me animó a participar la filosofía de cercanía entre autores y público. Esta feria da la posibilidad a los artistas de mostrar su trabajo directamente al público y creo que dialogar sobre los diferentes porfolios hace recapacitar a los visitantes de que una foto no existe si no se enseña.


También me llamo la atención la camaradería y el buen rollo que hay entre los fotógrafos expositores, algo que observe durante mis visitas a la feria en ediciones anteriores. Y por supuesto la falta de elitismo de este evento es también un punto a favor.

Y por último, ¿qué proyecto(s) vas a mostrar?

Al venir a Madrid desde Cádiz, no tengo la posibilidad de recuperar obra que dejé en casa… Y, como siempre, asaltan dudas de última hora.  

Pero estoy contento con lo que expongo en la feria. Presento algunos ejemplos de diferentes series y copias más pequeñas (y más económicas) para que el ciudadano de a pie, aquel que quiere comenzar a adquirir obra fotográfica de autor, tenga la posibilidad de comprar.

Foto cedida por el artista.

Para más información sobre Julián Ochoa, podéis visitar su página web pinchando AQUI.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

ENTREFOTOS 2013: entrevista al fotógrafo Xavier Ferrer Chust

Hace más de una década los fotógrafos Luis Baylón, José María Díaz-Maroto, Evaristo Delgado y Pascuale Caprile sintieron la necesidad de organizar un evento en Madrid para dar a conocer la fotografía de autor. Gracias a sus esfuerzos, nació ENTREFOTOS, una feria en la cual los propios artistas podían exponer y vender sus trabajos sin necesidad de intermediarios. Con el tiempo la propia feria se ha consolidado como canal fundamental de promoción y divulgación del sector de la fotografía y ha permitido que los artistas se relacionen directamente con el público. 

Tras años de vida, mañana se abren las puertas de la XV edición de este evento con un nuevo equipo al mando: la galerista Rita Castellote como directora general e Iñaki Domingo como director creativo y de contenidos. Ambos son conscientes de que el mercado ha cambiado en los últimos tres lustros y intentaran dar un giro a la feria en los próximos años transformando la selección de los artistas, el diseño del espacio expositivo o el programa paralelo de actividades. 

Pero de momento, esta edición esta a punto de comenzar y en ella participaran 33 fotógrafos: Alberto Cob, Alberto Espinosa, Alfonso Jiménez, Angélica Suela de la Llave, Beatriz Ruibal, Belén Serrano, Beroiz Pérez De Rada, Carmen Marín, Cristina Esteban, Estela Sanchís, Felix Pantoja, J.Julián Ochoa, John Martínez Avial, José Luis López Moral, José Santos Mingot, Juanfry, Laura Len, Mª Antonia García de la Vega, Mario Rodríguez, Marta Areces, Michiko Totoki/ Juanma Vidal, Pablo Pro, Pablo Tarrero, Pepe Calderón, Pepe Huelves, Pilar Pequeño, Ruben García, Santi Xander, Sergio Villaquirán, Tino García, Xavier Ferrer, Xavier Gómez, Zdenek Tusek.

A lo largo de estos días, ART GOSSIPS publicara una serie de entrevistas a algunos de estos artistas participantes para que los conozcaís más en profundidad. Para empezar, hoy hablamos con Xavier Ferrer Chust (Vila-Real, 1952), un fotógrafo por herencia paterna que espero que os guste. 

Hola Xavier. Para empezar, nos gustaría saber de dónde vienes y cuando empezaste a interesarte por la fotografía.

Mi afición por la fotografía viene de mi padre, que es también un apasionado de este arte. Yo empecé a hacer mis primeras fotos fuera de un contexto familiar en el año 1982 y mis primeros trabajos creativos eran destinados a la concursistica.

¿Por qué decidiste elegir este formato como medio expresivo?

Era el predestinado por familia y en el que me encontré muy rápidamente adaptado, desarrollándome a lo largo de los años mediante cursos y talleres.

Proyecto "Calle Mayor". 
Foto cedida por el artista.

¿Cómo definirías tu estilo?

Soy un poco anárquico con esto del estilo, ya que suelo encontrarme cómodo tanto en el documentalismo como en el creativo. Aun así, el reportaje y la fotografía de calle son con los que más me suelo identificar.

Y ¿cómo suele ser tu proceso creativo?

Normalmente mis obras están concebidas en la calle y tengo que patear mucho para luego poder separar cada imagen seleccionada y encasillarla en un tema concreto o para futuros trabajos. Cuando produces un tema documental has de intentar captar todos los instantes para contar una bonita historia.

Por otro lado, mis  tratamientos, ahora digitales, suelen o intentan imitar a cuando mis obras eran analógicas, por lo que en esta evolución tecnológica mis acabados suelen ser similares antes y ahora.

 ¿En qué proyecto estas ahora involucrado?

Tengo varios proyectos abiertos que irán viendo la luz cuando se encuentren terminados.


Proyecto "Calle Mayor". 
Foto cedida por el artista.

Por otro lado, ¿cómo ves el panorama artístico de nuestro país?

En el sector de la fotografía, el panorama esta mejor que nunca. Recuerdo que hace años los que teniamos interés por esto teniamos que desplazarnos a la Primavera fotográfica de Barcelona o, incluso, a Les Reencontres de Arles ya que no habia nada más en el panorama nacional. Ahora te encuentras festivales, jornadas y  talleres en cualquier rincón y a lo largo de todo el año.

¿Crees que un creador puede vivir única y exclusivamente de la actividad creativa dentro de nuestras fronteras?

No soy el más adecuado para contestarte, ya que no vivo de la fotografía ni creo que lo pueda hacer. Sólo lo hace el artista ya consagrado con un trabajo constante y productivo.

En unos días se celebra ENTREFOTOS y vas a presentar obra tuya. ¿Por qué te animaste a participar y a presentar tu trabajo aquí?

Llevaba varios años proponiéndomelo pero al final siempre se me pasaba. Esta año tenia un presentimiento de que este evento sería una gran feria y podría ser un buen trampolín para mostrar mis obras.

Proyecto "Calle Mayor". 
Foto cedida por el artista.

¿Qué destacarías de este evento frente a otros del estilo?

Es una feria que emana viveza y que une lazos entre el artista y los medios. Además, los fotógrafos que no trabajamos con galería podamos acceder fácil y directamente  al público especializado.

¿Qué ventajas crees que tiene para un artista poder enseñar su obra en un festival así?

Ventajas todas... Se puede pasar de vivir en una ciudad pequeña como yo a poder mostrar parte de tu trabajo en una feria como ésta en pleno Madrid. Creo que no hay otra mejor opción para llegar a otro público diferente al que normalmente suelo acceder.

Y por último, ¿qué proyecto(s) vas a mostrar?

Destacaría las obras de un trabajo llamado CALLE MAYOR. Podríamos decir que este proyecto es un recorrido por las  calles de cualquier  ciudad, donde el fotógrafo integra a sus personajes en el escenario particular en el que cada uno se mueve, consiguiendo una simbiosis donde todos los elementos son imprescindibles. No se trata de mostrar una fotografía documental, ni social, sino solo una historia concreta en términos visuales, conteniendo su fuerza en la  concepción de la misma.

Proyecto "Calle Mayor". 
Foto cedida por el artista.

Para más información sobre Xavier Ferrer Chust, podéis visitar su página web pinchando AQUI.

lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Qué son las `fashion films´?

En los últimos años las firmas de la moda han empezado a crear fashion films. Estas obras  "no son exactamente anuncios, ni cortometrajes, ni vídeos artísticos o musicales, sino una mezcla de todos ellos, respaldados por grandes nombres de directores, fotógrafos y actores de cine, destinados muchas veces exclusivamente para la red" (1). Con estas piezas, las compañias pretenden publicitar no solo su ropa, sino también el espíritu y carácter de su marca. 

A lo largo de la ultima década se han creado muchos de estos films que son dignos de ver, algunos de los cuales os presento aquí abajo... ¿Qué os parecen? 


A THERAPY, de Roman Polanski para PRADA.



L.A., de John Cameron Mitchell para DIOR.



ONE PLUS ONE, de Lucas Guadanino para Giorgio Armani. 


IRIS, de Barnaby Roper para Nowness.


FIRST SPRING, de Yang Fudong para Prada.

Y por si queréis conocer más a fondo esta tendencia de las fashion films, os recomiendo ver el documental que os adjunto abajo, emitido por Canal+ el pasado mes de marzo. En él, diversos profesionales del sector de la moda hablan sobre estas obras e intentan explicar qué son y en qué se han convertido. 




NOTAS

(1). Definición leída en la página web de CANAL+ (pinchar AQUÍ).