lunes, 24 de junio de 2013

Reinterpretar el pasado

Gracias al blog de moda Miss at la playa, he conocido una página web llamada Part Nouveau y creada por Lilah Ramzi. En este espacio virtual, Lilah compara las fotografías y diseños de moda actuales con imágenes del pasado... Con esto pretende mostrar como la mayor parte de la iconografía actual se inspira en elementos ya utilizados en décadas anteriores. No dudéis en visitar esta web para disfrutar de unas comparaciones totalmente asombrosas. 















Todas estas fotografías han sido publicadas en Part Nouveau.

viernes, 21 de junio de 2013

Entrevista a ... los organizadores de #kedarte2013

Este fin de semana se celebra la segunda edición de #kedarte en Fuentelfresno (Soria), un encuentro rural de arte y tecnología organizado por el colectivo La Lata Muda. Gracias a sus esfuerzos, han conseguido reunir a más de 50 personas entre artistas, comisarios, diseñadores o ingenieros y han organizado un amplio programa de actividades (talleres, conferencias, espectaculos y visitas).

No he querido dejar pasar más tiempo sin entrevistar a los propios organizadores para que ellos mismos nos cuenten más detalles sobre este evento y sus secretos.

Equipo de #kedarte2013.

Para empezar, nos gustaría saber quiénes organizáis este encuentro….

Es  organizado  por  La  Lata  Muda, colectivo  compuesto  por  Rocío  Osorio, Esperanza Porto  y  Francisco  Porto.  Además  cuenta  con  la colaboración  de numerosos artistas, comisarios, gestores y técnicos de carácter nacional e internacional.

¿Cuándo surge la idea de crear este evento y por qué?

La iniciativa se genera a partir de la necesidad de descentralizar la cultura en un evento que propicia  la colaboración  y la participación. En él se puede experimentar,  producir, crear, etc... teniendo como marco el medio rural y trabajando con el arte y las nuevas tecnologías. En los tiempos que  corren,  son  fundamentales  eventos  de  este tipo. Es el momento de actuar y mostrar que en nuestro territorio existen creadores que están realizando un trabajo magnífico.

Con esta iniciativa, pretendéis mostrar la relación entre arte y tecnología. ¿Por qué ese interés por ambos sectores?

La  hibridación  entre  arte  y  tecnología  es  palpable  y  se  presenta  a  través  de  diversas manifestaciones multidisciplinares  que  optan  por  la  interconexión  apoyándose  en  un  fondo socialcolectivo. Con el avance tecnológico, son cada día más los artistas que experimentan y realizan  su  obra utilizando los nuevos soportes y medios. Nosotros nos hemos formado en estas disciplinas  desde una época muy temprana. El interés que nos mueve es inherente y evidente, entonces.


¿Qué   ventajas    desventajas   creéis   que   traen   las   nuevas   tecnologías   a  los profesionales culturales, tanto artistas como gestores?

Las ventajas  son  innumerables.  Las  nuevas  tecnologías  ayudan  y  abren  muchos  campos desconocidos  hasta  el  momento.  En  cuanto  a  la  comunicación,  por  ejemplo,  las  nuevas tecnologías permiten poder relacionarte con personas a las que posiblemente antes tardarías años en llegar. En cuanto a la creación, son muchos los medios y herramientas que se están desarrollando, así que las posibilidades son infinitas. Las nuevas tecnologías son el medio de transmisión cultural de la vanguardia puesto que nuestras herramientas han dejado de ser el cincel y el pincel para trasladarlo al software y al hardware.

Habéis  apostado  por  presentar  este  encuentro  en  un  ambiente  rural….  ¿Por  qué celebrar esta iniciativa  en pueblos como Morille (Salamanca) o Fuentelfresno  (Soria), tan alejados de urbes más importantes culturalmente como Madrid y Barcelona?

Si es  cierto  que los focos de acción cultural son Madrid, Barcelona,  Bilbao... Sin  embargo, apostamos por una descentralización. La cultura es propia del ser humano y, por lo tanto, ha de potenciarse y valorizarse.  Y más ahora, con la cantidad de personas que están volviendo al campo.

Con un sector público en crisis y un sector privado bastante dormido, estáis buscando dinero  a  través  de  crowdfunding.  ¿Qué  ventajas  creéis  que  trae  este  método  de financiación?

La  ventaja  que  trae  es  que  proyectos  que  no  reciben  un  apoyo  económico  a  través  del crowdfunding  pueden  presentarlo  y  a  quién  le  interese  pueda  apoyarlo,  es  un  pequeño micromecenazgo. Aún así, tendrían que ser las instituciones las que apoyaran económicamente estos  proyectos.  La situación actual y la persistente  en la cultura nos lleva a pensar que la cultura siempre  ha  estado  en una situación precaria, sin una ley de mecenazgo  que haga prosperar la creación de nuevas inspiraciones culturales.


¿Cómo tal fue la experiencia el año pasado y qué destacarías de esa edición?

La  experiencia  del  año  pasado  fue  muy  satisfactoria.  Artistas  y  creadores  se  sumaron  al proyecto   sin  dudarlo  y  presentaron  trabajos  muy  interesantes.  Se  generó  un  ambiente colaborativo y participativo que llegó a un pueblo que se integró completamente en el encuentro. 

Este año habrá algunos cambios. El primero en cuanto a la localización del evento en Soria. La gente de Fuentelfresno está muy ilusionada con el evento y serán participantes y colaboradores. Es un gran apoyo poder contar con ellos. Los otros cambios que se han realizado han sido en aumentar la representabilidad de artistas provenientes de todas las provincias de Castilla y León sumando esfuerzos con el norte: Galicia, Asturias, País Vasco y Cataluña; con el sur Andalucía y con Este y Oeste buscando una mayor pluralidad en el encuentro.

Este año, colaboráis con otras instituciones. ¿Cómo surgió la posibilidad de colaborar con ellos?

La idea de este proyecto nace vinculada a la colaboración. La  colaboración con otras instituciones sale  del  trabajo  realizado  en  estos  dos  últimos años gracias al apoyo de los participantes de  las  antiguas  ediciones,  de  los  habitantes  de  los  diferentes  pueblos, de la comunicación establecida, del boca a boca a través de las  comunicaciones, además de la inestimable ayuda de la revista digital La Lata Muda, un proyecto generado para dar visualización a una gran mayoría de proyectos experimentales y vanguardistas que no tienen cabida en los medios tradicionales. Contamos con Ayuntamientos, asociaciones, museos, investigadores, festivales, etc realizando una labor lo mayor posible en favor de la circulación de la cultura.

Durante este año, ¿se presentará alguna novedad respecto a la edición anterior?

Además de la localización, todas las intervenciones que se realizarán serán diferentes al programa del año pasado debido a que la línea del encuentro además de la socialización y la vanguardia son el crecimiento del propio artista y las nuevas ramas experimentales ofreciendo en el encuentro un carácter fresco cada año.

¿Cuál es vuestro(s) objetivo(s) en relación con este festival?

Nuestros  objetivos   son   acercar   la   cultura   al  medio  rural,  posibilitar  la  creación  y  la experimentación, recuperar las tradiciones, colaborar, participar y fomentar la creación de una comunidad colaborativa y social.

Por último, ¿cómo veis el panorama artístico en nuestro país?

Es  una  situación  bastante  adversa,  aún  así,  surgen  nuevos  proyectos,  por  lo  general  de pequeños colectivos que dan un aire fresco al panorama artístico nacional.




Podéis obtener más información en la página web de #kedarte2013 o en La Lata Muda.

jueves, 20 de junio de 2013

III Encuentro sobre Redes Sociales en Museos, Centros de Arte y de Producción

Desde el año 2010 el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) organiza anualmente los Encuentros sobre Redes Sociales en Museos, Centros de Arte y de Producción en la sede del propio museo en León. Hace algo más de diez días, el pasado 8 de junio, se celebró la tercera edición de dichos encuentros bajo el título Innovación y nuevos medios que pretendía mostrar cómo diversas instituciones culturales se relacionan con las nuevas tecnologías. 

A pesar de vivir en Madrid, tuve la gran suerte de tener algo de tiempo y poder asistir a este evento para disfrutar de las conferencias y mesas redondas que se organizaron durante todo el día. Pero para aquellos que no pudisteis asistir, os presento los vídeos de las ponencias que el propio museo grabo durante el encuentro y que acaba de subir a la red. 

PARTE 1: presentación del evento y primer bloque de conferencias sobre web y proyectos con los siguientes profesionales
  • Sonia López (Responsable de la Web y Publicaciones digitales del MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona)
  • Ana Álvarez Lacambra (Responsable de la Web y Nuevos Medios del Museo Thyssen-Bornemisza)
  • Javier Pantoja (Jefe del Servicio Web y Comunicación on-line en Museo Nacional del Prado)


PARTE 2: segundo bloque de conferencias sobre web y proyectos con
  • Iñaki Arredondo (Co-founder & CEO de Madpixel)
  • Elena Rodríguez (Project Manager/Consultant de TF Interactiva)

PARTE 3: debate entre Iñaki Arredondo, Araceli Corbo, Elena Rodríguez, Ana Álvarez Lacambra, Javier Pantoja y Sonia López.


PARTE 4: conferencia de Esperanza Ibañez Lozano (Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España. Google Art Project y Google Cultural Institute).


PARTE 5: mesa redonda sobre aplicaciones móviles con
  •  Anna Roigé (Centro de Documentación, Prensa y Comunicación del Centre d'Art La Panera)
  • Paula Susaeta Cucalón (Directora de proyectos Web y Social Media en Fundación Mapfre) 
  • Albert Sierra (Proyectos Web y Comunicación de la Direcció General del Patrimoni Cultural en Generalitat de Catalunya). 


PARTE 6: bloque de conferencias sobre licencias creativas con
  • Javier de la Cueva (abogado)
  • Stéphane M. Grueso (cineasta documental).  


miércoles, 19 de junio de 2013

El tiempo como un viaje: dos versiones

Como ya os comente hace unos días, Paupac Azul nos pidió a una serie de profesionales del sector cultural crear una obra audiovisual partiendo de su ultimo trabajo, #26 Tiempo. Para reinterpretar esta pieza, reutilice el texto original escrito por Paula Susaeta y lo ilustre con imágenes grabadas desde un tren en marcha... Con ello quise representar la idea del tiempo como un viaje en movimiento. 



Video inspirado en #26 Tiempo, de Paupac Azul.
Autora: Naiara Valdano.
Texto y voz en off: Paula Susaeta.
Año: 2013.


Cuando hable con mi hermano Jorge sobre este video, él quiso escribir otro texto inspirado en las imágenes que yo había grabado y teniendo en mente el concepto de viaje temporal. Utilice este texto y edite una segunda versión que me gusto tanto como la obra creada en colaboración con Paupac Azul. Por ello no he querido dejar pasar más tiempo sin difundirlo y espero que también lo disfrutéis.

Video: Tiempo 
Autora: Naiara Valdano Sáenz de Ugarte.
Texto y voz en off: Jorge Valdano Sáenz de Ugarte.
Año: 2013.

domingo, 16 de junio de 2013

Entrevista a ... la ilustradora Blanca Gómez


Artículo publicado en Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC). 

Hay momentos en los cuales se ve por primera vez una obra y el nombre del autor se queda grabado en tu cerebro. A partir de entonces, comienza a actuar la curiosidad y uno quiere saber más y más sobre este creador.... Esto es lo que me paso hace años con Blanca Gómez, una ilustradora y diseñadora gráfica madrileña cuyos trabajos destacan por su sencillez, inocencia y creatividad. Para aquellos que todavía no conozcan su trabajo, os presento hoy aquí una entrevista a Blanca que espero que disfrutéis.


En primer lugar, cuéntanos un poco de ti: ¿de donde vienes y cuando surgió tu interés por la ilustración?

Vengo del diseño gráfico (aunque estudié Publicidad pero esto es otro tema). No sé decir cuando surgió mi interés por la ilustración… de alguna manera siempre he dibujado, o mejor dicho garabateado, y aunque de pequeña decía que quería ser pintora, cuando fui algo más mayor nunca pensé ni remotamente en convertirme ilustradora (simplemente, desconocía que fuera una opción factible). Trabajé bastantes años como diseñadora gráfica y, a través de mi trabajo, empecé a conocer el mundo de la ilustración. Me fascinó la expresividad y libertad que ofrecía la ilustración en comparación con el trabajo de diseño que yo realizaba en aquellos momentos y, de una forma yo creo que inconsciente, debí de pensar: esto es lo que quiero hacer.

¿Cuándo decidiste dedicarte a este sector profesionalmente?

En un momento dado, se me propuso trabajar a media jornada en el estudio donde trabajaba (ya se avistaba la crisis). Decidí que era el momento de irse y renovarse. Me llegaban algunos proyectos de ilustración a través de mi web, pero no consideraba ponerme a trabajar por mi cuenta por el momento. Mi intención era tomarme un año sabático para estudiar ilustración, pensar un plan de acción e intentarlo. Pero  todo se aceleró de repente. En ese momento abrí mi tienda en etsy donde vendía mis láminas, y tuve la suerte de que funcionó muy bien. A partir de ahí me empezaron a llegar más trabajos, y a los pocos meses ya estaba trabajando plenamente como ilustradora.


Has creado un espacio web llamado Cosas Mínimas en el cual presentas tu trabajo… ¿Por qué ese nombre?

El nombre lo decidí en unos dos segundos. Volviendo al estudio en el que trabajaba como diseñadora, mi jefe me animó a hacerme una web donde colgar todos los dibujos que iba dejando por mi mesa y que acababan en la papelera. Un día, harto de que no le hiciera demasiado caso, me dijo que eligiera un nombre y él me regalaba el domino. En ese momento le dije que ya tenía el nombre: cosas mínimas.

Tus ilustraciones son sencillas y atractivas. ¿Cómo definirías tu estilo?

Sencillo y expresivo, y con cierta mirada al pasado.

Tus obras aparecen en publicidad, publicaciones, merchandising, etc… ¿Qué te atrae más?

Creo que lo que más me atrae es ilustrar libros infantiles. 


Además, nos gustaría saber cómo es tu proceso creativo.

En realidad no sé si tengo un proceso definido: aunque el resultado final de mi trabajo es bastante limpio, soy bastante caótica a la hora de trabajar. Suelo hacer bocetos que luego pueden cambiar drásticamente en el proceso. Podría decir que trabajo a partir de prueba y error.

¿En que proyecto estas ahora involucrada?

Estoy ilustrando dos libros para niños para Estados Unidos y siempre surge algún otro proyecto entre medias. También estoy haciendo ilustraciones para varios productos, trabajando en nuevas láminas…


Por otra parte, ¿cómo crees que esta el sector de la ilustración en nuestro país en la actualidad?

No soy la persona más adecuada para hablar de nuestro país, pues prácticamente no he trabajado aquí. Sí que creo que hay bastante gente muy preparada que en general se encuentra con pocas oportunidades profesionales.

¿Es factible que un ilustrador llegue a vivir de su trabajo?

Es factible. En caso contrario tendría poca gracia.

Para terminar, ¿qué ilustradores recomendarías a nuestros lectores?

Recientemente he descubierto dos ilustradores muy interesantes, ambos japoneses (uno de hace bastante tiempo y otro muy reciente).

Mi madre recuperó mis libros de cuando era pequeña y he redescubierto a Kozo Kakimoto, ilustrador de libros infantiles. Por otra lado, el otro día descubrí tras un escaparate al lado de mi estudio a la ilustradora Fumi Koike… no la conocía y me ha gustado bastante lo que hace.


Para más información sobre Blanca, os recomiendo visitar los siguientes links:
Página web de la artista: Cosas Mínimas.
Su portafolio de Domestika.
Entrevista en Novemagazine.es.