jueves, 30 de mayo de 2013

¿Qué es la belleza?

En un artículo publicado el pasado mes de diciembre, el periodista Rupert Christiansen se preguntaba:

What is beauty? Something purely in the eye of the beholder, entirely personal and subjective, or something that emerges out of an implicit series of absolute rules, embedded in nature?

Actualmente no existen respuestas unicas a estas cuestiones, pero personalmente creo que la belleza es un concepto muy personal. A pesar de que algunos objetos son considerados bellos de forma universal, hay muchos otros cuya belleza es puramente subjetiva.

En relación con este tema, os quiero presentar una página web digna de conocer y que recoge diversas opiniones sobre el concepto de lo bello. Se llama Gilded Birds y fue creada por Kerry Shaw hace ya un tiempo... En este espacio virtual, se publican entrevistas realizadas a diversas personalidades sobre un objeto que previamente hayan elegido y que consideren bello. Es increible ver los diferentes elementos elegidos y las diversas opiniones.

Entre las entrevistas que ya he leido, os recomendaría especialmente las siguientes:
Sin embargo, teneís muchos otros nombres entre los cuales elegir... 

martes, 28 de mayo de 2013

Entrevista a... Nuria Fernández, de la galería Espacio Líquido

La mayoría de las galerías de arte españolas tienen sus espacios abiertos en Madrid y Bacelona, los dos centros culturales por excelencia dentro de nuestras fronteras. Sin embargo, nos podemos encontrar con algunas sorpresas fuera de estas urbes a las que hay que prestar atención.... Una de ellas es la galería Espacio Líquido, ubicada en el centro de Gijón. Nuria Fernández, una de las responsables de dicho espacio, ha sido tan amable de contestar a una serie de preguntas. ¡Disfrutad!


En primer lugar, ¿quiénes formáis parte del equipo de la galería?

Somos un equipo integrado por tres personas: Natalia García, Natalia Arduego y yo misma (Nuria Fernández)

¿Cuándo y cómo surgió la idea de inaugurar este espacio?

En el 2001. Acabé de estudiar la carrera Administración y Dirección de Empresas y me animé a poner mi propio negoció que fue una galería de arte 

Además, ¿de donde viene el nombre Espacio Líquido?

Pues Espacio Líquido nos pareció una definición de espacio sugerente para una galería al ser un espacio donde constantemente pueden fluir ideas, conceptos nuevos, y a la vez poco definidos; que dejen espacio para ser completados con el espectador. 

Nos sorprende la ciudad elegida: a pesar de ser un lugar grande y con bastantes actividades culturales, Gijón esta lejos de urbes con mayor movimiento cultural como Madrid y Barcelona. ¿Por qué os animasteis a abrir la galería aquí y no en ciudades con mercados más potentes?

Porque pensamos que la galería de arte, aunque este ubicada en una ciudad en concreto, puede abarcar un concepto más global mediante la difusión de sus artistas a través de ferias de arte, colaboraciones con otras galerías, etc... Por otro lado, nosotros siendo de Madrid, hemos pasado la mayor parte de nuestra vida en Asturias y queríamos sacar adelante un proyecto que partiera de la región donde vivimos. 

Representáis a un amplio número de artistas… ¿cómo es vuestro proceso de selección?

Básicamente consiste en seleccionar los artistas que nos interesan y que mejor encajen en nuestro proyecto de galería y en las zonas geográficas donde nos movemos. Por ejemplo, si participamos en ferias en Latinoamerica, buscamos incluir en nuestra nómina de artistas latinoamericanos para así conseguir introducir en el mercado latinoamericano artistas españoles e integrarte en la región donde estas abriendo mercado. 

Con esos artistas que seleccionáis, ¿pretendéis buscar una línea común?

No buscamos una línea específica aunque pienso que la creamos sin darnos cuenta.  

Además, ¿nos podéis explicar qué exposición tenéis ahora en cartel?

Es una exposición donde mostramos obra abstracta, una línea que no hemos trabajado en los últimos años. Ya teníamos ganas de hacer un proyecto exclusivamente centrado en la abstracción. 


Y ¿cuál es vuestro próximo proyecto?

En septiembre inauguraremos una exposición, coincidiendo con la noche blanca gijonesa, sobre una joven artista colombiana de carácter conceptual y político que se llama Milena Bonilla.

Por otro lado, ¿cómo veis el panorama artístico en nuestro país en la actualidad?

Es un sector muy afectado por la crisis, por la subida del IVA y actualmente con poca repercusión en la esfera internacional.

¿Qué supone para vuestro negocio un momento económico como el actual y con qué iniciativas intentáis contraatacar esta crisis?

Básicamente intentamos reducir costes y salir a ferias en los que hayamos participado anteriormente y podamos seguir consolidando mercado.

¿Qué suponen las ferias de artes para vosotros?

Para los objetivos de la galería, que son prinicpalmente la venta y la promoción de artistas, las ferias de arte son eventos fundamentales porque nos da la posibilidad de contactar con  profesionales de la industria cultural y nos permite promocionar nuestro proyecto. Es donde contactamos con comisaríosinstituciones, coleccionistas... e incentivamos colaboraciones con otras galerías. 

Para terminar, ¿qué uso hacéis de las nuevas tecnologías y las redes sociales?

De momento estamos activos en Twiter y en Facebook, a parte de la página web de la galería, pero es un campo que consideramos muy importante para la difusión de nuestra actividades y donde queremos seguir madurando.




Espacio Líquido
Calle Jovellanos 3
33202 Gijón, Asturias
Email: liquido@espacioliquido.net

viernes, 24 de mayo de 2013

Entrevista a ... Emilia García-Romeu, comisaria del proyecto ENTREACTO


El pasado lunes 20 de mayo se celebró en Madrid un proyecto curatorial llamado Entreacto. Bajo su ala, se presentaron 9 proyectos artísticos realizados por estudiantes y antiguos alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y elegidos tras una convocatoria por un grupo de profesionales del sector. Todos los trabajos se expusieron en varios espacios y galerías de la centrica calle Doctor Fourquet durante tan solo un día, aprovechando el período de tiempo que transcurría entre el desmontaje de una exposición y el montaje de la siguiente.

La comisaria general de este proyecto fue Emilia García-Romeu, una historiadora del arte que actualmente trabaja como editora, traductora y gestora de proyectos free-lance. Emilia ha sido tan amable de contestar a una serie de preguntas sobre este evento, que espero que disfruteís.... 

¿Cómo y cuando surgió la idea de  realizar este proyecto?

El proyecto surge de las conversaciones con Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (Selina Blasco, Lila Insúa y Alejandro Simón) sobre la labor que estaban realizando de conectar la calle con la Facultad y viceversa. También está inspirada por las prácticas del artista James Lee Byars, quien expuso en la escalera de servicio del MoMA en 1958, o la película Entr’acte, de René Clair, realizada como interludio del ballet Rêlachecon libreto de Francis Picabia y música de Erik Satie. Y por supuesto tiene que ver con el 15M y su espíritu de hacer visible lo que está ya ahí y hacer de la colaboración y el trabajo en red el centro de cualquier proyecto; generar proyectos con gente que no había trabajado junta antes.

¿Cómo fue el proceso de selección de los participantes?

Se lanzó una convocatoria dirigida a estudiantes y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UCM en la concurrieron 120 proyectos. De ellos, hice una preselección de 20 proyectos y  posteriormente un jurado compuesto por profesionales (María Beguiristain, Jacobo Castellano, Javier Duero, Pablo Martínez y Eva Ruiz) seleccionó de entre ellos a los nueve ganadores en una presentación pública.

Stand By, de Olalla Goméz y Alessia Pederzoli
(Galería Moíses Pérez de Albéniz)

Nos encontramos en un momento de crisis en el cual es muy difícil encontrar dinero para llevar a cabo ideas culturales... Ante esta situación, perdóname que te pregunte como habéis conseguido la financiación para esta iniciativa. 

Nos habíamos aproximado a diversas entidades públicas y privadas y, aunque les interesaba el proyecto, no podían apoyarlo económicamente. Estábamos a punto de lanzar una campaña de crowdfunding cuando coincidimos con representantes de Fundación Banco Santander. Ellas comprendieron enseguida que el proyecto encajaba a la perfección en su programa de apoyo a la educación del arte contemporáneo y asumieron el coste total de Entreacto.

¿Qué beneficios crees que aporta este evento a los artistas?

Inmenso. Creo que les pone en contacto con la profesión y da una gran visibilidad a su trabajo.  La Facultad es la cantera del mundo del arte y hay que cuidarla, prestarle atención, conocerla, especialmente ahora, que posee mucha energía y buenas ideas. 

Os recomiendo que sigáis la página de Extensión Universitaria. Se realizan muchas actividades interesantes, desde conferencias a exposiciones a grupos de trabajo con formatos novedosos. 

¿Y a los espacios expositivos?

Puede fomentar la creación de nuevos públicos y, con el tiempo, también el coleccionismo. También pone en valor su papel como productores y difusores del arte contemporáneo y da visibilidad a su actividad y a sus artistas. Mucha gente que vino a Entreacto y que son potenciales coleccionistas, no conocía la calle Dr. Fourquet ni sus galerías, por ejemplo. Fomentar el arte contemporáneo pasa por fomentar la educación en las artes.

Estudio de las Cabañas, por Marina Turmo 
(Esta es una Plaza)

¿Cuál ha sido el resultado de esta primera edición? ¿Estáis contentos?

Estamos muy contentos. Los artistas están encantados con la experiencia y muchos galeristas también, aunque hay que mejorar muchas cosas, claro. Ha tenido una acogida estupenda.

¿Te animarías a repetir otros años?

Claro que sí.

¿Habría algo que cambiarías respecto a este primer año?

Hay cosas que cambiar, como la implicación de las galerías, que desean sea mayor y también otros detalles organizativos.

Y por último, ¿en qué otra iniciativa cultural realizada en nuestro país no participaste pero te hubiera gustado estar envuelta? 

Lo más interesante que está sucediendo en este momento, desde mi punto de vista, son los proyectos autogestionados: La Tabacalera, Esta es una Plaza, el Campo de la Cebada y otros muchos, y lo fantástico es que cualquiera siempre puede participar en ellos, son proyectos abiertos.



Interpretation, por Victor Santamarina
(Galería Fúcares)

martes, 21 de mayo de 2013

Nuevos paradigmas de la producción museológica

En mi anterior post quise presentar una serie de artículos sobre museos y museología dignos de leer (y disfrutar)... Siguiendo la misma línea temática, hoy os quiero mostrar un video en el cual se discuten los nuevos paradigmas de la producción museológica

Dicho video fue publicado en youtube en abril del 2012 por PortalCG UB, un canal especializado en gestión y políticas culturales que pretende poner al servicio de diversos profesionales un amplio catálogo de videoclips culturales. Con este video, dicho canal pretende analizar "los factores que contribuyen a ofrecer una museología acorde con las nuevas tendencias y con la filosofía de cada institución". Os recomiendo dar al play y escuchar. 

sábado, 18 de mayo de 2013

Día Internacional de los Museos 2013: información util....

El Consejo Internacional de los Museos, más conocido como ICOM (sus siglas en inglés), comenta que la museología "es la ciencia del museo; estudia la historia y la razón de ser de los museos, su función en la sociedad, sus peculiares sistemas de investigación, educación y organización, la relación que guarda con el medio ambiente físico y la clasificación de los diferentes tipos de museos”.

Como hoy es el día internacional de estas instituciones culturales, me gustaría celebrarlo presentando una serie de artículos muy interesantes sobre los museos y la museología que espero que disfrutéis.... Estos textos son los siguientes:
Además, no quiero dejar pasar más tiempo sin recomendaros también el blog Museum 2.0., escrito por Nina Simon, en el cual podreis encontrar información, críticas y consejos sobre museos realmente útiles. Es fundamental leer y aprender.....

El gobierno y la cultura: ¿cómo es su relación?


Me hace mucha gracia rememorar textos que he escrito hace ya tiempo.... Y aunque me de algo de verguenza, hoy os quiero presentar un pequeño artículo en inglés que escribí en 2010 sobre la relación entre el gobierno y la cultura en nuestro país. Sé que ya han pasado algunos años, pero varios puntos siguen todavía de actualidad. Espero que guste.... 

******************

The Spanish Constitution establishes that culture is a right of all citizens and the State has the obligation to guarantee its democratisation [1]. As a result, the State has become the main agent responsible for fostering and disseminating culture. In relation to contemporary art, the State has identified two courses of action: the promotion and the support of production. Nevertheless, the study Cultural policies in the Spanish State (1985-2005) established that the government has developed more promotional actions than initiatives for supporting the production aside from occasional subsidies and awards [2]. Contemporary art has been used as a marketing tool with the sole purpose of promoting the modern image of Spain and increasing tourism.

Regarding the promotion of art in Spain, public authorities have built numerous museums. In fact, Spain had 1,455 museums in 2008 (122 dedicated to contemporary art) according to the most recent statistics published by the Ministry of Culture [3]. Nevertheless, politicians have been more concerned about creating famous landmarks to attract tourists than on developing the content of museums to educate society. In fact, some museums have been planned without considering the budget needed for the creation of the collections or the design of the curatorial programmes. The centre La Paneira, for instance, was opened in Lleida (Catalonia) in 2003 without even having a director [4]. However, this lack of planning is not the only challenge faced by the museums. These institutions also suffer from the continuous interventionism of politicians in the main management decisions. One of the most recent cases has been that of the MuVIM [5]. This museum inaugurated the exhibition Fragments of a year-2009 which exhibited 91 photographs. Ten of them were images related to a corruption case which involved politicians of the region and were removed by the regional government leading to the dismissal of its director (Ramón de la Calle) [6]. This shows how politicised the cultural sector is in Spain. However, the political interventionism is mainly visible in the appointments of the management teams. It is well-known in Spain that when the political party in power changes, the directors of cultural institutions also change and the new ones are selected by the new government. Apart from the fact that sometimes the chosen candidate is not the right person, the constant changes in directors lead to inconsistency that affects projects and strategies because the different teams do not coordinate their activities. In numerous instances, there are no transitional processes to allow the last museum project to be completed, thereby wasting the money and time invested by previous directors. 

The lack of budgets, the lack of autonomy and the lack of long-term strategies restrict the modernization and the renovation of these museums. Moreover, the changes in teams, budgets and strategies also affect the acquisitions of these centres as well as the programmes created to educate the Spanish audience about contemporary art (affecting indirectly the social demand for artworks).

Regarding promotion abroad, government organisations (like the Ministry of Culture or the Ministry of Foreign Affairs) and public entities (like the Instituto Cervantes, SEACEX or Fundación Carolina) develop initiatives to bring Spanish art closer to international audiences. Firstly, they support the presence of artists, curators and galleries in international biennales, exhibitions and fairs by granting subsidies to cover the travel costs or the exhibition stands. The regional governments, for instance, spent more than 5,226,000 million in subsidies in 2009 [7]. Furthermore, government and public institutions also organise Spanish art exhibitions in foreign cities. But despite these initiatives, the investments of the public sector on the international promotion of the arts have not been successful. The Spanish contemporary art scene continues to be unknown outside the country and only a few Spanish artists enjoy international recognition. The lack of success of the public organisations in promoting abroad is due to several factors.

Firstly, the existence of many organisations with similar aims but with different structures, the scarce budgets (distributed among all the institutions) and the lack of coordination between the offices lead to the diversification of strengths, budgets and objectives. Due to this diversification, the different organisations and institutions are incapable of competing in the international market since they create numerous initiatives but these have little international repercussion. Moreover, the majority of these organisations do not cover potential areas for the Spanish market. The study Lights and Shadows of the Cultural Action Abroad states that the work of the majority of the entities is mainly focused on Europe and Latin-America [8]. Promotional activity in other areas like Asia or North-America is still limited and has been undertaken in few cities. Due to this, potential areas with strong art markets like the USA or the Arab countries have just limited information (or no information at all) about the Spanish emerging art scene, which in turn affects demand. Finally, the majority of these organisations are controlled by civil servants instead of art professionals. For instance, the Instituto Cervantes (Spanish version of the British Council) has a board of trustees made up of the Prime Minister, the Culture Minister, the Foreign Minister and the President of the Board of Directors among others [9]. The constant changes in the political party that lead to changes in the management teams do not help to create long-term strategies and continued actions.

To fight against the politicisation of the cultural sector, associations like the Association of Museum Directors or the Art Galleries Society have demanded the public authorities to improve the functional and structural organisation of cultural infrastructures. They have defended the creation of a selection process for directors who would be unaffected by political change and the better distribution of the public budget. Thanks to their lobbying, good initiatives have been created. The Parliament, for instance, approved the document A Guide of Good Practice for Contemporary Museums and Art Centres in Spain in 2006, which aims to depoliticise the museums and improve their management. However, there is still a lot of work to be done in order to professionalise the cultural sector in Spain, achieve its total independency from political changes and optimise the existing resources.




[1] The 1978 Constitution

[2] Badia, T. and Marzo, J.L. (2006) Las Políticas Culturales en el Estado Español (1985-2005), p. 26.

[3] Ministerio de Cultura (2008). Estadísticas de museos y colecciones monográficas en 2008, MCU. Available in http://www.mcu.es/estadisticas/MC/EM/2008/Metodologia.html

[4] Vozmediano, E. and Hontoria, J.  “Lujos y miserias de los centros autonómicos”, El Mundo, “El Cultural”, 11/09/2003.

[5] Museu Valencià de la Illustració and Modernitat

[6] Terrasa, R. “El director del MuVIM dimite por dignidad y asegura que la censura viene desde arriba”, El Mundo, 08/03/2010.

[7] “Más de 5 millones de euros en ayudas a la internacionalización de las galerías y artistas españoles”, Arteinformado, 31/05/2010.

[8] Noya, J. (2003) Luces y sombras de la acción cultural exterior, Madrid: Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, p. 5-6.

[9] More information in www.institutocervantes.com

miércoles, 8 de mayo de 2013

El festival L.E.V. 2013


 ARTICULO PUBLICADO EN LABlog, EL BLOG DE BLOGGERS DE LABoral

El Laboratorio de Electrónica Visual, más conocida como L.E.V. (1), es un festival que se celebra anualmente en la ciudad asturiana de Gijón desde  2007. Durante sus pocos (pero intensos) años de vida, ha intentado mostrar al público la importancia de la música electrónica y las artes visuales en el panorama actual, además de enseñar la continua evolución del sector audiovisual.  

Este mismo fin de semana, el festival ha celebrado su séptima edición. Durante dos días (viernes y sábado), el equipo de L.E.V. ocupó temporalmente el Jardín Botánico Atlántico y diferentes espacios de Laboral Ciudad de la Cultura como el teatro, la iglesia, el centro de arte o, incluso, la propia cafetería. Muchas de estas localizaciones “parecían salidas de una novela del mismísimo Poe”, como bien las describió Abraham de Vicente hace ya tiempo (2). Pero más allá de comparaciones literarias, parecen los lugares ideales para un festival de este calibre: cálidos, espaciosos y eléctricos.  

Tristemente no pude asistir a ninguna de las actividades programadas el viernes por motivos que me mantuvieron atada a Madrid, pero el sábado cogí un tren a primera hora de la mañana rumbo a Gijón. El viaje, a pesar de durar unas cinco horas, se me hizo corto: estaba impaciente y con mucha curiosidad por lo que me iba a encontrar. Nunca he sido una gran fanática de la música electrónica y, aunque ya me habían hablado del festival, tampoco había asistido a otras ediciones…. Muchos artículos leídos antes de mi viaje hablaban de las actuaciones en directo de artistas veteranos o jóvenes promesas cuyos nombres apenas había escuchado antes como Oneohtrix Point Never, Tim Hecker, Andy Stoot,  Kid606, Jon Hopkins + Dan Tombs, Evian Christ, Santiago Latorre o Futuregold entre otros. Pero a pesar de mi inexperiencia, el evento me sorprendió mucho y realmente lo disfrute.

Entre las actuaciones a las que asistí, destacaría en primer lugar la de Emptyset, un dúo formado en 2005 por James Ginzburg y Paul Purgas. Esta pareja, con base en Bristol (Inglaterra), visitó Gijón acompañada de parte de su estudio de grabación y del artista visual Joanie Lemercier, con el cual llevan colaborando desde hace tiempo:

Conocemos a Joanie desde hace años, y cuando MUTEK se acercó a nosotros con la idea de organizar una actuación para su edición de 2011, descubrimos que Joanie estaría por ahí apoyando el proyecto de ANTIVJ con Murcof. Le enviamos material que habíamos tirado y apareció unas pocas horas antes del concierto (…).. En el último año hemos continuado colaborando y estamos muy contentos con la forma en que se ha desarrollado.” (3)

Sus trabajos destacan por varias razones: en primer lugar, exploran la frontera entre el tecno, el sound-art y el noise y, por otro lado, juegan con la influencia del espacio y la tecnología en el sonido. Todo ello se mezcló en su actuación en L.E.V. y se pudo disfrutar de una experiencia musical única que tuvo muy buenas criticas.





Por otro lado, también destacaría el show de Clark, uno de los artistas de más renombre en la actualidad (4). El sábado por la mañana participó en uno de los workshops organizado por la Red Bull Music Academy y durante unos minutos explicó al público sus orígenes, ideas, motivaciones y métodos de trabajo. Además, fue él quien, a ultima hora de la noche, cerró el festival con una bonita sesión en la que presentó las diferentes texturas, sonidos y colores de su música. 


También hubo otro grupo del que ya había tenido noticias antes del festival y al que me gusto ponerle cara. Se trata de un colectivo de creación visual experimental llamado THR3HOLD, un conjunto que nació en Gijón en noviembre de 2008. Desde entonces, ha desarrollado numerosos trabajos relacionados con las nuevas expresiones estéticas: comenzaron creando pequeñas piezas de video creación y continuaron realizando trabajos en los que unían imágenes de video y experiencias musicales además de instalaciones de sonidos, luz y geometría. Actualmente siguen colaborando con músicos y artistas sonoros, pero también se han interesado en desarrollar proyectos a gran escala cercanos a la intervención urbana y arquitectónica (5).

Al ser uno de los pocos grupos asturianos en el festival, no he querido dejar pasar la oportunidad de realizarles una pequeña entrevista y ellos han sido tan amables de colaborar. Aquí os dejo el cuestionario que les realice…. ¡Disfrutad!


Para empezar y ponernos en situación, contarnos un poco quienes sois y de donde venís.

Somos Rodolfo y María y venimos de campos muy diferentes: Rodolfo tiene formación técnica en el ámbito de la tecnología y María es diseñadora. La esencia de la propuestas de THR3HOLD nacen de ese equilibrio entre la creatividad y la tecnología.

¿Cuando y por qué decidisteis colaborar juntos y crear THR3HOLD?

En la edición de 2008 del Festival de videoarte OPTICA coincidimos como colaboradores de producción. Teníamos intereses comunes (música, vídeo, arte…) y surgió de manera natural la idea de introducirnos activamente en el mundo de la creación experimental.

Tengo mucha curiosidad por el nombre que habéis elegido: ¿qué significa THR3HOLD y de donde viene el término?

Al principio éramos tres componentes y Threshold era un filtro que utilizábamos a menudo en el primer software con el que experimentamos. Cuando ya teníamos la fecha para nuestro primer directo aún no teníamos nombre artístico y surgió durante un ensayo.

Estáis muy interesados en unir música e imágenes… ¿Por qué ese interés por explorar (y unir) ambos elementos?

Creemos en el potencial emocional del vídeo utilizado no solo como herramienta. Las emociones que produce una buena interrelación entre vídeo y música puede convertir la experiencia de un concierto en algo mucho más intenso y rico en matices. 


Aprovechando que acabáis de participar en L.E.V., nos gustaría saber cómo ha sido vuestra experiencia en este evento. ¿Qué ha supuesto para vosotros participar en un festival ya tan reconocido como este?

Hemos tenido la oportunidad de participar en varios festivales internacionales y siempre es una experiencia muy enriquecedora: el contacto con otros artistas, con el público... L.E.V. es una propuesta referente a nivel europeo y un pilar fundamental en la escena de creación asturiana. Formar parte del cartel (como ya ocurrió en 2011) es un honor y a la vez un reto ya que nos da la oportunidad de trabajar con artistas de primer nivel de la escena electrónica.


Vosotros mismos habéis organizado otro festival llamado Trendelenburg. ¿Por qué os planteasteis crear este proyecto?

Trendelenburg no es un festival al uso: con el, buscamos generar sinergias e intercambios entre los artistas que nos visitan, el público y los espacios públicos que reinterpretamos para la ocasión.

Dentro de nuestros intereses por conocer en diversas ciudades europeas los proyectos audiovisuales de vanguardia, nos dimos cuenta del enorme potencial de los proyectos que se realizan en Asturias que no tienen cabida por nuestra falta de difusión. Trendelenburg nace con el propósito de establecer los lazos necesarios con artistas reconocidos en el arte audiovisual experimental europeo con la escena local y artistas noveles de gran potencial. Además pretendemos desmitificar el arte de vanguardia acercándolo al público curioso que pueda sentirse ajeno a estas propuestas. 


Por otro lado, ya que sois de Gijón, nos gustaría saber cual es vuestra opinión sobre el panorama artístico en esta ciudad y, en general, nuestro país.

En Asturias hay proyectos muy interesantes en distintos campos pero que lamentablemente no tienen la difusión que merecen. En el ámbito de la electrónica experimental, Gijón es un punto caliente en España… quizás el más interesante en relación al número de habitantes y las conexiones que existen con artistas de ciudades en teoría más potentes a nivel cultural como Madrid o Barcelona. Prueba de ello es el propio LEV que, según nosotros, supone uno de los eventos del año obligados para los creadores en estos campos.


Además, nos gustaría saber vuestra opinión sobre la relación entre el arte y las nuevas tecnologías. ¿Qué creéis que aportan estas nuevas técnicas a los artistas?

Las nuevas tecnologías han abierto nuevos caminos en todos los ámbitos de la creación: no solo tienen que ser vistas como herramientas que han revolucionado los procesos de trabajo, sino que dan lugar a nuevas líneas estéticas. Centros de arte como LABoral muestran y fomentan este vínculo como reflejo de la creación contemporánea.

Para nosotros resulta casi impensable la posibilidad de trabajar alejados de las nuevas tecnologías. Forman parte de nuestro proceso creativo. Además intentamos crear emociones con ellas y hacer pensar a los demás de un modo distinto o percibir la realidad de forma diferente.

Para terminar, contestarnos rápidamente a las siguientes preguntas:

Un artista: Carsten Nicolai.
Una canción: The sky was pink.
Un centro o museo de arte: LABoral Centro de Arte.
Un proyecto que os gustaría hacer: mapping sobre el Elogio del Horizonte.


NOTAS

(1)   Con el nombre de este evento, se homenajea al ruso Lev Serguéyevich Termén. Es conocido en el oeste como Lev Theremin y fue inventor de un instrumento llamado Theremin. Podéis ver un interesante video en este link: http://www.youtube.com/watch?v=w5qf9O6c20o

(2)   Artículo de Abraham de Vicente llamado “Laboratorio de Electrónica Visual L.E.V. 2012” y publicado en Are Ezine el 8 de mayo del 2012. Disponible en http://www.are-ezine.com/lev-festival-2012-2/

(3)  Entrevista realizada por Jed Bollinger y publicada en la revista Fact el 2 de octubre del 2012. Disponible en http://www.factmag.com/2012/10/02/theres-a-vast-territory-still-to-be-explored-five-minutes-with-emptyset/

(4) Más información sobre Clark disponible en el siguiente link: http://levfestival.com/13/programacion/clark/

(5)   Más información en http://www.laboralcentrodearte.org/es/recursos/personas/thr3hold?set_language=es