sábado, 23 de marzo de 2013

José Guirao y la crisis en la cultura

Hace ya un año, el periodico EL PAIS publico unos videos en los cuales diversos profesionales  hablaban sobre la crisis en los diferentes ámbitos del sector cultural. Como la crisis sigue tristemente de actualidad y no parece haber ninguna solución efectiva a corto plazo, no he querido dejar pasar más tiempo sin recordar uno de estos videos: en este caso, José Guirao, director de la Casa Encendida, expresaba su opinión sobre una situación que parece ser cada vez más negra. ¿Qué os parece?

jueves, 21 de marzo de 2013

Entrevista a... la artista Silvia Prada


Con un estilo muy personal, las obras de Silvia Prada unen la cultura pop con cierta ironía. Quizás por eso siempre me han atraido sus trabajos, sorprendentes y divertidos. Pero si quereís conocer más a esta artista, podeis empezar leyendo la siguiente entrevista.... Espero que disfruteís. 



Para empezar, nos gustaría saber de dónde vienes y cuándo empezó a gustarte el arte.

Soy de Ponferrada, León. Vivo en la ciudad de Nueva York y el arte lo he llevado siempre conmigo.

¿En qué momento decidiste dedicarte al arte de forma profesional?

Siempre, desde pequeña supe a que universidad ir y a que dedicarme de mayor.



¿Cómo describirías tu trabajo a alguien que nunca lo ha visto?

Soy artista figurativo de naturaleza pop y mi trabajo se caracteriza por el uso del lápiz y el papel como medio.

¿Cuáles son tus influencias más directas? ¿Qué otros creadores y elementos te inspiran?

Siempre digo que lo que me influencian no son los artistas, es lo que me rodea y me ha rodeado desde pequeña, empezando por la música, el cine, la comunicación de moda. En general trabajo con todo muy bagaje que es bien rico en cultura visual.



Además, ¿cómo suele ser tu proceso creativo a la hora de trabajar?

Es un proceso limpio y honesto….me siento atraída por algo que me rodea y ahí empieza la producción, tal cual.

De todos los proyectos que has hecho, ¿cuál destacarías?

No puedo elegir ninguno en concreto… Pero quizás me quedo con mi trabajo editorial: mis tres libros publicados que es de lo que estoy más orgullosa.

¿En qué proyecto estas trabajando o colaborando en estos momentos?

Justo he inaugurado una exposición individual en el Pacific Design Center en la ciudad de Los Ángeles.



Y ¿qué te gustaría hacer que todavía no has hecho? 

No se … quisiera hacer todo lo que no he hecho que seguro que es mucho, pero aun no se que es :)

Por otro lado, ¿cuál es tu opinión sobre el panorama artístico en nuestro país? ¿cómo ves el mundo del arte en España en comparación con otros países?

No muy alentador teniendo en cuenta que es la cultura lo que más se resiente en momentos duros, al menos a nivel económico….



¿Qué consejo(s) daríais a aquellas personas que quieren trabajar de su creatividad?

Que no dejen que nadie les haga cambiar de idea… lo más importante es seguir tus impulsos creativos.

Por ultimo, nos gustaría que respondieras rápidamente a lo siguiente:

Un libro: De laseducción, de Jean Baudrillard.
Una película: The way we where, de Sydney Pollack
Una canción: I loved you, de Barbra Streisand del disco CLASSICAL BARBRA.
Un artista: Warhol.
Un museo o centro artístico: no creo en los museos hasta que la presencia de la mujeres respecto a los hombres artistas sea del 50%.
            Una exposición: Cocidoy Crudo, en el Museo Nacional de Arte Sofía en 1994.
            Un ciudad: NYC
Un recuerdo: mi primer perro a los 4 años.


Espero que os haya gustado la entrevista. Para saber más sobre Silvia Prada, no dudeís en visitar su página web pinchando AQUI.

viernes, 15 de marzo de 2013

El making off de la cámara Leica M9-P

Me encanta la fotografía. De hecho, siempre me ha gustado. Llevo incluso años pensando en comprarme una cámara semi-profesional y hacer uno de los millones de cursos de fotografía que existen por Madrid. Pero no se por qué, todavía no he dado el primer paso... puede que sea por una razón económica (una súper cámara cuesta lo que cuesta), por temor artístico (no creo que sea una buena fotógrafa) o por miedo tecnológico (me confieso algo patosa en este mundo de la tecnología). A pesar de todo ello, algún día me animare y me decidiré por alguna de las millones de cámaras fotográficas que hay en el mercado... ¿algún consejo? 

Hace ya tiempo, buscando por internet, me tope con una página web en la que se presentaban varios productos de la marca Leica... Sus cámaras me suelen gustar bastante, ya que creo que unen calidad, profesionalidad y un sentido algo vintage en su estética. En esta página, pude disfrutar de un video estupendo en el que se mostraba el making off de la cámara Leica M9-P, de la cual se creo una edición especial para la marca de moda Hermès. Os presento dicho video debajo de estas líneas, ya que creo que es muy interesante ver el proceso creativo e industrial que hay detrás de una maquina como esta. ¡Disfrutad!

jueves, 14 de marzo de 2013

Oral Memories, un nuevo archivo de entrevistas

La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha presentado un nuevo proyecto llamado Oral Memories. Es una plataforma online que tiene como objetivo principal promocionar y difundir el trabajo de artistas emergentes y de media carrera españoles, tanto en el terreno nacional como fuera de nuestras fronteras. 

Para realizar dicha promoción, este proyecto presenta, como si fuera un archivo, una serie de entrevistas audiovisuales a diferentes creadores. 


Entre los artistas ya entrevistados, podemos destacar nombres de la talla de Ignasi Aballí, Abraham Lacalle, Cristina Lucas o Bernardí Roig. No dudéis en visitar la página web y disfrutar de alguno de los videos... Sin desperdicio. 

domingo, 10 de marzo de 2013

Las nuevas redes del tráfico de arte

Numerosas obras de arte desaparecen cada año en iglesias, museos y colecciones privadas. La periodista Elena Solera, por ejemplo, comentó en un artículo publicado hace ya unos años lo siguiente:

"Según la Asociación para la Investigación de Crímenes de Arte (ARCA, en sus siglas en inglés), cada año se cometen unos 100.000 robos de arte, por un importe de entre 6.000 y 8.000 millones de euros. De estos delitos, entre 20.000 y 30.000 son cometidos en Italia."

Tristemente se recupera apenas un 10% de las piezas robadas en el mundo. 

El programa La Noche Temática, que se emite semanalmente en La 2, presento hace ya un tiempo un documental llamado Las nuevas redes del tráfico de arte. Para realizar dicho capitulo, un equipo de televisión siguió durante dos años a trabajadores de la OCBC, una unidad de la policía judicial francesa especializada en perseguir el tráfico de arte. 

No dudéis en dar al play y disfrutar. Este documental es muy interesante y bastante recomendable.... 

Parte 1



Parte 2



Parte 3


Parte 4

jueves, 7 de marzo de 2013

Meeting show para industrias culturales y creativas


Los próximos 11, 12 y 13 de abril se celebrará un evento llamado Zinc Shower en el Matadero de Madrid que pretende ser un punto de encuentro entre emprendedores, profesionales e inversores del sector cultural y del ámbito creativo. Durante tres días, se presentarán un conjunto de cien proyectos que buscan inversores, apoyos y promoción, y  se desarrollara un complejo programa de actividades. Los organizadores explicaban dicho programa en una de sus ultimas notas de prensa diciendo lo siguiente:

La programación de ZINC SHOWER no dejará a nadie indiferente, será también emprendedora y creativa en muchos aspectos. A los espacios fijos de exposición de los proyectos -Showers Area-, se suman los formatos abiertos de mesas redondas participativas -Jacuzzi Express- con temáticas como nuevos formatos de distribución,  nuevas formas de relacionarse con el público, financiación pública y privada, y las charlas – Experiencias inspiradoras - sobre experiencias emprendedoras con protagonistas como Javier Santiso (StartupSpain), Ignacio Pérez Dolset (PYROS) o Carlos Jean (MUWOM). La programación hace especial hincapié en actividades importantes para los emprendedores como el intercambio de ideas y contactos -Networking-, las plataformas de financiación y colaboración colectiva en sus diferentes formatos -Crowd-fest- y los talleres prácticos – zinclabs – donde podrán adquirir conocimientos sobre aspectos como elaboración de planes de negocio, técnicas de presentación a inversores, internacionalización, marketing 2.0, innovación, design thinking, etc.

La programación profesional también estará abierta a múltiples públicos y necesidades transformadoras. Así, la oferta y demanda de nuevas oportunidades laborales tendrá un espacio físico fijo durante los tres días de la feria -Mercado de Colaboración-, dedicado a buscar socios o colaboradores, o encontrar un proyecto donde colaborar profesionalmente. Y para aquellas empresas que, independientemente del sector en el que desarrollan su actividad, quieran dar un nuevo impulso a su negocio a través de la creatividad, se celebrará diariamente el taller Tunea tu empresa.
Junto a ello, y de manera simultánea, se desarrollará la parte más lúdica y creativa del evento, como la Programación Instantánea, con intervenciones artísticas espontáneas; la exhibición de procesos creativos en formato reducido; los espectáculos basados en la improvisación y la creación colaborativa -Forever Jam-, y las originales formas de presentar  o defender un proyecto de manera pública, como “Pecha Kucha” o las peleas de gallos donde habrá combates dialécticos sobre ideas contrapuestas.

Durante Zinc Shower, se celebrará también la 2ª Jornada Nacional de Conocimiento Abierto Bioinspirado e Inteligencia Colectiva, organizado por uno de los patrocinadores del evento, la Fundación Knowdle. 

Para leer más información, os dejo debajo de estas líneas varios links que os pueden gustar.

www.zincshower.com
www.facebook.com/zincshower
www.twitter.com/zincshower
http://meetinarts.com/Zinc-Shower/2089/

Si os interesa este evento y queréis asistir, podeis comprar vuestra entrada pinchando AQUI. Y os aconsejo que lo hagáis rápido: los primeros cincuenta lectores de ART GOSSIPS tendrán un 35% de descuento introduciendo el código zinclog a la hora de pagar.

martes, 5 de marzo de 2013

El corto `El vendedor de humo´

Hace ya unas semanas se entregaron los Goya y, quizás, una de las mayores sorpresas fue el premio al mejor cortometraje de animación. Entre los nominados a dicho galardón estaban títulos como La mano de Nefertiti, Alfred y Anna¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?. Sin embargo, dicho premio termino finalmente en manos de Jaime Maestro, director del corto El Vendedor de Humo

En algo más de seis minutos, este video cuenta las dificultades de un vendedor ambulante para camelarse a los habitantes de un pequeño pueblo del interior. Lo curioso de dicho corto es que fue realizado íntegramente por alumnos de la escuela valenciana Prime Frame bajo la dirección de Maestro, quien trabaja como profesor en este centro. Y aunque esta obra no es una superproducción, si que es una pieza simpática y digna de ver.