jueves, 28 de febrero de 2013

Entrevista... al equipo de la revista JotDown

De vez en cuando, uno es capaz de encontrarse con tesoros que alegran el día. Yo hace ya tiempo que aterrice en la página web de JotDown, una revista que me atrapo y que aun hoy sigo leyendo (y releyendo) con asiduidad.

Los responsables de la revista han sido tan amables de contestar a una serie de preguntas y espero que sus respuestas os animen a engancharos a esta publicación... Disfrutad. 


Para empezar, nos gustaría saber quiénes estáis detrás de JotDown.

Somos un pequeño grupo de amigos —ninguno periodista ni con experiencia en el sector— bastante inquietos y osados. Lo que no somos es vergonzosos: no es que estemos detrás, sino que preferimos que la revista, sus contenidos y sus autores, vayan siempre por delante y hablen por nosotros.

¿Cómo y cuando surgió la idea de crear esta revista?

Un día, durante el aperitivo, nos pusimos a pensar en la revista que nos gustaría comprar y decidimos que sería una bonita aventura editarla nosotros mismos. Teníamos muchas ilusiones y ninguna certeza. Año y medio después —arrancamos en mayo de 2011— podemos decir que estábamos en lo cierto: estamos disfrutando.

¿Con qué objetivos nació esta publicación?

Podría decirse que fue una especie de reto: hacemos las cosas exactamente tal y como creemos que se deben hacer, sin importarnos esas reglas no escritas pero tantas veces repetidas, a ver qué pasa. Y pasa que ya tenemos más de un millón de fieles visitantes. No se nos ocurre nivel de exigencia mayor que hacer la revista que a nosotros mismos nos gustaría leer.

¿De dónde viene el nombre de JotDown?

Es una expresión que significa “toma nota” o “apunta” en inglés. Tiene cierta gracia, si se la quiere encontrar, escoger un nombre que hace referencia a una anotación rápida en un papel para dar a conocer una publicación como la nuestra, tan extensa y que requiere tanto tiempo, tanto para hacerla como para leerla.

Por otro lado, este proyecto editorial abarca diversos temas. De hecho, en vuestra página web los lectores pueden disfrutar de diferentes apartados como deportes o ciencia, pero con especial atención a la cultura. ¿Por qué habéis elegido hablar de estos aspectos que, en un principio, parecen tan dispares?

Ofrecemos los contenidos que nos interesan, ni más ni menos. Tanto, que a veces no tenemos claro si es que somos de horizontes amplios o de gustos indefinidos. Pero para nosotros, no tendría sentido compartimentalizar la cultura, como tampoco lo tendría reducir el foco. Nada humano nos es ajeno. Menos la prensa rosa, que eso sí nos es ajeno del todo. Una de las cosas que nos preguntan continuamente es cuál es la fórmula, la pauta. Y no la hay: Jot Down Magazine es, en gran parte, fruto de la improvisación, del instinto, del sentido común. A ninguno de nuestros colaboradores se le encarga contenido —salvo excepciones muy puntuales—; todos tienen absoluta libertad, escriben sobre lo que dominan, les gusta e interesa. Y esto, obviamente, se nota en el resultado.

Habéis disfrutado de colaboraciones de numerosos profesionales desde vuestros comienzos. ¿Cómo conseguís que nombres de la talla de Enric González o Félix de Azúa se hayan involucrado en este proyecto y participen en la revista?

Constancia, constancia y constancia. Y, bueno, es de suponer que les resultaba un medio interesante. Pero también mucha gente nos ha dicho que no. Mucha.

Dais gran importancia a las entrevistas, que son amplias y profundas, buscando quizás la psicología y el carácter más intimo de los entrevistados. ¿Por qué esa importancia de conocer la opinión de diversos intelectuales con todo detalle?

Nos interesa ir mucho más allá, por lo que pusimos dos normas inamovibles: jamás entrevistaríamos a personajes que están de promoción y necesitaremos en cada caso un mínimo de una hora de conversación. Sin excepciones. ¿Por qué? Pues porque queremos conocer la parte que no nos quieren vender, la más íntima; la que les mueve a escribir, a componer, a bailar, a dibujar, a gobernar. Ahí está lo interesante.

En relación con el panorama español, ¿cómo veis el mundo de las revistas culturales en nuestro país?

Como lectores, igual que antes de lanzarnos al ruedo con Jot Down. Una de las cosas que hemos evitado a lo largo de este último año y medio ha sido pontificar sobre el panorama mediático, el periodismo… Entendemos el interés, pero seguimos siendo los mismos amigos sin formación específica ni experiencia en el sector que hace un año y medio. El éxito de Jot Down no creemos que nos capacite para que nuestra opinión sea tomada demasiado en serio.

Además, ya que Jot Down tiene una página web bastante desarrollada y gran presencia en Internet, nos gustaría saber cuál es vuestra opinión sobre las nuevas tecnologías y las redes sociales: ¿qué importancia tienen estos elementos en el mundo actual?

En el mundo, no lo sabemos y, aunque lo supiéramos, creemos que no queda espacio ya para un gurú más opinando —hoy una cosa, mañana la contraria— al respecto. Pero para nosotros, toda. A pesar de que publicar en papel fue nuestro objetivo desde el principio, no podemos renunciar a nuestro carácter de publicación nativa digital. Nosotros no hemos desembarcado en la red, nacimos en ella. La página web y nuestra presencia en las redes sociales son consustanciales al proyecto y, de hecho, han sido el pilar sobre el que hemos construido nuestra comunidad de seguidores más fieles.

Y ¿qué ventajas y desventajas creéis que ofrecen estas tecnologías a la hora de promocionar, enseñar y divulgar el arte y la cultura?

Ventajas y desventajas, ¿respecto a qué? Estamos convencidos que hoy ya no hay alternativas y que las tecnologías, que ya no son tan nuevas, hay que integrarlas en cualquier plan de comunicación que pretenda ser viable y eficiente, pero sin excluir al resto de herramientas que ya estaban a nuestra disposición. Al fin y al cabo, si cada día más gente está presente y activa en la red, ¿por qué no deberíamos ir también a buscarles ahí y ofrecerles lo que ellos mismos nos están contando que les interesa?

En muchos casos parece que la red va a terminar con el mundo en papel. En vuestro caso, ¿cuál creéis que es el futuro de la revista: el papel o el mundo virtual? ¿Por qué?

Creemos que es complementario. Nosotros nos dimos a conocer a través de la web y cuando descubrimos que gustaba lo que hacíamos, saltamos a la imprenta. Y, paradójicamente, será el papel lo que consiga —esperamos que muy pronto— que Jot Down Magazine sea sostenible. Justo lo contrario de lo que todos los expertos afirman.

Por ultimo, ¿qué consejo(s) daríais a aquellos periodistas de vocación que quieren comenzar desde cero una nueva revista o algún tipo de publicación?

De nuevo, tenemos cierto pudor a la hora de dar consejos. Sabemos que lo que nos ha funcionado a nosotros no tiene por qué funcionarles a otros, a pesar de que simultáneamente a Jot Down Magazine han aparecido publicaciones con las que compartimos muchos más rasgos que con los medios tradicionales. Quizá estas sean la prueba de que nuestra fórmula no es tan extravagante y que se puede replicar. 

Nuestras reservas a dar consejos se multiplican cuando se refieren al periodismo, un sector al que la crisis le ha agravado otras que le eran específicas. Solo nos atrevemos a decirles que hagan aquello en lo que crean y que, sobre todo, crean en aquello que hagan. Así, si su proyecto no llega a buen puerto, jamás tendrán nada que reprocharse. Y que no lo olviden: Dios odia a los cobardes.


Si os interesa esta revista, podéis leerla por internet o bien comprar los ejemplares en papel en alguna de las tiendas que aparecen AQUI. No dudéis en echar un vistazo a sus entrevistas... en general sin desperdicio.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Behind the Mirror, de Dsquared2

Gracias al blog de moda Katelovesme.net, conocí hace ya unas semanas la última campaña de la marca de ropa Dsquared2. Se trata de Behind the Mirror, un pequeño cortometraje protagonizado por los diseñadores Dean y Dan Caten y dirigido por los fotógrafos Mert Alas y Marcus Piggot.

Dicho video presenta la última colección primavera/verano de la marca y destaca por  su ritmo rápido, su atractiva música y su apuesta por el blanco y negro. Muy recomendable....


martes, 26 de febrero de 2013

La falta de transparencia en el ámbito cultural

Muchos ya sabréis qué es Cultura18. Para aquellos que todavía no, os lo explico: se trata de un debate abierto a todos aquellos interesados que se organiza cada lunes a las 18.00h en twitter, generalmente sobre temas relacionados con el sector cultural. Ayer mismo hubo un debate alrededor de una cuestión esencial: la transparencia de la administración en cultura a través del 2.0



Este es un tema bastante espinoso, y más en un país como el nuestro. De hecho, el periodista Alvaro de Cózar comento hace ya más de un año lo siguiente en su artículo Nos lo ocultan, ¿por qué?:

"La falta de transparencia parece ser algo instaurado en la cultura política española, algo que va más allá de los Gobiernos, sean del color que sean. A veces, incluso cuando ya se ha producido la publicación de una información, el Gobierno no tiene tapujos en afirmar que los datos no deberían haber visto la luz."

Entre todos los sectores, el ámbito cultural es especialmente opaco, y no solo en cuanto a cifras, sino también en cuanto a nombramientos de directores, toma de decisiones o intervenciones políticas. Las administraciones públicas e instituciones dependientes no informan al público (o lo hacen de forma muy reducida) sobre sus movimientos internos, sus presupuestos o su forma de actuar. Además, estos han sido incapaces de utilizar las nuevas tecnologías para abrir sus puertas y comenzar a informar sobre su funcionamiento. Simplemente han utilizado dichas herramientas 2.0 para promocionar sus notas de prensa, pero no para informar a sus usuarios (y conversar con ellos) sobre cómo funcionan. 



Las administraciones y centros parecen tener miedo a dar detalles de sus actividades internas. Y es posible que los políticos tengan presente el hecho de que el "saber" es "poder", por lo que dar información a los ciudadanos hará que estos tengan más autoridad para opinar, exigir y continuar preguntando. 


En otros países esta situación es evidentemente distinta. Alvaro de Cózar ya informó en el articulo previamente mencionado sobre lo siguiente:

"Estados Unidos, Reino Unido, los países nórdicos, Bulgaria y varios países latinoamericanos poseen leyes de transparencia y acceso a la información. En muchos de esos países empieza a ser posible saber al detalle qué es lo que los gobernantes han hecho con el dinero de los contribuyentes."

Pero ¿qué iniciativas creéis vosotros que son necesarias para solucionar esta falta de transparencia en nuestro país? Durante el debate de Cultura18 se han podido leer varias ideas. 



Yo voto por la creación de una ley de transparencia (pero esta vez real y eficaz) que obligue y exija la publicación de documentación e información a las administraciones públicas. Muy necesario....

Para terminar, si os interesa este tema os aconsejo leer una serie de artículos bastante interesantes:

viernes, 22 de febrero de 2013

Selección de obras expuestas en JUSTMAD 2013

Aparte de ARCO, la semana pasada pudimos disfrutar de varias ferias emergentes que se organizaron en varios puntos de Madrid. Entre ellas, destacaría JUSTMAD, que este año celebró su cuarta edición en el parking del Hotel Silken Puerta AméricaSegún los organizadores, dicha feria ha finalizado con unos resultados positivos, con una gran afluencia de público y unas cifras aceptables de ventas. 

Como algunos ya sabréis, he podido participar en este evento como JustBlogger junto con Semíramis González (de Semíramis en Babilonia), Ivonne Brochard (de Victym of Art), Raquel Moraleja San José (de Lit Art Co) y el equipo de Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC).



El equipo de JUSTMAD nos trato bastante bien e incluso pudimos tener un espacio en la propia feria para poder escribir (algo pequeño y no del todo cómodo pero un espacio al fin y al cabo).




Pero en este artículo no quiero hablar de la feria en si... Lo que pretendo con este post es presentaros algunos de los trabajos expuestos en la feria que me gustaron. ¿Qué os parecen?




Obra: The Radiant City / The Others / Brussels.
Artista: Carlos Azeredo Mesquita.
Año: 2012.
Técnica: impresión digital sobre papel baritado en Dibon. 
Dimensiones: 40 x 60 cm (10 imágenes)
Galería: Kubikgallery (Oporto, Portugal).






Obra: Estructuras
Artista: Luis Urculo.
Año: 2012.
Técnica: madera lacada. 
Dimensiones: dimensiones variables. 
Galería: Eva Ruiz (Madrid, España).











Obra: Universe.
Artista: Anthony Arrobo.
Año: 2011.
Técnica: grafito compactado. 
Galería: NoMínimo (Guayaquil, Ecuador).








Obra: Sin titulo.
Artista: Saelia Aparicio.
Año: 2012.
Técnica: mixta sobre papel. 
Galería: Javier Silva (Valladolid, España).





Obra: instalación.
Artista: Angel Masip.
Galería: Paula Alonso (Madrid, España).






Obra: Cmyk Lamp.
Artista: Dennis Parren.
Técnica: lámparas LED, marco metálico y luz.. 
Sección de la feria: Just Design.

jueves, 21 de febrero de 2013

La obra gráfica de Francis Bacon en la galería Marlborough


Artículo publicado en Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC).

Triptych, 1983
© Galería Marlborough


Durante muchos siglos, las actividades creativas se dividieron en dos sectores: artes mayores y artes menores. Dentro de esta división, muchos consideraron el trabajo gráfico como una tarea secundaria lejos de otras actividades artísticas. Sin embargo, esta percepción ha ido cambiando a lo largo de los años. En la página web de la Galería Aurora, por ejemplo, se comenta incluso lo siguiente:

“Afortunadamente, el público español hace años que conoce perfectamente que el grabado tiene plena categoría de creación original. Esto se produce debido a dos factores determinantes. De un lado a la participación de los artistas en tan sugestivo ejercicio. Raro es hoy el artista de renombre que no ha aportado su concurso a la creación de lo que denominamos internacionalmente obra gráfica original. El otro factor es el incremento desmesurado de las cifras de ventas. La obra gráfica ya forma parte de nuestra vida, es objeto de programas de televisión, exposiciones antológicas de los grandes creadores, aparece en centros oficiales, oficinas y viviendas; se regala a jefes de estado y al amigo que se va a casar.”

Junto con esto, también se dice:

“Si quisiéramos crear un MUSEO DEL GRABADO, éste comprendería las más altas firmas. Con Durero, Rembrant y Goya disfrutaríamos en las salas de los maestros clásicos; Van Gogh, Matisse y Renoir nos iluminarían las salas impresionistas, Picasso, Miró y Tàpies llenarían las salas de arte contemporáneo. Todo esto sin pararnos a citar todas las grandes tendencias del arte de nuestro siglo; que englobarían desde la vanguardia rusa capitaneada por Malevich y Kandinsky hasta el pop Norteamericano representado por Warhol y Linchenstein.”

Entre estos artistas, podríamos también nombrar al pintor británico de origen irlandés Francis Bacon (Dublín, 1909 - Madrid, 1992). El pasado 7 de febrero la galería Marlborough abrió en su espacio madrileño una exposición que muestra parte de la obra gráfica realizada por este pintor figurativo. Para realizar estos trabajos, el artista se baso en una selección de 35 de sus propias pinturas fechadas entre 1965 y 1991 y, además, trabajo con los mejores impresores franceses, italianos y españoles.

Study from human body, 1987
© Galería Marlborough

En total esta exposición muestra alrededor de 12 obras entre los cuales podemos disfrutar de Triptych 1974-77, Three Studies for a Portrait of John Edwards -right panel-, Triptych 1986-1987 o Study of the Human Body from a Drawing by Ingres. Pero entre todas ellas, destacaría dos obras que me parecieron fundamentales.
En primer lugar, me impacto mucho Three Studies of the Male Back, un tríptico realizada en 1970 en el que se muestra a un mismo personaje sentado en una silla de barbero, de espaldas a nosotros. Gracias a un espejo, podemos ver el reflejo de su rostro, enigmático y misterioso. Es una figura que atrae pero impacta….y la navaja y la maquinilla de afeitar que sujeta en dos de los tres paneles nos produce miedo e intriga. Aunque el tema representado parezca del todo simple y banal, el artista parece querer reflexionar no solo sobre la vida y la muerte, sino también sobre la delgada línea que separa ambos conceptos.
Three Studies of the Male Back
© Galería Marlborough


Por otro lado, también os aconsejo prestar atención a Study for Self Portrait 1982, una litografía de 94 por 65 centímetros realizada en 1984. En ella, una figura aparentemente frágil y quebradiza se encuentra sentada en una butaca dentro de un espacio irreconocible. El artista parece querer mostrar su “yo” más profundo y su tristeza más interior… Se puede decir tanto en tan poco.
Study for Self Portrait 1982
© Galería Marlborough


Para aquellos interesados, podéis disfrutar de esta exposición hasta el próximo 16 de marzo. No dudéis en visitarla: es una muestra pequeña pero impactante.

martes, 19 de febrero de 2013

Recordando... ARCO 2013

Tras una semana muy intensa por todas las ferias y exposiciones celebradas en Madrid, no he querido dejar pasar más tiempo sin recordar como ha sido uno de los eventos más importantes de este mes de febrero, ARCO.

# 1: Problemas antes de la feria.

Antes de que comenzara ARCO, surgieron una serie de factores que hicieron temblar este evento. Entre ellos, podemos destacar dos: el aumento del IVA y la amenaza de una serie de galerías catalanas de no ir a la feria. 

A. El IVA cultural.

Quizás uno de los mayores miedos de los galeristas este año ha sido el aumento del IVA que sufrió el sector cultural a finales del 2012: este factor aumento al 21% hiriendo gravemente el futuro de las industrias culturales, ya de por si debilitadas por la crisis. Algunas galerías intentaron convencer al gobierno para que bajara dicho porcentaje, aunque fuera temporalmente durante la feria, pero sus esfuerzos no tuvieron ningún éxito. Tristemente los resultados de las ventas de ARCO suelen ser bastante opacos pero lo más seguro es que dicho factor haya afectado enormemente a las galerías. 

Para aquellos que queráis poneros al día sobre este tema, os dejo una serie de interesantes artículos:

B. Las galerías catalanas: ¿si o no?.

El pasado mes de diciembre nos levantamos con una noticia impactante: la decisión colectiva de ocho galerías catalanas de no asistir a ARCO. Dichas galerías eran Àngels Barcelona, Estrany-de la Mota, Polígrafa, Joan Prats, ProjecteSD, Raiña Lupa, Senda y Carles Taché.

Según un comunicado publicado de forma colectiva, las razones que les llevaron a tomar esa decisión no eran políticas, sino económicas. La periodista Bea Espejo ya escribió lo siguiente en un articulo fechado el pasado mes de diciembre:


"La subida del IVA (del 15 al 21%) ha sido decisiva. También el alto precio del stand, los gastos del transporte, viajes y alojamiento por el hecho de no vivir en Madrid, la poca perspectiva de venta... Explican que han intentado hacer varias sugerencias, negociar una mayor flexibilidad en los plazos del pago, así como otro tipo de ayudas y fórmulas imaginativas que les permitieran rebajar el coste, pero dicen no haber sido escuchadas. Su petición, añaden, es para todas las galerías españolas, no únicamente las catalanas. No hay temas políticos ni boicot a ARCO, reiteran. Los tiempos han cambiado y ARCO debería ser más sensible a la crisis que vive el sector, consideran."


Sin embargo, tras unas semanas de meditación, dichas galerías cambiaron de opinión el pasado mes de enero y prefirieron asistir finalmente a la feria, siendo Estrany-de la Mota el único espacio que mantuvo su idea inicial de no participar. No se supo el por qué de ese cambio de opinión tan repentino, pero lo que esta claro es que ARCO es la mayor feria del país y no participar puede suponer perder un alto porcentaje de los beneficios anuales. 

Podéis releer y disfrutar de esta telenovela leyendo los siguientes artículos:

# 2: El montaje de la feria.

Muchos de los que estaréis leyendo este artículo estaréis poco o nada acostumbrados a ver desde dentro el montaje de una feria o exposición de arte. Por eso, ¿qué mejor forma de disfrutar de ello que a través de imágenes?

En el caso de esta edición de la feria, podéis ver todo el proceso del montaje pinchando AQUI o a través del siguiente video, realizado por Hoyesarte.com.



# 3: Entrevistas a Carlos Urroz.

Como todos los años, el director de la feria ha tenido que contestar a numerosas preguntas y sufrir varias entrevistas durante estos días. De hecho, os dejo debajo de estas líneas un vídeo publicado en la revista online Hoyesarte.com en el que podéis escuchar las palabras de Carlos Urroz.


También podeis leer alguna de las opiniones de Urroz pinchando en alguno de los siguientes links:

# 4: Pais invitado.

Turquía ha sido el país invitado de honor en la feria, como explica en este video Ayşe Sinirlioğlu, la embajadora de Turquía en nuestro país. 


El comisario Vasif Kortun, director del Investigación y Programas de SALT Istambul, y la comisaría Lara Fresko fueron los encargados de seleccionar a las diez galerías que participaron en la sección Focus Turquía. Gracias a estos espacios, se ha podido difundir un poco más la creación contemporánea turca en nuestro país. 

Información publicada 
en la página web de Arco Bloggers.

Si queréis aprender un poco más sobre este país eurasiático, debéis leer el artículo Turquía, lúdica y critica escrito por Basak Senova y publicado en El Cultural el pasado 15 de febrero. También os aconsejo disfrutar del texto Los artistas contemporáneos turcos más importantes, publicado en Hoyesarte.com. 

# 5: Venta física vs. venta online.

Como ya mencione en otro articulo hace varios días, las galerías nacionales no suelen realizar más del 5% de sus ventas a través de internet, según un estudio sobre el mercado español del arte realizado por Clare McAndrew. Quizás para motivar un poco este tipo de compras, este año la feria creo una plataforma virtual, ARCO collect online, a través de la cual se podía comprar por internet una selección de obras de un valor inferior a 5.000 euros. El mismo Carlos Urroz comento que, aunque no se pretendía crear una feria online y paralela, quería aprovechar el potencial comercial que ofrecían este tipo de portales (información publicada en la página web Más de Arte).


Este tipo de proyectos de venta online me parecen estupendos ya que creo que difunden el arte por las redes, llegando a un gran número de gente a pesar de la posible distancia geográfica. Pero creo que estas iniciativas están bien siempre y cuando complementen (pero no sustituyan) la exposición y venta física de piezas... Mientras la venta virtual puede funcionar para obras de arte realizadas con nuevos formatos, es difícil que funcionen como única salida para formatos más tradicionales. Y es que para disfrutar una pintura o escultura (y decidir comprarla) es necesario verla físicamente y no solo a través de imágenes online (por muy buena definición que tengan). Solo si se ven las piezas directamente, uno verá todos los detalles y matices.

En el caso de ARCO, se intentó que la experiencia virtual ya mencionada estuviera relacionada  directamente con la propia feria física. De hecho, se vendió por internet solo una serie de piezas que se encontraban expuestas en la feria y que podían ser disfrutadas en directo por los visitantes del evento. 

# 6: Apoyo a los blogueros

Los blogueros dedicados al sector artístico somos, tristemente, los grandes desconocidos del mundo del arte en España. Todavía no se nos toman muy en cuenta.... Y aunque reconozco que hay blogs que pueden mejorar, tengo que decir que hay algunos muy buenos dentro de nuestras fronteras. Por ello estaría bien que nuestro trabajo sea, al menos, valorado. 

Lo mejor es que en los últimos meses están surgiendo algunas iniciativas que ayudan a promocionar nuestro trabajo y nuestros diarios virtuales (iniciativas todavía reducidas en número pero, por lo menos, ya existentes). Este año, por ejemplo, una feria ya establecida como ARCO ha apoyado por primera vez nuestro trabajo y ha permitido que tengamos un papel activo antes y durante la feria. De hecho, se han organizado las siguientes iniciativas:

A. La creación de www.arcobloggers.com.

Arco Bloggers es plataforma virtual dirigida por Roberta Bosco y Stefano Caldana e inaugurada en noviembre del 2012 con la intención de concentrar en una misma página web las voces de varios blogueros (entre ellos, yo misma). Gracias a esta plataforma, todos nosotros (en muchos casos simples aficionados) hemos podido presentar en la red nuestras opiniones, criticas, reflexiones e ideas sobre el panorama artístico internacional promocionando nuestro trabajo bajo el sello de ARCO.

En solo unos meses esta plataforma ha recibido unas 50.000 visitas y se han publicado en ella más de 110 artículos. De todos estos textos, los dos más leídos han sido ¿Cómo acercarse al arte contemporáneo?, seis sencillos pasos, de Marta Lorenzo, y Hablar de arte hoy, de Juan Martin Prada, pero hay muchísimos otros artículos de gran interés y que os animo a leer. 

Si queréis conocer más esta iniciativa, podéis leer el artículo Internet: un horizonte sin límites publicado en el periódico ABC el pasado 16 de febrero. También os aconsejo disfrutar del reportaje redactado por Rocío Figueroa y publicado en en número 22 de la revista Dardo Magazine


B. El desarrollo de un foro sobre herramientas y estrategias en la red para el arte contemporáneo

Durante la feria se ha celebrado un foro de especialistas también dirigido por Bosco y Caldana. Este evento se realizo durante dos días y en él han participado diversos blogueros y otros profesionales, quienes hablaron, comentaron y reflexionaron sobre su experiencia en la red. El programa fue el siguiente:

Viernes 15 de febrero

12.30 a 15 h. FORO BLOG. ARCO BLOGGERS


Sábado 16 de febrero

12.30 a 15 h. FORO BLOG. ARCO BLOGGERS



Aunque el primer día no pude estar mucho en la presentación por falta de tiempo, el sábado  pude escuchar en directo la conferencia de todos los potentes participantes. Y la verdad es que me gusto mucho conocer la historia y los trabajos de los profesionales que hablaron en este evento, aunque destacaría sobre todo las ponencias de Jason Daponte, Anna de Golferichs y Nicola Mariani. Hay que agradecer enormemente a los organizadores por esta oportunidad para los blogueros, y me uno a los comentarios que ha escrito Nicola en su blog:


Pero aunque disfrute del evento, también estoy de acuerdo con lo que menciono el sábado durante el foro la artista María Sanchez, sentada entre el publico. Tanto a través de twitter como con micrófono en mano, denunció un formato de foro bastante tradicional y algo lejos de los nuevos tiempos: se hecho en falta más participación del público y más debate entre los que se encontraban en la mesa hablando sobre sus experiencias y los que escuchábamos en el patio de butacas. 



Esta opinión de María no solo lo repito como critica general, sino también como propia autocrítica: a pesar de que los organizadores fueron tan amables de dejar las puertas abiertas a los comentarios del publico, a algunos (yo inclusive) nos falto saltar a la palestra y participar más con nuestros comentarios. Iré preparada para la siguiente ocasión.

Pero antes de cerrar este apartado, debo mencionar dos temas que se nombraron el sábado durante el foro y que merecen atención:
  • El papel del bloguero como voluntario cultural. Esta idea fue señalada por Anna de Golferichs durante su ponencia y es importante recalcarla. Y es que la mayor parte de la gente que tiene un blog lo actualiza porque le gusta, no porque con ello vaya a hacerse rico. Los blogueros somos aficionados, voluntarios, amantes del arte con todas sus letras.
  • La falta de crítica en el sector español. Paco Barragán menciono la falta de una critica establecida dentro de nuestras fronteras (no solo de critica de arte, sino también de autocrítica). Hay que analizar estas palabras a fondo y ser capaces de reflexionar sobre la situación del sector cultural en nuestro país. 
Ambos temas dan para unos artículos por si solos, por lo que los dejare para otro momento. 

# 7: Resultados de la feria.

Finalmente, y como ocurre tras todo evento, hay que echar un vistazo a los resultados de la feria. Y aunque todavía es muy pronto para ver ARCO desde un punto de vista global, ya podemos disfrutar de los primeros artículos que intentan resumir lo que ha sucedido durante estos días en IFEMA. Para aquellos interesados, os dejo aquí debajo algunos de esos textos que espero que os sirvan de algo: