miércoles, 30 de enero de 2013

Pequeño análisis sobre las galerías españolas de arte contemporáneo



I. Introducción

Hace tan solo unos meses, la periodista Ángeles García titulo un artículo con el nombre “El mercado del arte en España, ese enfermo terminal y comenzó este texto con las siguientes palabras:

Con el IVA desbocado, la marea de los recortes públicos barriendo las compras institucionales, un tejido de coleccionistas que nunca acabó de cuajar... por decirlo de un modo suave, el mercado del arte en España, que ha sufrido un desplome del 33% en los últimos cinco años, afronta su peor momento con escasez de defensas y ningún asomo de mejoría.” (1)

En tan solo un párrafo se describe un panorama realmente triste y desolador. Pero en este paisaje tan negativo, ¿cómo es el sector galerístico en nuestro país? Si hace tan solo unas semanas publique un post en el cual quise reflexionar sobre el coleccionismo español de arte, hoy no he querido dejar pasar la oportunidad de analizar las galerías españolas de arte contemporáneo y descubrir cómo son.

II. Número de galerías y localización.

En España hay aproximadamente unas 125 casas de subastas registradas que venden arte y antigüedades de forma periódica u ocasional. El sector de las galerías, sin embargo, es mucho mayor y esta integrado por unas 3500 galerías de bellas artes, artes decorativas y antigüedades cuyas ventas ascendieron a 212 millones de euros en el año 2011 (2).

A pesar de esta cifra tan alta de galerías existentes en nuestro país, hay que mencionar que solo una pequeña parte de ellas son realmente beneficiosas. De hecho, Clare McAndrew informa en su último estudio sobre el mercado español de arte que en España “hay un grupo principal de 600 galerías de bellas artes responsables del 70% del valor del mercado en 2011” (3). Por otro lado, Francisco Gatti, ex director de la Asociación de Artistas Visuales de Catalunya, también señalo en el año 2006 que no más de 30 galerías son realmente rentables y profesionales mientras que el resto viven gracias a dos factores: el trabajo de voluntarios y la vocación coleccionista de sus directores (4).

Sea cual sea el número exacto, si que es verdad que hay un grupo reducido de galerías que destacan frente al resto y que parecen haber tenido el monopolio del mercado en los últimos años (a pesar de que este monopolio se esta reduciendo poco a poco). Esas galerías más destacables se centran básicamente en las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Sevilla) y los diez nombres fundamentales en los últimos años según la página web Guialomejordelmundo.com han sido (5):
                       
                        Helga de Alvear, Madrid.
                        Galería Elvira González, Madrid
                        Marlborough, Madrid y Barcelona.
                        Soledad Lorenzo, Madrid (cerrado en diciembre del 2012).
                        Ivorypress, Madrid.
                        Moisés Pérez de Albénz, Pamplona.
                        Juana de Aizpuru, Madrid.
                        Luis Adelanado, Valencia.
                        Senda, Barcelona.
                        Heinrich Ehrhardt, Madrid.

III. Profesionalización.

Según cuenta Clare McAndrew en su estudio, los coleccionistas y galeristas entrevistados informaron que uno de los principales problemas de las galerías españolas en el pasado fue su falta de profesionalidad. De hecho, muchos directores y empleados no tenían la experiencia en negocio del arte necesaria para gestionar estos espacios: mientras algunos tenían una educación en historia del arte, otros se habían especializado solo en negocio, pero muy pocos galeristas habían estudiado ambos campos. Y sin la educación necesaria, algunos directores podían dañar sus compañías tratando estos espacios como simples tiendas de objetos (sin pensar en promocionar a sus artistas).

Sin embargo, McAndrew comenta que esta situación esta cambiando poco a poco gracias a un aumento tanto de cursos especializados como de número de profesionales y expertos. Incluso un comprador anónimo comentó lo siguiente:

Los papeles de las galerías están cambiando y en estos momentos hay dos sistemas bien diferenciados: el primero corresponde a galerías internacionales, dinámicas y especializadas en el exterior, con un elevado grado de conocimiento internacional, que trabajan resueltamente para infundir nuevos intereses en sus clientes, en tanto que el segundo es el de los negocios muy locales, en los que los galeristas no han cambiado en años, que no tienen titulación alguna, que no hablan inglés, y cuyos clientes se van muriendo poco a poco, por lo que no pueden competir.” (6)

Poco a poco van surgiendo profesionales con los conocimientos necesarios para llevar galerías de arte. Aun así falta mucho camino por recorrer. Aunque existen cada vez más cursos que intentan enseñar los conocimientos adecuados para llevar este tipo de negocio, son todavía pocos en número y relativamente nuevos....

IV. Relación con artistas.

La mayor parte de las galerías españolas que trabajan en el campo del arte contemporáneo operan en el mercado primario (7), vendiendo obras que por primera vez salen al mercado. Y en general, las galerías colaboran con artistas todavía en activo y suelen trabajar con ellos a comisión y en calidad de representación (en algún caso representación en exclusiva). Frente a esto, surgen una serie de preguntas fundamentales como las siguientes:

  •    ¿Cómo suelen ser los acuerdos entre galerías y artistas? Muchos se quejan sobre la limitada presencia de contratos en el mundo artístico. De hecho, muchos acuerdos entre ambas partes suelen ser, en general, verbales. Este elemento suele colocar al artista en una situación de debilidad al estar desprotegido frente a posibles conflictos.
  •    ¿Cómo suelen ser los precios y las comisiones? Los precios y comisiones se suelen pactar entre galerista y creador y suelen rondar entre el 35% y 50% sobre el precio de las ventas, generalmente a favor de la galería. En algunos casos se habla incluso del 70% (8). El porcentaje final dependerá de varios factores como la implicación de la galería en la labor de marketing y promoción, los gastos del catálogo o la trayectoria y popularidad del artista.
Con puntos como estos, la relación entre galeristas y artistas ha sido, en muchos casos, problemática. Para evitar posibles conflictos, han surgido una serie de códigos de buenas prácticas en los últimos años redactados, sobre todo, por asociaciones de artistas. Algunos ejemplos son los siguientes:


Estos documentos no son más que un conjunto de consejos sin validez legal, pero  muestran a los profesionales una serie de coordenadas de buenas prácticas que siempre pueden seguir.

V. Relación con los coleccionistas. 

A la hora de comprar obras de arte contemporáneas, la mayoría de compradores españoles suelen primar la adquisición en galerías frente a la compra en casas de subastas. Debido al hecho de que muchos compradores son todavía nuevos o compradores ocasionales, su conocimiento sobre arte todavía es limitado y las galerías se han convertido en entidades educativas esenciales que enseñan las nuevas tendencias y muestran los valores simbólicos de las obras. En muchos casos, las galerías todavía actúan como consejeros artísticos y ayudan a los coleccionistas a aprender sobre las piezas que compran y la teoría que hay detrás de ellas.

Sin embargo, la importancia de las galerías en nuestro país puede traer una pequeña desventaja: estas empresas pueden sacar ventaja de la falta de conocimiento de algunos coleccionistas. La falta de un sector fuerte de casas de subastas en el país ha provocado que, en muchos casos, las galerías sean los principales tasadores y estabilizadores de precios. Por ello, las galerías pueden beneficiarse de la falta de transparencia del mercado primario y de la falta de conocimiento de los compradores sobre precios y vender obras por encima del precio normal (aunque esto es poco habitual).

VI. Canales de distribución.

Clare McAndrew informa que, según los propios galeristas, los principales canales de distribución son los siguientes:

              Canales                                                          Porcentaje del valor de
            de distribución                                                         las ventas en 2011

            Galerías ------------------------------------------------------------------- 57.8%
            Ferias de arte nacionales --------------------------------------------- 15.9%
            Ferias de arte internacionales --------------------------------------- 17.1%
            Online ---------------------------------------------------------------------- 5.3%
            Privado --------------------------------------------------------------------- 3.5%
            Subasta -------------------------------------------------------------------- 0..5%
           
Como se observa, el comercio electrónico sigue siendo muy escaso: solo un 5% de las ventas de las galerías españolas fueron realizadas online en el 2011 (9). Esta cifra, según McAndrew, es prácticamente la mitad del porcentaje de ventas online realizadas por galerías internacionales y bastante inferior al del sector de las casas de subastas en España. Esto demuestra que, aunque la mayoría de los galeristas opina que la entrada de internet en sus negocios es muy positivo, estos todavía no han potenciado el uso de las nuevas redes.

VII. Presencia en el exterior: promoción internacional.

Es fundamental tener presente que una de los mayores problemas de las galerías españolas es su poca presencia internacional, elemento que afecta a la internacionalización de los propios artistas que estos espacios representan. Alexandra Schader, directora de Arte Moderno y Contemporáneo de Sotheby´s Madrid, señala:

"Si comparamos a los artistas españoles más jóvenes, por ejemplo, con los americanos se ve que han tenido muchas dificultades para dar a conocer su obra internacionalmente, tanto en galerías como en museos. Creadores jóvenes americanos o ingleses tienen galerías muy potentes que los representan y que los muestran en las ferias más importantes (Art Basel, Miami Basel, FIAC…).” (10)

En el caso español, un ejemplo que demuestra esa falta de promoción es el siguiente: solo muy pocas galerías asisten a las ferias internacionales más importantes. De hecho, el estudio Presencia de artistas españoles en el mercado internacional, publicado por Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM), informa que el número de galerías nacionales presentes en las ferias internacionales más destacables fue muy bajo entre el 2004 y el 2007, los años de expansión del mercado. Mientras que la feria ARCO ha incluido más de 70 espacios nacionales a lo largo de su historia, otros eventos como FIAC o Frieze no incluyeron más de 5 galerías españolas en ninguna de sus ediciones hasta el 2007. Otros eventos como Art Basel (Basilea / Miami) o Art Cologna recibieron más galerías nacionales que lo mencionado anteriormente pero el número no excedió más de 15 durante ninguno de sus años (mirar gráfico).

Gráfico 1: número de galerías españolas en ferias de arte internacionales (2004-2007).


A parte de una mala gestión, la razón principal de la limitada presencia en el extranjero de las galerías es la falta de fondos. Participar en estas ferias supone unos costes muy altos y los resultados no siempre compensan a corto plazo. A lo largo de muchos años, el gobierno central y las administraciones locales intentaron ayudar a estas compañías ofreciendo subvenciones a las galerías (la continua cultura de la subvención):  Cataluña, por ejemplo, pagaba 40% de los costes de las ferias hasta llegar a los €6.000 (más un 10% si era la primera vez que la galería solicitaba el dinero) y el País Vasco pagaba el 100% hasta un máximo de €10.000 para asistir a ferias internacionales (11). Sin embargo, la misma Soledad Lorenzo ya dijo hace unos años que estas subvenciones no siempre costeaban el 10% de los costes (12). Y a esto se añade una crisis económica que ha afectado enormemente al mercado: se han reducido estas ayudas, la demanda ha disminuido y los beneficios han bajado. Estos elementos han aumentado los problemas para pagar los costes de las ferias de arte, la dificultad de asistir a ellas y los apuros para promover los artistas en el exterior.

En relación con esta falta de promoción, los artistas suelen ser uno de los sectores más críticos con las galerías. De hecho, varios artistas creen que muchas galerías no ha creado estrategias de promoción suficientes para ayudar a los creadores a conseguir visibilidad nacional e internacional. El artista Carlos Ciriza, por ejemplo, ya dijo en junio del 2010:

"el objetivo de muchas galerías es ganar dinero y hacerlo de manera rápida y no invertir en promocionar al artista,... un planteamiento muy pobre y con poca visión de futuro (…)."

Y el artista escoces Joe Milne añade:

“la mayoría de las galerías de arte en España funcionan como tiendas,... no contextualizan ni apuestan por artistas y quieren vender ahora y no promocionar para ir vendiendo.” (13)


VIII. Últimas palabras.

Como se ve, las galerías, a pesar de haber mejorado en las últimas décadas, siguen tendiendo problemas fundamentales que aun tienen que atacar. Poco a poco tienen que ir mejorando sus puntos débiles si quieren llegar al nivel de las compañías de otros países.


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NOTAS

   (1)  Ángeles García, “El mercado del arte en España, ese enfermo terminal”, El País, 1/10/2012.  Dicho artículo se puede leer en:  http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/01/actualidad/1349095401_367339.html


    (2)  Clare McAndrew, “El Mercado Español de Arte en 2012, Cuadernos Arte y Mecenazgo, Madrid: Fundación Arte y Mecenazgo, 2012, pp. 29 y 31.

    (3)  Clare McAndrew, “El Mercado Español de Arte en 2012, Cuadernos Arte y Mecenazgo, Madrid: Fundación Arte y Mecenazgo, 2012, p. 31.

    (4)  Palabras citadas por Amanda Cuesta en su libro Capital, Madrid: Centro de Animación Sociocultural de Madrid (CASM), 2006, p. 44.

     (5)  Lista publicada en el siguiente link:

    (6)  Clare McAndrew, “El Mercado Español de Arte en 2012, Cuadernos Arte y Mecenazgo, Madrid: Fundación Arte y Mecenazgo, 2012, p. 67.

   (7)  El mercado de arte esta compuesto por dos mercados fundamentales: el primario y el secundario. Sobre esto, Marek Claasen escribió, en su artículo “¿Cómo funciona el mercado del arte?”, lo siguiente:

“El mercado primario da salida a las obras de arte recién producidas. El mercado secundario sirve de plataforma comercial para las obras de arte “de segunda mano”.”

     (8)  Carta del presidente de la Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares fechada en abril del 2012 y publicada en el blog EL DADO DEL ARTE. Ver carta en:

    (9)  Clare McAndrew, “El Mercado Español de Arte en 2012, Cuadernos Arte y Mecenazgo, Madrid: Fundación Arte y Mecenazgo, 2012, p. 34.

   (10)   Miguel Angel Garía Vega, “¿Por qué no vende el arte español”, blog Con Arte y Sonante en elpais.com, 25/09/2012. Artículo disponible en:

    (11)  “Más de cinco millones de euros en ayudas a la internacionalización de las galerías y artistas españoles”, Arteinformado.es, 31/05/2010. Artículo disponible en:
http://www.arteinformado.com/Noticias/1751/mas-de-5-m-de-euros-en-ayudas-a-la-internacionalizacion-de-las-galerias-y-artistas-espanoles/

    (12)    Naiara Valdano, Critical evaluation of the Spanish Contemporary Art Market: problems of the current market and proposals for its future development, Londres: Sotheby´s Insitute of Art / University of Manchester, 2010, p. 49.

   (13)   “Promoción internacional del arte español: una asignatura pendiente”, Arteinformado.es, 15/07/2009. Artículo disponible en:
http://www.arteinformado.com/Noticias/1776/la-promocion-internacional-del-arte-espanol-una-asignatura-pendiente/

martes, 29 de enero de 2013

Debate sobre la critica de arte

Gracias al consejo de unos amigos, hoy he visto un debate sobre la crítica de arte emitido en 1976 en el programa de televisión Encuentro con las Artes y las Letras. Dicho debate fue moderado por Paloma Chamorro y en él participaron unos jóvenes Santiago Amón, Simón Marchán y Andres Trapiello... Aunque han pasado más de cuarenta años, os aconsejo disfrutar de las reflexiones de todos los participantes. 

# Parte 1


# Parte 2

sábado, 26 de enero de 2013

Música para un montañero

El club de montaña Todovertical perdió hace unos años a uno de sus miembros, Manuel Mejías. Algunos amigos quisieron homenajearlo y, por ello, intentaron realizar un breve concierto en la cima del Aneto. Esa experiancia músical fue grabada y se realizo un pequeño documental llamado Música para un montañero.... Os presento debajo de estas lineas este documental, que es digno de ver. ¡No os lo perdáis!

miércoles, 23 de enero de 2013

La cuarta edición de JustMad del 14 al 17 de febrero

La feria de arte JustMad nació hace ya varios años con la intención de presentar el trabajo de artistas jóvenes y creadores emergentes. Este mismo año Art Gossips se ha convertido en blog colaborador de este evento, que celebra su cuarta edición del 14 al 17 de febrero. 

Debajo de estas lineas os presentamos parte de la nota de prensa, que espero que os anime a visitar la feria. 




JUSTMAD, CELEBRA SU 4 ª EDICION en el HOTEL SILKEN PUERTA AMERICA
DEL 14 AL 17 DE FEBRERO


La feria de arte emergente JUSTMAD, se celebrará, del 14 al 17 de febrero de 2013 en el HOTEL SILKEN PUERTA AMÉRICA. JUSTMAD4 viene respaldado con una cifra de 20.000 visitantes en su pasada edición.

El programa general que cuenta con una selección de galerías españolas, europeas y latinoamericanas que trabajan con creación emergente, presentan tres artistas en stands específicamente diseñados para ello.

En esta edición,  se incorpora dos nuevas secciones: MyFirstJUST, dedicado a galerías jóvenes y espacios de emprendedores que presentan dos artistas jóvenes, desconocidos o emergentes y JUSTFramed, galerías, espacios alternativos, colectivos artísticos y editores jóvenes que trabajan en circuitos de mercado relacionados con el dibujo, la gráfica, auto-ediciones… Que se une a la exitosa y ya conocida: FOREVER TONIGTH, donde el vídeo, audio, objetos y performance ocuparán varias habitaciones del Hotel Silken.

El diseño contemporáneo se reincorpora a JUSTMAD con JUSTMADDesign. Los artistas sin galerías también tendrán cabida en el espacio OFFGallery.

JUSTMAD4 incorpora la arquitectura con  ARCH Konecta,  donde se mostrarán las maquetas del ganador y de los proyectos finalista de la 1ª Edición del Premio Arquitectura Social Fundación Konecta y se convocará la segunda edición del Premio, que se fallará en la 5ª Edición de MADRIDFOTO, mayo 2013.

El espacio general de la feria ha sido diseñado por el estudio madrileño de arquitectura Andrés Jaque y Asociados, cuyo proyecto Ikea Disobedients fue adquirido recientemente por el MOMA de Nueva York para incorporarlo a su colección permanente.

La estructura organizativa de JUSTMAD4 está presidida por Enrique Polanco que cuenta con un equipo formado por Rocio Bardin, Arianne Gaazenbeek y Javier Duero como director artístico de la feria. Un comité asesor formado por las galerías NoMínimo (Guayaquil), Eva Ruíz (Madrid) y La Caja Blanca (Londres-Mallorca) es el responsable de trabajar en el proceso de selección de galerías.

JUSTMAD es un iniciativa de ARTFAIRS S. L. empresa española especializada en ferias de arte y que celebra en la ciudad de Madrid la feria de fotografía MADRIDFOTO y la feria de arte emergente JUSTMAD MIA, que acaba de celebrar su primera edición en Miami.

HORARIOS JUSTMAD 4

Visita profesional
Jueves 14 de febrero, 11 a 15h

Inauguración
Jueves, 14 de febrero, 19 h.

Entrada general
Jueves 14 de febrero, 15-19 h.
Viernes 15 y sábado 16 de febrero de 12 a 21 h
Domingo 17 de febrero de 11 a 20 h

Contacto comunicación:
Lorena Polanco
91 369 75 30