jueves, 5 de diciembre de 2013

Hands

Actualmente nuestro país sufre una de las mayores crisis de la historia. Nada más hay que salir a la calle o encender el televisor para escuchar nuevas noticias sobre recortes, privatizaciones, casos de corrupción o cifras de paro devastadoras. Hay días en los cuales lo único que quieres es volver a la cama y no salir en varias semanas. 

Pero en estos momentos de tristeza, aun podemos encontrar proyectos artísticos capaces de golpearnos y dejarnos noqueados. Gracias al blog No me toques las helvéticas, hoy he conocido uno de ellos: se llama HANDS y fue realizado por cuatro artistas españoles que actualmente residen fuera de nuestras fronteras (Mateu TargaOctavi SerraPau Garcia y Daniel Llugany).

Estos creadores decidieron colocar en puntos estrategicos de la ciudad de Barcelona una serie de manos pegadas a diferentes paredes u objetos. Estas realizaban diversos gestos que sorprendían a los viandantes y les hacían reflexionar sobre la crisis actual: pedían dinero, sujetaban sogas o billetes, disparaban a la cabeza de los paseantes, etc. 

Estas manos son, según Octavi Serra, "nuestros pequeños puñetazos. Pequeños pero inmediatos, directos, desprotegidos en el espacio público. Sabemos que la situación -de crisis- es demasiado grande para poder cambiar nada, pero al fin y al cabo, es nuestra aportación para que ello suceda. Determinando los gestos, la colocación, la sorpresa que produce en el espacio público conseguimos comunicar nuestro mensaje a un mayor numero de personas."

Os presento un video y una serie de fotografías que os haran entender un poco más esta iniciativa.












Título: HANDS.
Año: 2013.
Ciudad: Barcelona.
Para ver los lugares donde se instalaron las manos, pinchar AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario