lunes, 11 de noviembre de 2013

Ken Robinson: las escuelas matan la creatividad

Cada vez me acuerdo más de mi época de estudiante y de como, sentada en el pupitre con mis bolígrafos multicolores, intentaba memorizar todo aquello que el profesor de turno decía. Por aquel entonces mi meta (y la de mis compañeros de batallas) era solo conseguir recordar datos y fechas para luego repetirlos cual papagayos en los exámenes. Muy pocos profesores eran lo suficientemente buenos (y estaban lo suficientemente motivados) para no solo enseñar matemáticas o historia, sino también motivar a los estudiantes a pensar por si mismos.

A esto se añadía que los colegios intentaban que nosotros, los más pequeños, nos moldearamos bajo el mismo patrón y fueramos buenos solo en ciencias o letras. Tristemente no se luchaba porque cada niño desarrollara su talento, su creatividad, su habilidad personal. Y si eso pasaba en mi época de estudiante, en la cual todavía había recursos económicos para invertir (supuestamente) en profesorado y educación, imaginad cómo es la situación actual con todos esos recortes públicos y miedos privados.

Sé que abrí este blog hace ya años con la intención de centrarme en el sector artístico. Pero creo fundamental dedicar ciertos apartados a la educación, aunque sea en su forma más general, porque sin ella no habría nada. Hoy os quiero presentar un video en el cual Ken Robinson comenta algo demoledor: el sistema educativo actual, sea de la nacionalidad que sea, mata la creatividad de los niños. Y ¿por qué no nutrir esa creatividad en vez de socavarla?

 
Título de la conferencía: How schools kill creativity. 
Conferenciante: Ken Robinson. 
Año: 2006. 
Organizador del evento: TED. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario