miércoles, 13 de noviembre de 2013

Entrevista a … los fundadores del Blog del Diseño

Blog del Diseño es una página web que difunde el trabajo de artistas y diseñadores contemporáneos en el ámbito del interiorismo, la arquitectura, el diseño industrial y el diseño gráfico. Hoy he querido entrevistar a los responsables del blog, Ana Milena Hernández y Christophe Penasse, para que ellos mismos nos cuenten este proyecto y nos hablen de su experiencia en la red. 




Para empezar, nos gustaría saber quiénes estáis detrás del Blog del Diseño.

Somos Ana y Chris y ambos formamos parte del estudio de diseño Masquespacio. Ana se encarga en nuestro estudio de la parte creativa, mientras que Chris se dedica al marketing y todo lo relacionado con la comunicación no visual.

¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear este diario virtual?

Todo empezó poco después del verano de 2011. Llevábamos desde un tiempo compartiendo contenido de diseño en nuestras redes sociales y notábamos que a nuestros seguidores les gustaba mucho el contenido que estábamos ofreciendo. Teníamos un blog pequeño, pero escribíamos en el muy esporádicamente. Cuando veíamos la reacción en las redes sociales al contenido que estábamos publicando decidimos montar Blog del Diseño. Nos dimos cuenta que hacía falta un blog en español que ofrecía un contenido más fresco e innovador. También habíamos tenido alguna experiencia con la prensa por nuestros propios proyectos y veíamos que muy pocos medios en España estaban apostando por los jóvenes talentos. Pensábamos que con Blog del Diseño podíamos dar una buena oportunidad a los talentos emergentes, en especial de España y Sur-América, pero por supuesto también a diseñadores jóvenes de otros países.

¿Por qué abrir esta página?

Desde nuestra experiencia en las redes sociales veíamos una oportunidad en hacernos conocer a través de nuestro blog. Además siempre hemos sentido una gran necesidad de compartir nuestro conocimiento y apoyar a los demás jóvenes diseñadores.

¿Qué evolución habéis sentido a lo largo de estos años?

El blog sobre todo nos ha ofrecido la oportunidad de observar, aprender y entender. Nos ha ayudado y nos sigue ayudando a desarrollar mejor nuestra profesión y nuestro estudio. A través de él podemos conocer las nuevas tendencias y las futuras para aplicarlas en nuestros proyectos según cada caso, necesidades y mercado del cliente.   

¿Cómo definiríais vuestro estilo?

¡Fresco e innovador!

¿Cómo ha sido la relación del blog con el público? ¿Sentís afluencia de visitas?

El blog desde el primer día ha tenido un crecimiento continuo tanto en visitas como en seguidores. Es algo que nos asombra todavía todos los días ya que no hemos invertido nunca un céntimo en publicidad ni para atraer visitas ni para conseguir seguidores. Realmente no nos damos cuenta al 100% ya que gran parte de nuestro tiempo nos lo pasamos trabajando en el estudio, pero cuando nos presentamos en algún evento parece ser que hay muchos diseñadores que les gusta mucho nuestro blog. De hecho es algo que hemos notado sobre todo desde el verano pasado cuando empezamos a organizar nuestros primeros eventos y talleres, consiguiendo tener el aforo completo bastante rápido.    

¿Qué otros blogs virtuales sobre diseño nos recomendaríais?

Suena cliché… pero nos sentimos totalmente identificados con The Coolhunter. Publica poco, pero sólo lo que en sus ojos es innovador y sin el objetivo de tener un beneficio económico directo. Aunque por supuesto también publica proyectos que no son de nuestro estilo, su opinión es considerada por todo el mundo relacionado con el diseño. Tuvimos un par de veces la oportunidad de tener nuestros proyectos publicados en The Coolhunter y la repercusión que tuvimos gracias a esas publicaciones fue mucha más relevante que para los proyectos que no fueron publicados por The Coolhunter.

Otro referente para nosotros es Frame, aunque en este caso optaríamos más por la edición impresa.

Por último, ¿qué consejo(s) daríais a aquellos que quieren comenzar desde cero un blog o algún tipo de publicación cultural?

Nosotros lo que hacemos lo hacemos por pasión. Desde nuestra humilde opinión creemos que podría ser un buen principio, aunque hay que tener en cuenta que si el objetivo de tu blog es generar un ingreso que deberías de tener una estrategia desde el principio para conseguir ese beneficio económico. Si como nosotros tu objetivo es hacerte conocer y compartir tus intereses, sin lugar a duda lo más relevante es ofrecer un contenido con carácter propio, tu opinión es única y es la que quieren escuchar los demás y tus posibles clientes.

Si queréis descubrir una buena página de diseño, no olvidéis visitar este blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario