sábado, 23 de noviembre de 2013

Entrevista … a la artista Gema Rupérez Alonso

Gema Rupérez Alonso es una jovén artista que trabaja con dibujos, collages e instalaciones. Durante toda su carrera ha recibido numerosos galardones como el premio XXIV Santa Isabel de Portugal (Zaragoza), el premio AACA a la artista menor de 35 años o el premio XVIII Bienal Internacional Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Su trabajo realmente es digno de conocer. 

Hoy os presento una entrevista realizada a Gema hace unos días que espero que os guste y os ayude a conocer a esta artista más en profundidad. 

Para comenzar, cuéntanos algo sobre ti: ¿de dónde vienes y cuándo empezaste a interesarte por el arte?

Podría decir que vengo de la margen izquierda del Ebro, de un pequeño barrio de Zaragoza, por el que además pasa otro río. Supongo que, de una forma inconsciente, las primeras esculturas que hice fueron acumulaciones de cantos rodados que tenía tan a mano.

¿En qué momento decidiste dedicarte a este sector profesionalmente?

No sé si ha habido un momento como tal marcado en el calendario. Siempre he sentido un impulso tras otro a la hora de hacer, crear, disfrutar y continuar y esta continuación es la que me ha hecho profesional. Si algún día dejo de sentir ese impulso seguramente me dedique a otra cosa, aunque por el momento creo que no hay opción, está muy patente.

© Gema Rupérez

En cuanto a tu trabajo, ¿cómo lo definirías?

Depende de que parte de mi trabajo. Si nos referimos al resultado final (a las obras), creo que se definen por si solas (o cada una tendría su propia definición). Si nos referimos al proceso, o a la parte técnica, o a la gestión de comunicación, o a la creación de un soporte para mostrar las piezas, o a la investigación de un tema en el que estás inmersa para documentar algo concreto, o a la recopilación de material… pues lo defino como eso, como trabajo, cargado de pasión pero mucho trabajo.

A la hora de crear, ¿cómo suele ser tu proceso creativo?

Se produce de diferentes formas, generalmente acompañado de música y libros. Aboceto mucho en la cabeza aunque me encanta el papel como soporte para arrojar de una forma informal garabatos. No mantengo una metodología estricta (para mi no tendría sentido). Me parece igual de fructífera una mañana en el taller o una conversación en un coche camino de algún lugar.

© Gema Rupérez

¿Cuáles son tus influencias más directas? ¿Qué otros creadores y elementos te inspiran?

Las influencias directas las ubico en lo cotidiano, en lo diario… Ahí se encuentra desde la anécdota más baladí al momento más significativo. Como me dijo una vez Joaquín Carbonell: todo suma, hasta lo que resta. Y entre anécdotas y momentos encuentro esos creadores y elementos por los que me preguntas, que se actualizan al mismo tiempo que yo. Estos no son los mismos ahora que hace unos años, aunque algunos los mantengo muy presentes siempre. No obstante tengo un batiburrillo muy dicharachero de referencias dispares. 

Tuve un momento pasional por lo japonés y leía a Kawabata o Banana Yoshimoto, escuchaba a Ryuichi Sakamoto o veía alguna película de Kei Kumai. La danza butoh me impresionó muchísimo y en la Fundación Antonio Gala de Córdoba tuve la oportunidad de convivir con un artista Japonés llamado TaroTokuyama y aprender un poco más de su cultura. 

Al margen de esta fuga mental a un país tan lejano, que suena muy poco cotidiano, te cito algunos nombres de cabecera: Doris Salcedo, Fitzgerald, John Berger,  Rebecca Horn, Pedro Almodovar, Pier Paolo Calzolari, Amelié Nothomb, Cildo Meireles, Baudrillard, Mimmo Paladino, René Aubry, BorisVian, Nacho Duato, Santiago Sierra, Juhani Pallasmaa, Ricardo Calero, Haneke

De todos tus proyectos, ¿a cual(es) tiene(s) un cariño o aprecio especial?

Me resulta complicado porque cada uno tiene mucho de mi pero supongo que  la obra One Way que desarrolle en una residencia artística durante dos meses en la Galería Kiosko en Bolivia. Resultó ser una experiencia inolvidable acompañada de muchas emociones.

© Gema Rupérez

© Gema Rupérez

También recuerdo los días que pasé montando la pieza Sticky Wall en los que uní adoquines de caramelo uno a uno con un soplete y me quemé la yema de los dedos. Me volví adicta al olor a crema catalana que aquello desprendía.

© Gema Rupérez

¿En qué proyecto estas trabajando o colaborando en estos momentos?

Pues justo ahora termino de exponer Ausencia convocada en la Galería A del Arte y retomo varias cosas que llevo un poco a la vez. Sigo en contacto con un cineasta boliviano que está preparando su último proyecto llamado Chaco y en el que me ocuparía de la parte de arte. Por otro lado, estoy intentando organizar unas jornadas en colaboración con un arquitecto y un gestor cultural que se llamarán Aproximaciones arquitectónicas desde la escultura y viceversa. Por último, estoy con un proyecto artístico nacido de una exposición en la Casa de la Mujer de Zaragoza que involucra a un grupo de mujeres maltratadas en colaboración del departamento de psicología.

Por otro lado, nos gustaría saber tu opinión sobre nuestra situación cultura: ¿cómo ves el panorama artístico en nuestro país?

Muy panorámico… Mucho talento y poco apoyo en cualquiera de los sectores culturales.
Creo que están poniendo a prueba los dichos populares: en tiempo de crisis se agudiza el ingenio.

© Gema Rupérez

Y ¿crees que un creador puede vivir única y exclusivamente de la actividad creativa dentro de nuestras fronteras?

Influyen muchos factores para que esto se pueda dar, pero imposible no es. Lo más importante es creer en lo que haces, no tener dudas, pero al margen hay otros factores que no dependen de uno mismo…

¿Qué consejo(s) daríais a aquellas personas que quieren trabajar de su creatividad?

Me consta que no hay una fórmula mágica, pero ser perseverante puede ser una buena constante.
  
Para terminar, contesta rápidamente a lo siguiente:

Fenomenal, pero ten en cuenta que si me lo preguntas de nuevo en 5 minutos te respondería otras cosas…

Un libro: Viaje alrededor de mi habitación, de Xavier de Maistre.

Una película: Another year… La vi hace poco y me hizo pensar.

Una canción: Rasta la vista o Salento de René Aubry.

Un artista: Tacita Dean.

Un museo o centro artístico: Centro Pompidou.

Una exposición: una colectiva que vi en el Museo MADRE de Nápoles.

Una ciudad: Madrid.

Un recuerdo: mi padre como recuerdo constante; como recuerdo reciente un mensaje encriptado en un libro de Leonard Cohen que me prestaron con la aparente finalidad de amenizar mi pasaje a Barcelona y me dejó noqueada.

*******
Si queréis descubrir más cosas de Gema, no dudéis en visitar su página web pinchando AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario