sábado, 9 de noviembre de 2013

Entrevista... al artista Jacinto de Manuel Herrero

Jacinto de Manuel Herrero es un artista madrileño que estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Durante los últimos años ha desarrollado su trabajo basandose en la figuración y sus obras son simples, atractivas e impactantes. Si quereís conocer a este artista más en profundidad, no dudeís en leer la entrevista que publico hoy aquí.

Para empezar, cuéntanos de donde vienes y cuando empezaste a interesarte por el arte.

Nací en Madrid en 1980. Mis primeras inquietudes respecto al mundo del arte comienzan a los 10 años, más o menos, cuando quedo fascinado por una obra de Caravaggio en el Museo del Prado, una obra que me atrapó sin saber bien por qué… ahora si lo sé.  Comenzaba a inundarme ese dulce veneno que una vez que empieza a entrar es imposible sacar.

Desde que tengo uso de razón me han interesado los procesos plásticos: el lápiz en el colegio (siempre andaba con uno encima), el grabado en el instituto y otras técnicas como la pintura, escultura o fotografía en la facultad de Bellas Artes.

Se puede decir que hay un interés innato que se va desarrollando, cultivando y apreciando con el paso de los años.

© Jacinto de Manuel.

Has realizado pintura, dibujo, escultura…. ¿Con qué medio expresivo te sientes más cómodo?

Realmente estoy cómodo con los tres, aunque es verdad que el dibujo es el medio con en el que hoy por hoy me siento con mayor destreza técnica.

A la hora de trabajar, elijo una modalidad u otra dependiendo de la obra que vaya a realizar y lo que desee transmitir. No quiero descartar de momento ninguno de los tres medios, ya que en cierto modo son complementarias las unas a las otras, ayudándose mutuamente a mejorar técnicamente, y como dije al comienzo, me siento bien con las tres.

¿Cómo definirías tu estilo?

Como un estilo figurativo enmarcado dentro de un realismo mágico, donde propongo como único conocimiento la observación y la experiencia. Representó una realidad directa, desde una crudeza objetiva hasta una simplificación gráfica pasando por el filtro de mi pensamiento onírico.

Conceptualmente hablando, hago un trabajo que no se plantea un razonamiento doctriniano a partir de la obra. Es un trabajo que pertenece a un existencialismo al borde del abismo que es la vida vivida.

Se trata de una obra sin argumento, una captación simple de la realidad. Lo fundamental es como se representa la imagen y mi actitud frente a la realidad.


© Jacinto de Manuel.

¿Cuáles son tus influencias más directas? ¿Qué otros creadores y elementos te inspiran? 

Mi influencia más directa es la vida misma, una gran fuente de inspiración. Las experiencias propias vividas o soñadas por mi o por personas cercanas a mi (no físicamente, sino colectivamente).

Considero elementos referenciales en mi inspiración desde la figura humana en estados sensitivos hasta objetos cotidianos que forman parte del contexto de mi estudio o de mi día a día. Estos objetos comunes son percibidos por los sentidos y que tienen una existencia independiente del propio ser percibido.

Respecto a otros creadores, me inspira cualquiera que sea bueno, ya sea en el ámbito de la pintura, la escultura, la música, el cine, la literatura, etc… Puedo nombrar a algunos como Antonio López, David Rodríguez Caballero, Bach, Pina o Jodorosky.

¿Cómo suele ser tu proceso creativo?

Mi proceso creativo comienza con una imagen y un sentimiento que aparecen en mi cabeza, como un pequeño flash percibido desde mi subconsciente hasta el consciente. Es la parte consciente la que da forma a esa imagen previa, sin intentar racionalizarla, solo pensando en la forma que adoptara y la técnica a ejecutar.

© Jacinto de Manuel.

¿En qué proyecto estas ahora involucrado?

Ahora mismo estoy realizando un proyecto para un coleccionista privado: upoliptico compuesto por cinco lienzos de 2 x 1,5 m para una pared de 9 x 3,5 m donde una figura humana va adquiriendo diferentes estados hasta alcanzar el éxtasis, todo ello con un hilo conductor.

Este proyecto es en lo que estaré más centrado durante los próximos tres meses, sin abandonar un par de posibles proyectos expositivos y la realización de bocetos para nuevas obras. 

Por otro lado, como artista joven, ¿cómo ves el panorama artístico de nuestro país?

Respecto al nivel artístico, creo que es igual que el de hace un siglo o el del siglo que viene, con la diferencia de que ahora hay muchos talentos que se pierden debido a los problemas que nos rodean. Vivimos en el tiempo de los vulgares y destacar artísticamente en estos tiempos es difícil.

© Jacinto de Manuel.

¿Crees que un creador puede vivir única y exclusivamente de la actividad creativa dentro de nuestras fronteras? 

Pienso que, salvo algunas excepciones, es difícil, y más si nos referimos a vivir de un modo digno y hacerlo únicamente del talento y la creatividad.

La mayoría de las veces hay que conseguir dinero extra para poder pagar estudio y material, derrochando tiempo y energía que se quitan del proceso creativo. No obstante, con trabajo, sacrificio y talento es posible.

¿Qué consejo(s) daríais a aquellas personas que quieren trabajar de su creatividad?

Que sean muy trabajadores, tenaces y que no se desanimen en el camino. Que crean ciegamente en lo que hacen, aunque todo el mundo les diga que no, y que aprovechen los malos momentos para ser más creativos y directos. Y también que tarde o temprano encontraran la recompensa y el sentido a todo lo que han hecho y por lo que han luchado.

© Jacinto de Manuel.


Por ultimo, nos gustaría que respondieras rápidamente a lo siguiente:

Un libro:
Libro Rojo de C.G.Jung.

Una película:
Una canción:
Moussolou, de Salif Keita a duo con Gala Evora, y Lillies of the Valley, de Jun Miyake, Pina Soundtrack.

Un artista:
Antonio López y Caravaggio.

Un museo o centro artístico:

Una exposición:

Un ciudad:

Un recuerdo:
La primera vez que soñé que volaba.

© Jacinto de Manuel. 

Si quereís ver más obras de este artista, podeís visitar su página web pinchando AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario