jueves, 17 de octubre de 2013

Miquel Barceló en Nueva York

Artículo publicado en Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC).

El pasado mes de enero la Galería Elvira González inauguró una exposición en la que se mostraban obras realizadas por Miquel Barceló durante el año 2012, sobre todo cerámica. Han pasado ya varios meses de este evento pero el artista ha vuelto a ser noticia y rellenar los titulares de los periódicos en los últimos días. Y es que tras diez años sin pasar por Estados Unidos, acaba de abrir una nueva exposición en la galería neoyorkina Acquavella, considerado uno de los espacios comerciales más importantes del mundo del arte según el Skate´s Art Market Research.

En esta galería el artista español, nacido en 1957 en Felanitx (Mallorca), presenta dos series de trabajos. Por un lado, el visitante puede disfrutar de un grupo de 22 pinturas blancas que destacan por su textura y que recuerdan a los paisajes de la costa mallorquina (muy presente en toda la obra del artista). El propio Barceló describe estas obras como "paisajes marinos que corresponden a mi anterior serie de paisajes del desierto blanco" (pinchar aquí).


La segunda serie consta de unos retratos oscuros y distorsionados de la familia del artista y sus amigos, como el poeta Pere Gimferrer o su hija Marcella. Están creados con tiza y carboncillo sobre lienzos de algodón, lino o fieltro y después desfigurados con lejía...  La sensación producida por estos materiales recuerda a las obras de Francis Bacon, pero también evoca las espectrografías realizadas en el siglo XIX, como bien se explica en la página web de la galería:

These ghostly images evoke spectrographs of the late nineteenth century, in which spiritualists hoped to document paranormal phenomena by using new technology that revealed what was invisible to
 the naked eye.”



Para más información sobre este proyecto, os presento aquí un video realizado por RTVE y actualmente publicado en su página web:


Esta exposición en tierras americanas es digna de ser visitada y es solo un ejemplo de la buena racha que disfruta Barceló este año. De hecho, esta muestra coincide con otra exposición individual de cerámicas realizadas por el propio Barceló que se encuentra ahora abierta en el Musée d´Art Moderne de Céret, en Francia. Y dentro de poco se inauguran otras dos exposiciones en el Museo de Azulejo de Lisboa y en el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro, en Brasil. Tendremos que ahorrar para realizar tanto viaje....

Información general

Fechas: del 9 de octubre al 22 de noviembre del 2013.

Lugar: Acquavella Gallery (18 East 79th Street, Nueva York, NY 10075).

Horario: de lunes a sábado de 10h a 17h.

1 comentario:

  1. Recuerdo la primera vez que vi una exposición de Miquel Barceló y recuerdo que aquella misma exposición la vi hasta... no sé, cinco o seis veces. Quién pudiera estar en NY ;) ¡Gracias por la info!
    Un saludo!

    ResponderEliminar