lunes, 7 de octubre de 2013

Bernardí Roig: diálogo entre pasado y presente

Estuve en Valladolid de viernes a domingo disfrutando, posiblemente, de uno de los últimos fines de semana con buen tiempo del año. Tuve la suerte de poder pasear por la ciudad y en uno de mis paseos me encontre con una grata sorpresa: unos carteles anunciando Instante Blanco, un proyecto concebido por el artista Bernardí Roig para el Museo Nacional de Escultura.


Este museo fue fundado en octubre de 1842 bajo el nombre de Museo Provincial de Bellas Artes y esta instalado en dos de los edificios civiles más importantes de Valladolid: el Palacio del Marqués de Villena y el Colegio de San Gregorio. Su colección empezó a formarse con obras de arte procedentes de los conventos suprimidos en 1836 y, con el tiempo, ha llegado a tener un amplio número de obras que van del siglo XIII al siglo XIX. Aun así, el centro de su colección es una serie de esculturas de los siglos XV al XVII.... Gracias a ellas, esta institución se ha convertido en uno de los más importantes del país en términos escultóricos.

A través del proyecto Instante Blanco, Roig ha conseguido insertar diez de sus esculturas en las salas del museo con la intención de crear un diálogo no solo con el espacio arquitectonico, sino también con las obras históricas de esta institución. El sábado por la tarde me anime a visitar esta iniciativa y realmente tengo que decir que, en un principio, me choco mucho ver las obras contemporáneas de Roig al lado de retablos, virgenes, cristos y santos barrocos y renacentistas. Aun así, la intervención del artista es mínima y bastante respetuosa con el ambiente ... Creo que es un proyecto muy acertado y logra sorprender a los visitantes poniendo en contacto el pasado y el presente escultórico de nuestro país. 

Para aquellos interesados, os presento aquí una serie de fotografías realizadas durante mi visita. Espero que os den una idea (aunque sea algo vaga) del proyecto y os anime a visitar el museo la próxima vez que paséis por Valladolid.



























TÍTULO DEL PROYECTO:
Instante Blanco

LUGAR:
Museo Nacional de Escultura
C/ Cadenas de San Gregorio, 47011 Valladolid

HORARIO:
Martes a sábado: de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 19.30h
Domingo: de 10.00 a 14.00h

No hay comentarios:

Publicar un comentario